InicioVida PúblicaInternacional¿Qué pasó con el Puente de Baltimore o Key Bridge?

¿Qué pasó con el Puente de Baltimore o Key Bridge?

Tragedia en Baltimore. El puente Francis Scott Key colapsó después de que un barco portacontenedores se estrellara contra su estructura de soporte.

El colapso del puente de Baltimore conocido como el Key Bridge es impresionante y trágico. Un enorme buque que transportaba contenedores se estrelló contra la estructura base durante su ruta hacia Colombo, Sri Lanka. Esta bestia de metal golpeó con fuerza brutal uno de los pilares del puente que medía alrededor de 2.5 kilómetros de largo. En cuestión de minutos, el puente se vino abajo en una trágica escena que movilizó a los equipos de rescate.

Pero ¿había gente cruzando el puente? Lamentablemente, sí había vehículos que estaban cruzando el Key Bridge al momento del incidente. Los automóviles cayeron a las aguas del Patapsco, pero queda claro que la tragedia pudo haber sido mayor. Esto se debe a que los reportes hablan de seis personas desaparecidas, ya que la llamada de auxilio de la tripulación ayudó a los trabajadores que estaban en el puente a evitar que más vehículos siguieran cruzando.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, describió esta acción como algo heroico, debido a que el siniestro pudo haber cobrado una gran cantidad de vidas. De igual manera, se dio a conocer que los tripulantes del carguero portacontenedores se encuentran a salvo. Por ahora, la causa más probable del accidente es un fallo eléctrico en el buque que derivó en una pérdida de potencia y propulsión.

¿Cuál fue la razón del accidente en el Puente de Baltimore?

https://twitter.com/g_bouillon/status/1772634268423819565

El Gobernador de Maryland aseguró que el carguero Dali emitió durante la madrugada un llamado de emergencia. Eso fue vital para poder desplegar acciones rápidas para frenar el tráfico en la zona.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una manera muy muy significativa (…) El  barco se acercaba a ocho nudos, así que tenía una velocidad muy importante (…) Estoy muy agradecido por las personas que, una vez que se dio la notificación de que había un desastre, literalmente pudieron detener a los automóviles para que no cruzaran el puente (…) Esas personas son héroes, ellas salvaron vidas”.

Al momento en el que redactamos este artículo, los equipos de rescate se encuentran buscando a seis personas. Si bien hay una investigación en marcha, las teorías parecen apuntan a un fallo de propulsión por el llamado de emergencia previo. Esto ayuda a calmar un poco la ansiedad de las personas que empezaron a difundir la hipótesis de un presunto atentado terrorista.

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció la asistencia federal que requieran para los trabajos de rescate y reconstrucción.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible (…) Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondamos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos (…) Mi intención es que el Gobierno Federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”.

¿Quiénes son las personas desaparecidas?

Algunos informes señalan que entre las personas desaparecidas se encuentran ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta información fue corroborada por algunas cancillerías de los países señalados. Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aseguró que dos de las personas desaparecidas eran oriundas de su territorio. Un superviviente mencionó que todos los desaparecidos son empleados de la compañía Brawner Builders Inc.

El jefe de Bomberos de Baltimore, James Wallace, informó que el lugar del derrumbe todavía es un sitio catalogado como zona de búsqueda y rescate activo.

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...

México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada...