InicioVida PúblicaInternacionalEEUU reduciría condena de Julian Assange si se declara culpable: ¿Se libraría...

EEUU reduciría condena de Julian Assange si se declara culpable: ¿Se libraría de la extradición?

El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, podría alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la extradición y obtener una reducción de cargos. ¿Qué tendría que hacer? Declararse culpable.

Estamos en un mundo donde se castiga a las personas que exhiben las violaciones a la privacidad y los derechos humanos. Triste. Esta semana, el diario The Wall Street Journal reportó que Estados Unidos podría reducir los cargos y la condena de Julian Assange si reconoce su culpabilidad. Al parecer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría evaluando la posibilidad de un acuerdo de este tipo para simplificar y agilizar el proceso.

Uno de los puntos clave del acuerdo es que el hacker de origen australiano evitaría la extradición a Estados Unidos. En este momento, el editor y periodista de Wikileaks se encuentra encerrado en una prisión de máxima seguridad en Belmarsh, ubicada en las afueras de Londres. El hombre que divulgó varios hilos considerados como secretos de seguridad nacional del país norteamericano lleva cinco años en esa cárcel.

Assange está lejos de ver resuelta su situación frente a la justicia. Pese a que existía la esperanza de que los cargos en su contra se aligeraran durante la administración de Joe Biden, no ha sido así. El mandatario y su gobierno mantienen los procesos por 17 crímenes contra la Acta de Espionaje y uno por intrusión digital que promovió el polémico magnate Donald Trump.

Si el juicio contra Julian Assange continúa como está presupuestado, podría enfrentarse a una condena de hasta 175 años de prisión. En tanto, se prevé que pueda ser liberado en relativamente poco tiempo en caso de aceptar su culpabilidad por espionaje. La justicia estadounidense lo persigue por haber filtrado más de 250,000 documentos clasificados del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

¿Qué dijo el abogado de Julian Assange sobre el acuerdo?

Julian Assange llegaría a acuerdo para reducir condena
Assange es acusado de espionaje

Al ser cuestionado sobre el posible acuerdo que reduciría la condena de Julian Assange, el abogado del australiano en Estados Unidos dio una respuesta a los medios. El licenciado Barry J. Pollack respondió a tales rumores y al reporte del periódico con un breve comunicado:

“Es inapropiado para los abogados del señor Assange comentar algo mientras su caso está ante la Suprema Corte de Reino Unido, además queremos decir que nosotros no tenemos ninguna indicación de que el Departamento de Justicia pretende resolver el caso y los Estados Unidos continúan con más determinación que nunca la búsqueda de la extradición basándose en un total de 18 cargos que lo expondrían a 175 años de cárcel”.

El caso de Assange atraviesa por un momento clave, ya que los jueces británicos Victoria Sharp y Jeremy Johnson tendrán que tomar una decisión importante. Por un lado, podrían darle una última oportunidad para demostrar su inocencia dentro del sistema judicial británico. Por el otro, las autoridades darían luz verde a la extradición hacia los Estados Unidos.

El proceso legal contra Julian Assange revivió las voces que pugnan por su liberación y la defensa de la libertad de expresión. La presión no solo está dirigida hacia los magistrados que resolverán su situación en Reino Unido, sino contra los gobiernos tanto británico como estadounidense.

En caso de que se pacte un acuerdo, Julian Assange sería procesado por un crimen menos grave como manejo erróneo de información clasificada. Esto terminaría con su inmediata liberación después de los cinco años que ha pasado en la cárcel de Belmarsh. Este tiempo ya sería considerado dentro de su pena debido a que estuvo recluido en un centro penitenciario durante un periodo considerable.

Lo que debemos aprender del posible acuerdo de Assange con la justicia de EE.UU.

Hombres estrechando manos
El abogado de Assange se negó a dar comentarios sobre el tema

El caso de Julian Assange, así como su posible condena y extradición a Estados Unidos, revivió el debate sobre la libertad de expresión. Para quienes están en contra de la persecución en su contra, el hacker y editor hizo su trabajo como periodista. Celebraron su valentía para exponer crímenes de guerra y abusos de poder por parte de la potencia norteamericana. En contraparte, sus detractores aseguran que tales acciones terminaron por poner en riesgo la seguridad nacional.

La decisión final sobre la extradición recae en este momento en los jueces británicos. El dictamen que ellos presenten durante los próximos meses tendrá un impacto significativo en el futuro del periodista. Esto invita a reflexionar sobre los factores que deberían tener en cuenta al tomar su decisión, además de cómo esto marcará un parteaguas a la hora de abordar los casos sobre libertad de prensa y disidencia.

Ahora, ¿cómo podríamos calificar el posible acuerdo entre Julian Assange con el Departamento de Justicia para reducir su condena? ¿Sería una victoria o una derrota para el editor? Finalmente, aquí estamos ante una persona que se ha echado encima al mayor enemigo que podría tener por lealtad a sus principios. Asimismo, enviará un mensaje a otros periodistas que buscan publicar información clasificada.

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...

México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada...