Trump invita a Xi Jinping a su investidura: ¿El fin de la guerra comercial?

En este momento estás viendo Trump invita a Xi Jinping a su investidura: ¿El fin de la guerra comercial?

Resumen

  • El próximo presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a Xi Jinping a asistir a su investidura el próximo mes de enero.
  • Las posibilidades de que el mandatario chino acepte la invitación son prácticamente nulas, tanto por las tensiones existentes con Estados Unidos como por un tema de imagen internacional.
  • La invitación de Trump tiene muchas intenciones ocultas, pero la de limar asperezas no es una de ellas. Los expertos aseguran que este tipo de actos van en línea de su estrategia de política exterior.

Trump envía invitación a Xi Jinping a ceremonia de investidura

Donald Trump estatua de cera
Trump tiene un enfoque de nacionalismo económico que marcará su gobierno

El próximo mes de enero dará inicio el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Después de derrotar de forma contundente a Kamala Harris en las urnas, el republicano arribará a la Casa Blanca. La toma de posesión será uno de los eventos del año debido a su impacto y trascendencia. Esta semana, Donald Trump extendió invitaciones a varios líderes del mundo, entre los que sorprendió la inclusión del presidente de China, Xi Jinping.

El pasado jueves, Trump reveló en una aparición que hizo en la Bolsa de Valores de Nueva York que estaba evaluando enviar invitaciones a ciertas personas a la ceremonia. No se refirió a nadie de forma particular, pero dio a entender que había algunos nombres sorpresivos en esa lista.

“[Estaba] pensando en invitar a cierta gente a la investidura (…) y algunos dijeron, ‘¡Wow! Eso es un poco arriesgado no?’ Y yo les contesté: ‘Quizá lo es. Ya veremos. Veremos que sucede’. Pero a nosotros nos gustaría tomar las pequeñas oportunidades”, afirmó.

Posteriormente, la secretaria entrante de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró sus declaraciones para el programa Fox & Friends. Ella aseguró que Donald Trump había invitado al presidente de China, Xi Jinping, junto con otros lideres, a su investidura. La invitación lanzada al mandatario chino no tiene precedentes, pero nadie espera que prospere. El Jefe de Estado de la potencia asiática la declinará, advierten los expertos.

El momento por el que atraviesan las relaciones Estados Unidos – China no es el más propicio. Siempre han existido tensiones entre ambas naciones, pero esas diferencias se acentuaron en los meses recientes. La brecha puede hacerse incluso más grande durante el segundo periodo presidencial de Donald Trump.

Xi Jinping no irá a la investidura de Trump

Bandera de China
El líder chino no comprometerá su imagen en el escenario internacional

La invitación de Donald Trump a Xi Jinping para acompañarlo en su investidura podría verse como un gesto amigable. Claramente, no lo es. Pero eso lo saben bastante bien en Pekín, donde todos saben lo que hará el líder chino. ¿Cuál es la razón?

Existe una alta percepción de riesgo alrededor de este evento. Si Xi Jinping asistiera a la investidura de Donald Trump, podría interpretarse como una validación a su liderazgo, algo que en China se toman extremadamente en serio. El mandatario enfrentaría críticas fuertes a nivel interno por legitimar la elección de un presidente que, como podemos anticipar, tendrá políticas agresivas hacia su nación.

Como mencionamos, las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos están al rojo vivo. Las disputas comerciales, así como la ola de acusaciones mutuas, no pararán durante este periodo presidencial de Trump. La invitación incluso podría verse como una especie de sometimiento o como una oportunidad de Washington para tratar de presionar a su máximo líder.

Entonces, ¿cómo responderá China? ¿Qué dirá el presidente Xi Jinping a la invitación de Donald Trump a su investidura?

Una vez entendido que asistir no es opción, lo más lógico sería una respuesta neutral. Esto quiere decir que quizá no haya comentarios del propio presidente sobre la invitación. Algo que sí podría ocurrir es que envíe a algún alto funcionario como representante, lo que le permitiría a China mantener la cordialidad sin comprometer su imagen ante el mundo.

¿Cómo será la relación entre Estados Unidos y China durante el mandato de Trump?

Bandera de Estados Unidos

Hay algunos temas que marcarán la relación de Donald Trump con el gobierno con China. ¿Se relajarán las tensiones? No, irán en aumento.

  • Donald Trump presume un claro enfoque con nacionalismo económico. El mandatario prometió imponer tarifas masivas a China y otras naciones. Habrá que poner atención en lo que ocurre con la industria automotriz, un sector que está experimentando cambios abruptos debido a la expansión voraz de varias marcas chinas en el mundo de los coches eléctricos.
  • Trump tiene como uno de los ejes de su gobierno incentivar la producción nacional, a fin de no depender de las cadenas de suministro instaladas en China. Es un reto mayúsculo que, cualquiera que sea el escenario, no se logrará durante un mandato. El gigante asiático sigue (y para muchos seguirá) siendo la gran fábrica del planeta.
  • El mandatario electo estadounidense reveló que ha sostenido conversaciones con Xi Jinping y otros líderes del mundo sobre temas de interés mundial. Sin embargo, Trump parte de la creencia de que Estados Unidos ha sido víctima de abuso comercial y económico por parte de sus aliados, una práctica que se extiende al plano militar, como lo demuestra su participación en conflictos que ocurren al otro lado del planeta.

¿Cómo crees que serán las relaciones entre Estados Unidos y China durante el gobierno de Donald Trump? ¿Crees que los dos líderes podrán tener una relación de cordialidad? Te leemos aquí en los comentarios y en nuestras redes sociales.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta