Todas las personas sueñan con construir un patrimonio; sin embargo, la juventud mexicana no la tiene tan fácil. De cara a su próxima administración, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió a los jóvenes que habrá viviendas accesibles para que puedan conseguir esta meta de vida. Dijo estar consciente del enorme desafío que implica hacerse de un inmueble en las condiciones actuales, pero recalcó que habrá programas para cambiar esa dinámica.

En el evento ‘Los jóvenes son el corazón de la Transformación’, la ganadora de las elecciones del 2 de junio dijo que durante su sexenio se construirán un millón de viviendas para garantizar uno de los derechos fundamentales de la Constitución. De igual manera, recalcó que es imposible avanzar en otros rubros si no se dan pasos sólidos en esta clase de proyectos sociales.

El compromiso de Sheinbaum con los jóvenes

Durante su intervención, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México precisó que durante su gestión impulsará la adquisición de inmuebles con mayores facilidades. Para conseguir este ambicioso objetivo, se tendrán que desplegar acciones y estrategias contundentes dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A la par, habrá otro programa para aquellos que no puedan beneficiarse de las acciones del instituto.

“Ya estamos trabajando en el Presupuesto de 2025 y estamos destinando una parte a la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes, es decir, son dos programas: el de vivienda del Infonavit y uno para los jóvenes que no tengan acceso a la Seguridad Social”.

Además de prometer la ampliación de la cobertura educativa, Claudia Sheinbaum aprovechó su discurso en el Polyforum Siqueiros para promover la Reforma Judicial. Este es un tema candente que acapara los debates de la opinión pública y que, incluso, ha movido los mercados y el tipo de cambio.

“Para que un joven no tenga la tentación, nunca, de acercarse a un grupo delictivo que sepa que se van a tener las puertas abiertas para las y los jóvenes en todo el sentido de la palabra Justicia. Justicia para los que menos tienen, justicia para las mujeres, para las y los jóvenes y un Sistema de Justicia que sea accesible para el pueblo de México. Por eso vamos por la Reforma Judicial en nuestro país”.

Por otro lado, la futura presidenta de México anunció que tiene la intención de crear la Universidad Rosario Castellanos, además de que las escuelas Benito Juárez se conviertan en sedes nacionales. Durante su intervención, destacó la importancia del acceso a la salud, el fomento de la cultura y la promoción del deporte.

¿Por qué es importante la promesa de Sheinbaum sobre viviendas accesibles para jóvenes?

Claudia Sheinbaum promete viviendas accesibles a los jóvenes
Los jóvenes mexicanos tienen muchas dificultades para hacerse de una vivienda en las condiciones actuales

El compromiso de Claudia Sheinbaum para la construcción de viviendas accesibles para jóvenes apela a un problema real y documentado de la sociedad mexicana. De acuerdo con diferentes estudios, la juventud del país azteca enfrenta un escenario complicado y adverso que limita o nulifica sus posibilidades de hacerse de un bien inmueble.

Entre las razones, se encuentran las siguientes:

  • Altos precios de la vivienda: En los últimos años, los precios de las casas y departamentos en México han aumentado de forma significativa, especialmente, en las zonas metropolitanas. Tal dinámica hace que los precios sean inalcanzables para muchos jóvenes con ingresos medios o bajos.
  • Bajos salarios y precariedad laboral: Muchos jóvenes mexicanos tienen trabajos con salarios bajos o escuetos, así como contratos temporales o de corta duración, lo que dificulta que puedan ahorrar lo necesario para un enganche o una hipoteca.
  • Acceso limitado a créditos hipotecarios: Los requisitos para obtener un crédito hipotecario a menudo son difíciles de cumplir para los jóvenes, ya que se requiere un historial crediticio sólido, un ingreso estable y un ahorro considerable.
  • Escasez de vivienda social y programas de apoyo: Hay una falta de programas gubernamentales y de políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables, como los jóvenes de bajos recursos.
  • Migración y concentración en zonas urbanas: La migración del campo a la ciudad ha incrementado la demanda de vivienda en las grandes ciudades, elevando los precios y generando una escasez de oferta.

¿Cuál es tu opinión sobre el plan de Claudia Sheinbaum para construir viviendas accesibles para los jóvenes mexicanos?

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta