Resumen
- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le envió un mensaje a la nueva mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por la investidura y expresarle su deseo de la colaboración conjunta.
- Aunque no estuvo presente en la ceremonia de investidura de Sheinbaum, Estados Unidos tuvo como representante a la primera dama, Jill Biden.
- Al igual que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Kamala Harris aspira a convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos.
La felicitación de Kamala Harris a Claudia Sheinbaum
El 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de la historia de México. Es un suceso que, más temprano que tarde, aparecerá en los libros de texto, ya que es un todo un acontecimiento que reafirma el protagonismo creciente de las mujeres en la vida política del país. Mientras el país azteca concretó este logro, Estados Unidos va en camino hacia una conquista similar.
A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Presidencia de su nación, Kamala Harris, envió un mensaje de felicitación a Claudia Sheinbaum. En ella, expresó su deseo de trabajar de forma conjunta para superar los obstáculos de seguridad que aquejan a ambos países. Al mismo tiempo, mencionó otros temas cruciales que requieren atención urgente y la disposición política para avanzar hacia un futuro sostenible.
“Felicidades a la presidenta Sheinbaum de México por su histórica investidura. Estoy deseando fortalecer la cooperación en materia de seguridad y prosperidad, desde abordar la migración irregular hasta fortalecer nuestros vínculos económicos y de energía limpia”.
Kamala Harris aprovechó su felicitación a Sheinbaum para reafirmar cuáles son los temas prioritarios de su campaña electoral. Durante estos meses, la representante del Partido Demócrata precisó que se necesitan impulsar iniciativas y estrategias eficaces en las áreas de migración, seguridad y economía. Sus propuestas, como era de esperarse, distan mucho del enfoque que tiene el candidato por el Partido Republicano, el controversial Donald Trump.
Los primeros lazos para fortalecer la cooperación bilateral
El mensaje de felicitación de Kamala Harris para Claudia Sheinbaum no es el primer intercambio entre ambas políticas. Durante el pasado mes de junio, ellas sostuvieron una llamada telefónica para debatir sobre temas clave en la relación México – Estados Unidos. Entre ellos, estuvieron los retos migratorios, el combate contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, el comercio y la lucha contra el cambio climático.
Para ese entonces, ya se había confirmado la victoria arrasadora de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales. Harris le envió un mensaje de reconocimiento, así como su disposición para nutrir la sólida asociación y amistad con México. En un comunicado, la Casa Blanca expresó la cordialidad y el buen ánimo de la conversación. Además, fue una plática amigable que les permitió dilucidar a ambas cómo serían las negociaciones en caso de que Harris resulte electa presidenta de Estados Unidos.
“Hablaron sobre la profundización de la relación México – Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico y combatir el tráfico de personaos, las drogas ilícitas y las armas de fuego”.
En estos momentos, México y Estados Unidos atraviesan por un momento complicado en materia migratoria. Sin embargo, no es el único tema que causa división entre ambos gobiernos. Por ejemplo, la administración de Biden señala a las organizaciones criminales de México de ser productoras de fentanilo, el opiáceo sintético que ha desatado una crisis de salud grave en varias ciudades del territorio estadounidense.
La Casa Blanca agregó:
“También hablaron de la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y del empoderamiento de mujeres y niñas (…) se comprometieron a trabajar juntas para hacer frente a la crisis climática mundial e impulsar las energías renovables [en la región]”.
¿Cuáles son los retos que enfrentará Claudia Sheinbaum con el posible gobierno de Kamala Harris?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no tendrá un paseo por el parque en caso de que Kamala Harris resulte ganadora de las elecciones en Estados Unidos. Es cierto que la actual vicepresidenta parece tener una mayor apertura y ser menos radical que Donald Trump, pero también sostiene opiniones que representarán un obstáculo para la administración de la nueva mandataria mexicana.
Lo primero que debe hacer es tratar de instalar canales de diálogo efectivos para abordar temas de interés común. Habrá que impulsar una agenda progresista y que contenga acciones concretas para obtener resultados tangibles. El gobierno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, no dejó un camino llano, pero tampoco colocó piedras. Entre las diferencias más marcadas, estuvieron temas asociados a la autosuficiencia energética, el maíz transgénico y la intromisión de la DEA en México.
La negociación será candente cuando llegue el momento de abordar los temas migratorios. La esperanza es que un enfoque más apegado al respeto de los derechos humanos permita construir acuerdos y establecer coincidencias. Sin embargo, Harris está inclinada hacia establecer un mayor control migratorio, así como a endurecer la supervisión y las medidas de seguridad para frenar el tráfico de drogas que proviene de México. No habla demasiado sobre deportación masiva como Trump, pero tampoco se anticipa demasiada flexibilidad.
Claudia Sheinbaum también tendrá que trabajar con Kamala Harris en materia comercial. Algunas de las políticas y estrategias comerciales de la llamada Cuarta Transformación no han sido del agrado de Washington. El desafío consiste en mantener la visión con orientación social que le ha dado mayoría a Morena en casi todos los espacios, pero sin desatar una ola de nerviosismo que aleje a los inversionistas extranjeros.
¡Síguenos en redes sociales para estar informado sobre lo último de México y el mundo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: CDMX: Toma de protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno
Pingback: Sheinbaum responde a alerta de FMI sobre economía mexicana
Pingback: Deportación masiva de Trump afectaría a constructores y precios de viviendas