InicioVida PúblicaMéxicoMáynez se lanza contra el PAN por apoyar terapias de conversión: Asegura...

Máynez se lanza contra el PAN por apoyar terapias de conversión: Asegura que son políticos cavernarios

¿Cómo ayudar al PAN? El grupo político votó en contra de prohibir las terapias de conversión. El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez los llama “cavernarios” por mantener vivas esas ideas.

¿Hay forma de ayudar al PAN cuando votan en contra de prohibir las terapias de conversión? Estas son el tipo de situaciones que nadie con “dos dedos de frente” puede pararse a defender. Al menos, eso cree el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien calificó a los políticos del PAN como unos cavernarios por respaldar las terapias de conversión.

Para aquellos que no sepan qué son las terapias de conversión, este concepto se refiere a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). Son prácticas que tienen como objetivo la modificación, obstaculización y el menoscabo de la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de una persona. En términos sencillos, son métodos que pretenden cambiar las preferencias de personas no heterosexuales. Bueno, la ignorancia se cuenta sola.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados federal aprobó algunas reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud. El objetivo de estas es castigar a los profesionales, técnicos y auxiliares que apliquen o intenten aplicar las terapias de conversión contra la orientación sexual. Estas reformas recibieron el respaldo de los partidos Morena, PT, PRD, PVEM y MC, pero no así del PAN. ¡Pena total!

El mensaje de Máynez por esta postura a favor de las terapias de conversión fue duro:

“Año 2024 y el PAN piensa que la orientación sexual que eligen las personas es algo que puede curarse. No puedo entender a las personas sensatas a las que les parece útil votar por un partido político cavernario”.

¿Cómo fue la votación en contra de las terapias de conversión?

La reforma recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones.  Pero ¿qué establece la normativa? La reforma establece penas de cárcel de dos a seis años, así como multas que van de 1,000 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento que entre en dicha categoría.

Además de lanzar una dura crítica contra el PAN, Máynez celebró que la lucha contra las terapias de conversión avance en las filas del Congreso. Recordó que ha sido un esfuerzo de varios años para tratar de frenar estas prácticas cavernícolas.

“¡Una vez más ganó el amor! Se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para prohibir las mal llamadas terapias de conversión, una batalla que dimos junto a Patricia Mercado desde 2018. Nada que curar, Lo Nuevo es la libertad de ser y amar”.

En la reforma, se contemplan sanciones de amonestación y apercibimiento si padres, madres o tutores están detrás de las terapias de conversión o tratamientos similares. Asimismo, se indica que las autoridades están obligadas a realizar la investigación tan solo con la presentación de la denuncia correspondiente.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma fue enviada al Senado de la República para cumplir con los efectos constitucionales.

¿Por qué el PAN se opuso a la reforma?

Jorge Álvarez Máynez critica PAN por terapias de conversión
Máynez cargó contra el PAN en redes sociales

En la discusión de la reforma, el PAN expuso que la reforma solo contribuye a criminalizar a padres, maestros, médicos y otros grupos que tratan de guiar a hijos y jóvenes sobre su identidad sexual. En su opinión, este es un derecho que no se debe perder ni poner en juego, sin que esto signifique que están a favor de tratamientos o terapias que traten de modificar las preferencias sexuales de las personas.

Por ejemplo, la exprimera dama y actual legisladora del PAN, Margarita Zavala, dijo que su grupo partidista defiende la dignidad de las personas. En su argumentación, dijo:

“…en un Estado democrático es inadmisible obligar o imponer a otro el modo concreto de desarrollar su vida, personalidad y orientación sexual”.

Pese a ello, señaló Zavala, no se puede incurrir en normativas que representan un riesgo de persecución y criminalización contra maestros, psicólogos y religiosos. Mucho más lamentable será la imputación de delitos a padres de familia y tutores que buscan guiar a sus hijos en materia de identidad sexual.

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...

México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada...