InicioVida PúblicaInternacionalUrsula von der Leyen llama a alto al fuego por hambruna en...

Ursula von der Leyen llama a alto al fuego por hambruna en la Franja de Gaza

La situación en la Franja de Gaza es crítica. Hay gente muriendo tanto por explosivos como por las severas condiciones inhumanas. Ursula von der Leyen convocó a pactar un alto al fuego entre Israel y Palestina para atender la hambruna en la región.

El mayor enemigo del hombre es la humanidad misma. No somos dramáticos, sino realistas. Solo hay que voltear a ver a los muertos y heridos por el conflicto entre Israel y Palestina para entender nuestra falta de raciocinio. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, urgió a pactar un alto al fuego para poder atender la hambruna que se vive en la Franja de Gaza.

Durante su visita a Bruselas, la funcionaria del bloque comunitario conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Von der Leyen no dejó pasar su oportunidad y discurso con motivo de la cumbre de líderes de los 27 para denunciar lo que está ocurriendo en dicha región del mundo.

“Estamos extremadamente preocupados por la guerra en Gaza y por la catastrófica situación humanitaria que se está desarrollando. Gaza se enfrenta a una hambruna. Esto es inaceptable”.

En su llamado, manifestó la esperanza del organismo de que las conversaciones dirigidas por Estados Unidos, Qatar y Egipto lleguen a buen puerto. Además de atender la hambruna que golpea a la Franja de Gaza, Ursula von der Leyen dijo que la prioridad es liberar a los rehenes tomados por Hamas durante los ataques del mes de octubre de 2023.

Ursula von der Leyen llama a no invadir Rafah

Ursula von der Leyen pide atender hambruna en la Franja de Gaza
Israel se prepara para invadir Rafah

En el evento, la líder de la Comisión Europea manifestó su preocupación sobre la posible invasión de Rafá por parte de Israel. Esta ciudad se encuentra localizada en la frontera con territorio egipcio y se convirtió desde hace algunos meses en el refugio de más de 1.5 millones de personas oriundas de la Franja de Gaza. Ellas han huido hasta esos lugares para escapar de la violencia generada por el conflicto entre Palestina e Israel.

“Nos preocupan mucho los riesgos que una ofensiva a gran escala en Rafá tendría para la población vulnerable. Esto debe evitarse a toda costa”.

El mensaje de Ursula Von der Leyen sobre la hambruna que golpea a la Franja de Gaza fue respaldado por António Guterres. El dirigente de la ONU coincidió en que el conflicto debe llegar a su fin para no seguir cobrando la vida de miles de inocentes.

“Esta situación no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde (…) Debemos seguir haciendo todo lo posible para detener la matanza, alcanzar un alto al fuego humanitario inmediato y conseguir la liberación de los rehenes”.

Tanto la Comisión Europea como la ONU demandan al gobierno y las fuerzas israelíes que permitan el acceso total de los productos humanitarios a la Franja de Gaza. Es urgente, indicó, defender el multilateralismo, silenciar el idioma de las armas y resguardar a los trabajadores humanitarios que siguen esforzándose para llevar lo necesario a los afectados.

Lo que debemos aprender del llamado de Ursula von der Leyen para frenar la hambruna en Gaza

Niña con hambre
Ursula von der Leyen urgió a un alto al fuego

El conflicto entre Israel y Palestina divide a la población. Es un tema candente que enfrenta a posturas y pueblos. Sin embargo, nadie se atreverá a cuestionar que hay gente inocente muriendo por diferencias muy tontas. En tiempos de conflicto, la diplomacia es una de las herramientas más valiosas para abrir las puertas a las acciones humanitarias en las zonas más afectadas por la violencia.

En ese sentido, es vital que todos los líderes pongan la vida y el bienestar de las personas por encima de cualquier conflicto político o territorial. Así como Ursula von der Leyen, se necesita con urgencia que los líderes y las organizaciones internacionales alcen la voz con iniciativas y proyectos que acerquen a ambas partes a alcanzar una solución pacífica y humanitaria. Por ahora, los esfuerzos han sido insuficientes.

Incluso si el conflicto armado y los ataques no cesan, el derecho internacional demanda a las partes de un conflicto a no bloquear la ayuda humanitaria. En caso de caer en estos hechos inhumanos, se podría juzgar que son atentados de lesa humanidad. ¡No estamos exagerando! Hay personas que se encuentran al borde de la muerte debido a la hambruna, un problema que atraviesa a todo el territorio palestino.

En lugar de estar pensando en invadir Rafah, Israel debería impulsar acciones que no eleven las tensiones. Una campaña militar en la región pondrá en riesgo a una mayor cantidad de personas. Es indispensable evitar acciones que supongan una escalada del conflicto. Podrían derivar en ataques indiscriminados, los cuales pondrían en peligro la vida de miles de inocentes.

¿Qué piensas del llamado de Ursula von der Leyen para atender la hambruna en la Franja de Gaza? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobrevivientes del atentado en el Manchester Arena acusan al MI5

El 22 de mayo de 2017, Reino Unido fue blanco de un ataque terrorista. El atentado ocurrió durante el concierto de Ariana Grande en...

Vacunas contra Covid-19, sin relación con muertes por ataques cardíacos en adultos jóvenes: CDC

La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población...

Biden pacta con Japón y Filipinas para contener a China

Las tensiones en el Mar de la China Meridional van en ascenso. Tanto Japón como Filipinas ven con preocupación el interés expansionista de China....

México emite alerta epidemiológica por sarampión ¿Cómo protegerte a ti y a tu familia de la enfermedad?

Actualmente, escuchamos la palabra “alerta epidemiológica” y empezamos a ponernos nerviosos. Son los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta clase...

OEA condena invasión de Embajada de México en Ecuador ¡Este fue el duro mensaje!

Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la...

Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza ¡El primer país en hacerlo!

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció...