Lo que se venía manejando en los medios terminó por ser verdad (bueno, casi todo). La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez detalló el conflicto que tuvo con Marko Cortés durante la noche de la elección. Incluso, dejó ver que la relación tensa con el dirigente nacional del PAN adquirió otro tono tras el primer debate.
A más de diez días de la monumental derrota electoral, Gálvez acudió a varios programas de noticias para hablar sobre el balance de la contienda. Tras una derrota de tal calibre, resulta lógico que quisiera aislarse un poco y tomar aire. Xóchitl fue una candidata que hizo lo que pudo, poniéndose al frente de una campaña desorganizada y sin estructura.
Las revelaciones de Xóchitl Gálvez
El momento que hizo estallar el conflicto con Marko Cortés el día de la elección fue cuando este se enteró que Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su victoria. De acuerdo con Gálvez, la llamada a la virtual presidenta electa fue una decisión que ella tomó en su condición de candidata del frente opositor.
En conversación con Grupo Reforma, comentó:
“En ese momento, yo le marco a Claudia. Yo le pido a Max que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer la derrota…Ella hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés en la tele seguramente y ya sube él bastante enojado”.
Xóchitl cree que lo más sensato en una democracia es saber perder, por lo que el paso lógico ante su debacle electoral era llamar a la candidata ganadora. Sin embargo, Cortés aseveró que era “indigno” salir a felicitar a la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia ante lo que él describe como una Elección de Estado.
“Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y, en ese momento, Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un fuerte debate”.
La excandidata presidencial reveló que Marko Cortés alzo la voz más de lo necesario. Si bien dijo que para ella eso fueron gritos, advirtió que eso está sujeto a diversas interpretaciones. Las declaraciones de Gálvez fueron más punzantes cuando incluso asoció este tipo de comportamientos a lo que nosotros entendemos como reacciones machistas.
“Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que, gritando, que ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y para mí lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dudé”.
Marko Cortés ya buscó a Xóchitl Gálvez ante conflicto
Si alguien sale mal parado de este conflicto es Marko Cortés, pues incluso Xóchitl Gálvez no ha recibido tantas críticas por perder la elección presidencial. Y es que, tratando de ser objetivos, la hidalguense se aventó una carrera arrastrando una carretilla muy pesada y sucia. Las marcas PRI y PAN le restaron muchas simpatías.
La actual senadora detalló que Marko la buscó en días recientes para agendar una reunión. La intención del encuentro es limar asperezas. Sin embargo, podemos intuir que esto va más lejos. Ante las constantes críticas de otros líderes del PAN, Cortés buscaría congraciarse con quien actualmente todavía tiene aceptación en el bloque opositor.
Las declaraciones de Xóchitl Gálvez exhibieron no solo el pobre y lamentable acompañamiento por parte de los partidos políticos, sino también un tema de falta de financiamiento adecuado para su campaña. Estos comentarios han reforzado la teoría de que los dirigentes del PRI, PAN y PRD la dejaron enfrentar sola este proceso, mientras ellos trataban de asegurar sus lugares en el Congreso con las listas de plurinominales.
Figuras como el senador Damián Zepeda, así como el propio Max Cortázar, han roto con la actual dirigencia del PAN. Acusan falta de autocrítica y la urgencia de un cambio de rumbo radical que debe empezar con la salida inmediata del propio Marko Cortés. Para muchos militantes e integrantes del blanquiazul, lo indigno es que no haya presentado su renuncia.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.