InicioVida PúblicaMéxicoMarcelo Ebrard protesta contra Ley Antimigrante SB4: Es un retroceso en Derechos...

Marcelo Ebrard protesta contra Ley Antimigrante SB4: Es un retroceso en Derechos Humanos

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, protestó contra la Ley Antimigrante SB4 de Texas. En una entrevista para Milenio, dijo que replica los principios que caracterizaron al Apartheid africano. Afirmó que es un terrible retroceso.

El tema migratorio siempre ha generado conflicto entre México y Estados Unidos. La discusión está más viva que nunca tras la aprobación de una controversial ley en el estado de Texas. La normativa, firmada en diciembre por el gobernador Greg Abbott, permite a las fuerzas del orden detener a cualquier persona que luzca sospechosa de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. Ante ello, el excanciller mexicano Marcelo Ebrard alzó la voz contra la llamada Ley Antimigrante SB4.

Durante una entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión, quien fue aspirante presidencial consideró que es lamentable que Texas aprobara esta normativa. Incluso, dijo que se asemeja mucho a la etapa del Apartheid que vivieron un par de países africanos durante la segunda mitad del siglo pasado. Explicó que no es posible que las autoridades puedan detener a una persona con base en su aspecto, color o idioma.

Ebrard se mostró indignado con los lineamientos de la Ley Antimigrante SB4, tras señalar que representa varios pasos hacia atrás en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

“Significa el retroceso en materia de derechos humanos más importante en Estados Unidos en lo que va del siglo y más allá. Estaría regresando a normas que fueron desmanteladas en Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado con las reformas que promovió el presidente Lyndon Johnson y que promovió Martin Luther King, y las cuales también fueron apoyadas por el presidente John F. Kennedy”.

¿Violaciones a los derechos de migrantes?

En otra conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Marcelo Ebrard comentó que la Ley Antimigrante SB4 dará paso a una ola de violaciones de los derechos humanos. El político mexicano, quien también es conocido por haber sido Jefe de Gobierno de la capital del país, consideró que es increíble que algunos estados vecinos respalden normativas raciales.

“Una consecuencia muy grave es que se establece un sistema muy parecido o cercano al modelo de Apartheid porque tu puedes ser detenido por tu aspecto en cualquier momento y ya te imaginarás la cantidad de abusos y de atropellos que se pueden dar con esto. Se va a aplicar la ley en función de tu aspecto o tu lengua, o sea tú estás a merced porque se presume que por tu aspecto puedes ser un delincuente”.

La llamada 4T de México, movimiento político que está en el poder, se unió para mostrar su rechazo hacia la Ley Antimigratoria SB4. En un desplegado conjunto, los 23 gobernadores estatales protestaron contra la legislación, pero también expresaron su decepción por el proceder de la Suprema Corte de Justicia del país vecino.

“Las gobernadoras, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, condenamos enérgicamente y manifestamos nuestro absoluto rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos (…) Lamentamos [esto] toda vez que atenta de manera flagrante contra la dignidad, la integridad y los derechos de las personas migrantes”.

Lo que debemos aprender del reclamo del reclamo de Ebrard y la Ley Antimigrante SB4

Madre con hija sufriendo
La Ley SB4 desatará violaciones contra los derechos de los migrantes

Las declaraciones de Marcelo Ebrard contra la Ley Antimigrante SB4 de Texas tocaron un punto clave: La importancia de recordar las luchas pasadas por los derechos civiles. Es crucial defender las victorias y recordar las ideas que dieron paso a las legislaciones que promueven la igualdad. En el caso del excanciller, podría parecer exagerado comparar el Apartheid africano con la situación de los migrantes; sin embargo, es realidad que habrá detenciones simplemente por parecer mexicano o inmigrante ilegal.

Ahora, ¿qué puede hacer México para poder resolver la crisis? En este momento, nos encontramos en la puerta de entrada de lo que podría convertirse en un verdadero conflicto. Cuando empiecen las detenciones contra migrantes y las violaciones de los derechos humanos, el gobierno tanto de México como de Estados Unidos deberán mostrar su carácter. La historia evaluará su capacidad para unirse y tumbar legislaciones que son injustas.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que México presentará en litigio contra la Ley Antimigrante SB4 en Texas. La actual canciller del país azteca recalcó que el Gobierno Federal no se quedará de brazos cruzados y hará todo para detener esta medida “xenófoba y discriminatoria”. Además, reafirmó que las autoridades mexicanas no aceptarán repatriaciones de autoridades de Texas.

La Ley Antimigrante SB4 convirtió la entrada o reentrada ilegal a esta zona del país en un delito estatal. Como consecuencia, las condenas podrán ir de 180 días de prisión a 20 años de cárcel.

¿Qué le dirías a las autoridades de Texas que están impulsando esta norma? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...

México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada...