Estados Unidos vivirá un proceso electoral intenso y polarizante. Todos los expertos pronostican una contienda cerrada que podría terminar con un segundo mandato de Joe Biden o el regreso a la Presidencia de Donald Trump. Para ayudar a decidir a los ciudadanos sobre a quién apoyar y difundir sus propuestas, ambos aspirantes llegaron a un acuerdo. Biden y Trump sostendrán un debate el próximo 27 de junio a través de CNN en el estado de Atlanta.
Será el primero de los dos encuentros pactados entre los dos candidatos presidenciales, previos al llamado a las urnas del 5 de noviembre de este año. Pese a todavía falta mucho tiempo para el segundo debate, sabemos que se llevará a cabo el 10 de septiembre a través de ABC. Los ciudadanos estadounidenses tendrán esos dos eventos cruciales para decidir a quién apoyar en las urnas a finales de año.
A través de un tuit en su cuenta de X, Biden extendió la propuesta de debatir en un encuentro organizado por la CNN.
“He recibido y aceptado una invitación de la CNN para debatir el 27 de junio. Depende de ti, Donald. Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Poco después, el expresidente estadounidense Donald Trump aceptó la invitación y dijo estar listo para un cara a cara con Biden. Hay que recordar que el magnate insistió meses atrás en llevar a cabo un debate anticipado, previo a que algunos estados empiecen a recolectar sufragios para elegir al nuevo mandatario.
¿Cómo avanza la elección entre Biden y Trump?
La contienda electoral en Estados Unidos será intensa y familiar. El actual vicepresidente, Joe Biden, se convirtió de manera natural en el aspirante a la reelección para un segundo periodo, debido a que no había una competencia viable por el Partido Demócrata. Por su parte, Donald Trump tampoco enfrentó una oposición importante dentro de las filas republicanas. Se impuso con facilidad en las primarias.
Durante el debate, Biden y Trump van a intercambiar señalamientos y acusaciones severas. Es un hecho que ambos apuntarán a sus puntos débiles. Por un lado, Biden no ha tenido un gobierno sencillo, pues su administración se ha caracterizado por una alta inflación, proyectos de ley de política industrial y agitación en su política exterior. Los conflictos en Ucrania, la Franja de Gaza y Medio Oriente le han puesto en jaque, desatando muchas críticas sobre su postura y estrategia.
Trump está interesado en tener intercambios directos con Biden, convencido de que pueden ser eventos que inclinen la balanza a su favor. El empresario, controversial desde siempre, propuso celebrar un tercer debate en un canal de orientación más conservadora, como lo es Fox News. Sin embargo, no hay señales de que el actual mandatario quiera salirse del guion de los dos debates.
“Donald Trump perdió los dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quiera debatir conmigo de nuevo”, dijo el Presidente a través de un video publicado en X.
¿Qué esperar del primer debate?
- Donald Trump llega con un estilo de comunicación menos escandaloso que en 2020. En ese sentido, es posible que no caiga en prácticas anteriores como interrumpir constantemente a Biden. Además, en aquella ocasión, Biden se mantuvo firme y cadente en su mensaje. Su equipo de campaña deberá seguir una estrategia similar, evitando los errores que puedan avivar las críticas sobre su edad avanzada y agudeza mental.
- Ambos candidatos presentarán sus visiones para el país, tratando de convencer a los votantes indecisos. Es bien sabido que los debates tienen el potencial de cambiar las encuestas, especialmente, si alguno de ellos tiene un momento complicado o un desempeño errático en temas de gran interés nacional.
- Biden presume una mayor experiencia política, además de que es percibido como un líder más mesurado y predecible en comparación con Donald Trump. Esto le brinda la simpatía de quienes no gustan de las actitudes arrebatadas e impulsivas del magnate norteamericano.
- Por su parte, Donald Trump tiene una base de seguidores leales que lo apoya de manera incondicional. Además, la economía de Estados Unidos estaba en auge antes de que a su gobierno le tocara enfrentar la pandemia de Covid-19. Su estilo directo y sin rodeos también atrae a muchos votantes.
¿Quién crees que salga victorioso del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump? ¡Te leo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.