InicioVida PúblicaMéxicoAMLO acepta mala relación con el Rey de España: ¿Cuáles son las...

AMLO acepta mala relación con el Rey de España: ¿Cuáles son las razones del distanciamiento?

El Presidente de México y el Rey de España no tienen una buena relación. El propio mandatario del país azteca aceptó que hay un distanciamiento. Entre las razones están el nuevo enfoque de su gobierno con las empresas extranjeras y la petición de una disculpa por los crímenes durante la Conquista.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es uno de los mandatarios con mayor nivel de aprobación a nivel mundial. Su administración orientada a los programas sociales terminó por fortalecer a un movimiento político que parece que seguirá al frente del Estado durante el próximo sexenio. Pero no todo es miel sobre hojuelas, AMLO informó esta semana que tiene una mala relación con el Rey Felipe VI de España.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal criticó al monarca español por recibir al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Asimismo, dio a entender que sus actos de premiación a madres buscadoras de desaparecidos en México responden a otros motivos. A su juicio, la pausa en la relación bilateral con la monarquía responde a razones concretas.

“El Rey de España recibe a todos los que van a quejarse, recibió o habló con el presidente de la Coparmex que es una organización supuestamente de empresarios, pero está vinculada a un partido político, como no puedo decir cuál, porque si no me castigan, me censura, pero no hay una buena relación con el Rey de España”.

Además, señaló que la tensión en las relaciones con la Corona española son resultado de que no haya tratos favorecedores para las empresas de la nación ibérica. Esto sí pasaba en otros sexenios, incluyendo a su predecesor Enrique Peña Nieto.

“¿Dónde están viviendo ahora, con todo respeto, el licenciado Peña, Calderón, Salinas? Los tres en España, entonces al Rey de España eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida”.

AMLO critica el doble discurso

AMLO no tiene buena relación con el Rey de España
Las relaciones están en pausa desde 2022

Desde territorio oaxaqueño, AMLO explicó que la relación con el Rey de España también resintió el llamado de su gobierno para pedir disculpas a las comunidades indígenas. Como recordarás, el tabasqueño exhortó a la Corona a reflexionar sobre los crímenes cometidos y las violaciones a los derechos humanos durante los años de la Conquista. El Presidente señaló que nunca hubo disposición para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios.

Así fue como explicó los motivos del distanciamiento:

“Una, que antes las empresas españolas, no todas, pero algunas hacían lo que querían en México. El presidente ostentaba el cargo, Felipe Calderón, tenía una empresa española como predilecta, Repsol, y le daba contratos jugosísimos (…) al grado que cuando termina Calderón de usurpar la Presidencia, se lo llevan a trabajar a Repsol como miembro del Consejo de Administración”.

AMLO refrendó su postura sobre la responsabilidad que tienen los gobiernos y líderes políticos para tratar de enmendar sus errores. Incluso si no fue en su tiempo, la Corona española representa a una institución que desató una ola de opresión y violaciones a los derechos humanos en los territorios conquistados.

“…y lo otro, que seguramente lo molestó, es que le pedimos, de manera muy respetuosa, que se ofreciera una disculpa porque nosotros íbamos a hacer lo mismo, ya lo hicimos, a las comunidades indígenas”

Sobre la recepción y reconocimiento para la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, AMLO cuestionó la razón por la que acuden con el Rey de España para dar a conocer sus inconformidades.

“¿Por qué van a acusarme allá con el rey de España? Con el único que no me van a acusar es con el papa Francisco. O, a lo mejor, van, pero no les hace caso el Papa, porque es el dirigente político y religioso que más admiro”.

Lo que debemos reflexionar sobre la relación de AMLO con el Rey de España

Corona
España no se disculpó con los pueblos indígenas por crímenes de la Conquista

El primer punto que debes abordar es que la diplomacia entre líderes de distintos países puede ser compleja. La cercanía entre figuras políticas, religiosas y de otro tipo puede variar de un gobierno a otro, especialmente, porque las relaciones están condicionadas con una variedad de factores políticos y sociales. En este caso, hay una diferencia notable sobre la manera de abordar los crímenes cometidos durante los años de la Conquista Española en suelo mexicano.

En general, consideramos que es importante reconocer los eventos históricos. Pese a ello, creemos que los conflictos del pasado no deberían traer problemas diplomáticos al presente, sobre todo, si estamos hablando de hechos que tuvieron lugar hace varios siglos. Si AMLO considera adecuado disculparse con los pueblos originarios, no puede obligar a otros a hacerlo. Incluso su pudiera, nadie estaría conforme con disculpas vacías.

El mandatario mexicano señaló que las relaciones diplomáticas con España se encuentran en pausa desde febrero de 2022. Pese a ello, aclaró que los vínculos no están rotos, sino que se mantiene la cordialidad en aspectos importantes. Por otro lado, reiteró que el conflicto y la diferencia de opiniones es con la Monarquía y el Gobierno español, pero jamás con el pueblo hermano y los habitantes de la nación europea.

¿Qué opinas del distanciamiento y las malas relaciones entre AMLO y el Rey de España? ¡Te leemos en los comentarios y las redes sociales!

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...

México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada...