Era solo cuestión de tiempo; Joe Biden aseguró esta semana la nominación demócrata para contender por la Presidencia de Estados Unidos en un segundo mandato consecutivo. No fue una sorpresa, pues el actual mandatario estadounidense jamás tuvo rival. El dignatario consiguió este los 1,968 delegados que requería para asegurar la nominación, tras haber obtenido esa cifra en cuanto comenzaron a llegar los resultados de Georgia.
De esta manera, es un hecho que Joe Biden será el representante del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Así es como se enfila a competir de frente contra el polémico y controversial Donald Trump. La certeza de su candidatura le llegó a Biden previo a los resultados esperados en los estados de Misisipi, Washington, las Islas Marianas del Norte y los residentes demócratas del extranjero.
La nominación oficial del Partido Demócrata tendrá lugar durante la Convención Nacional del mes de agosto. En realidad, su candidatura parece que nunca estuvo en riesgo, pues solo hubo una oposición simbólica en la campaña de las primarias demócratas. Biden, quien se postuló por primera vez a la Presidencia hace más de tres décadas, ahora no tuvo ningún rival de peso en las filas de su partido. A sus 81 años, figura como la única carta de los demócratas, pese a que tiene bajos índices de aprobación.
¿Qué dijo Joe Biden tras obtener la nominación demócrata?
Joe Biden recibió con alegría el haber asegurado la nominación demócrata, por lo que compartió un mensaje donde hizo un llamado a la unidad. El actual mandatario estadounidense volverá a medirse frente a Donald Trump en las urnas. Las proyecciones son, como mínimo, cerradas, pero el actual ocupante de la Casa Blanca confía en que podrá derrotarle por segunda ocasión consecutiva.
“Cuatro años atrás, yo me postulé para presidente porque creí que nosotros estábamos en una batalla por el alma de esta nación. Por la población americana, nosotros ganamos esa batalla, y ahora estoy honrado de que la amplia coalición de votantes que representa la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí otra vez para liderar a nuestro grupo, y a nuestra nación, en un momento donde la amenaza de Trump es más grande que nunca”.
En su posicionamiento, Joe Biden dejó entrever que se avecina una lucha por la democracia y el futuro de Estados Unidos. Incluso, metió algunos calificativos alarmantes en su discurso para aludir a la filosofía y las posturas de Trump. El mandatario dijo que las próximas elecciones serán para la defensa de las libertades o para dejar que las ideologías extremistas lleguen a la Casa Blanca.
“Yo creo que la gente estadounidense escogerá mantenerse con nosotros para avanzar hacia el futuro. Con cada crisis, Estados Unidos siempre ha emergido más fuerte y unida que antes. Este noviembre no será diferente, y creo que nosotros lo haremos juntos (…) Los votantes ahora tienen la opción de elegir el futuro que quieren para el país. ¿Vamos nosotros a mantenernos firmes y defender nuestra democracia o dejaremos que otros la derriben? ¿Vamos a restaurar el derecho a elegir y proteger nuestras libertades, o vamos a permitir que los extremistas las desaparezcan? ¿Vamos a hacer finalmente que los ricos paguen su cuota justa de impuestos o vamos a permitir que el poder corporativo avance rampante sobre la clase media?”
Una elección gris y alarmante
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el evento político del año. Sin embargo, el panorama político tiene deprimidos a muchos votantes, principalmente, en el bando demócrata. Un amplio sector de los votantes considera que no hay buenas alternativas por parte del Partido Republicano y Demócrata.
Uno de los motivos es que hay una antipatía generalizada hacia Biden y Trump. Por un lado, la población no está del todo satisfecha con el trabajo del mandatario actual, pero tampoco quiere volver a poner al excéntrico magnate en la Casa Blanca. Pese a ello, diversos analistas coinciden en que la baja popularidad y los deplorables niveles de aprobación de Biden podrían inclinar la balanza a favor del republicano.
Los demócratas están realmente alarmados de que Joe Biden sea su carta para enfrentar a Donald Trump. Una encuesta realizada por CNN y SSRS, la cual se llevó a cabo entre el 25 y 31 de agosto del año anterior, arrojó que al menos dos tercios de este grupo desearía que los demócratas postularan a otra figura política. Pese a las críticas y signos de interrogación sobre su avanzada edad, Biden es visto por los líderes demócratas como la mejor alternativa para derrotar a Trump.
Tras ganar la nominación demócrata, Joe Biden se enfrentará a meses cruciales que podría elevarlo o hundirlo en la preferencia electoral.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.