“¡El PRIAN apuesta por generar miedo!”: Mario Delgado

Mario Delgado asegura que hay condiciones para elecciones pacíficas

Estamos a pocos días de que el pueblo de México salga a votar para elegir a su futuro presidente. Será una contienda de mucha tensión debido a la polarización que existe en el país. En medio de este ambiente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al PRIAN de desplegar una campaña para generar miedo en la ciudadanía. Afirmó que su intención consiste en evitar que la población vaya a las urnas.

Durante un encuentro con los medios, Delgado argumentó que la coalición Fuerza y Corazón por México buscará pretextos para pedir la anulación de la elección. En su opinión, el PRI, PAN y PRD están frustrados por el apoyo masivo de la sociedad hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia. El político mexicano consideró que la campaña de los opositores se encuentra a la desesperada, buscando huecos para protestar por su esperada derrota.

“¿Cuál es la apuesta de la derecha? El miedo, que la gente no salga a votar, decir que hay zonas muy peligrosas en el país y que es muy riesgoso que salgan a ejercer su voto”.

Delgado les lanzó un duro mensaje: su estrategia no va a funcionar. El líder de Morena espera que haya una participación elevada en las urnas.

“Entonces, nadie va a parar al pueblo ese día para salir a manifestarse libremente. Imagínense, es que el porcentaje de participación que hemos tenido en los últimos procesos, la verdad es que es sobresaliente, empezó en el 2018. En el 2021, en plena pandemia, hubo un porcentaje de participación sorprendente. Lo mismo ocurrió en el proceso de revocación de mandato”.

¿Por qué el PRIAN intentaría solicitar que se anule la elección?

Tuit de Mario Delgado

Miedo a la derrota

El principal motivo por el que el PRIAN trataría de solicitar la anulación de la contienda electoral es el miedo a la derrota. La coalición del PRI, PAN y PRD no obtuvieron los resultados esperados con la campaña de Xóchitl Gálvez. La hidalguense logró obtener la postulación para la Presidencia, pero su inconsistencia y algunos errores le impidieron pelear frontalmente con la estructura más sólida de Morena y sus aliados.

Aunque México es un país que sufre el azote de la violencia en muchas regiones, no es diferente a lo que ocurrido en anteriores ejercicios electorales. En medio del clima de violencia generado por la llamada Guerra contra el Narco de Felipe Calderón, los procesos electorales se llevaron a cabo y no se realizó ninguna nulidad del proceso. ¿Pasará esta vez? Es poco probable.

Zonas de alto riesgo

El argumento de la oposición, que derivó en duras críticas de Mario Delgado contra el PRIAN, es que alrededor del 30% de las casillas se encuentran en zonas de alto riesgo. El objetivo sería dar a entender que la gente no acudió a votar por el miedo a ataques armados o presiones violentas en estas zonas del país.

El dirigente nacional de Morena señaló que existen condiciones pacíficas en la mayor parte del país para tener un proceso libre de violencia. Estamos seguros de que se presentarán incidentes en la contienda, pero tampoco creemos que vayan a ser suficiente para que las autoridades declaren inválidos los resultados. Delgado convocó al voto masivo de la ciudadanía el próximo 2 de junio.

Campaña de desinformación

Una campaña de desinformación puede ser conveniente para ciertos actores políticos por varios motivos. En primer lugar, difundir noticias o datos falsos, les ayudaría a erosionar la credibilidad del actual gobierno y, por ende, la victoria de la candidata oficialista. Es una jugada arriesgada, pues de comprobarse que se trata de una estrategia política afectará su percepción pública y debilitar su posición.

La desinformación persigue el objetivo de generar incertidumbre y dudas sobre la integridad del proceso electoral. Si se cuestiona la validez de los resultados, también habrá desconfianza sobre las instituciones electorales. Es una jugada que no contribuye nada al ambiente democrático de un país. En términos estrictos, se trata de un intento de manipulación de la percepción pública.

Polarización de votantes

La oposición se ha quejado mucho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha acentuado la polarización dentro de la sociedad. El manejo de información falsa, así como de otros temas con la intención de sacar “raja política”, abona de forma negativa a exacerbar las divisiones existentes entre diferentes grupos.

¿Qué opinas de las palabras de Mario Delgado contra el PRIAN? ¡Te leo!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta