India sufre en libertad de prensa, ¿qué lugar ocupa?

India se encuentra en una crisis de la libertad de prensa

Un país en el que los periodistas no pueden ejercer su profesión con libertad está condenado al autoritarismo y a violaciones sistemáticas de derechos humanos. Los profesionales de la información deben ser libres para llevar las noticias, ofrecer interpretaciones y exhibir sin temor los hechos más importantes del acontecer diario. Al parecer, eso no ocurre en India, una nación que recolecta denuncias en materia de libertad de prensa.

Este 3 de mayo se celebró una edición más del Día Internacional de la Libertad de Prensa. La fecha recuerda a la publicación de la Declaración de Windhoek en 1991. Se trata de un documento que recopila los principios de la libertad de prensa, la cual fue realizada por periodistas africanos en la recta final del siglo pasado. Aunque nos gustaría hablar de un mundo donde el reportero no teme por su vida, esa idea ya figura como una utopía.

India es uno de los países que enfrenta más señalamientos en el área de libertad de prensa. La potencia asiática ocupa el lugar 159 de un total de 180 en el índice publicado por Reporteros sin fronteras, la conocida organización sin fines de lucro. Es increíble ver que naciones como Pakistán ocupan un mejor lugar que el territorio indio, pese a que, históricamente, es una nación golpeada por la represión contra los periodistas.

La situación del periodismo en India

India se encuentra en una crisis de la libertad de prensa
Los periodistas indios que critican al gobierno han tenido que salirse de los medios tradicionales

En su reporte, Reporteros sin fronteras llegó a una conclusión contundente sobre la coyuntura del periodismo en India. La organización describió que la democracia más añeja del mundo se encuentra en un hoyo desde hace varios años. Es una crítica dura, pero no menos merecida, hacia el gobierno del actual primer ministro Narendra Modi, quien se encuentra en el poder desde 2014.

Salir mal evaluado en el Índice Mundial de Libertad de Prensa exhibe fallas graves en cinco indicadores fundamentales. El primero de ellos es el respaldo político y respeto hacia los periodistas, los sistemas de seguridad, los presiones económicas, el ambiente legislativo y otros factores socioculturales. Es claro que la administración de Modi tiene asuntos pendientes en cada uno de ellos.

Reporteros sin fronteras comenta en su análisis que los medios locales han caído en un estado de emergencia, teniendo como punto de inflexión la llegada al poder de Modi. Tras convertirse en primer ministro, se diseñó una estructura espectacular que acercó a su partido y a las familias indias que son propietarias de los medios de comunicación.

A la par, el documento reconoce que existe un ambiente de hostigamiento y acoso hacia los periodistas que son críticos de su gobierno. Los ataques van desde amenazas hasta los golpes o agresiones físicas, además de que se han reportado casos de procesamiento ilegales y arrestos sin fundamento.

Varios periodistas de India, quienes alzan con frecuencia la voz contra la administración actual, han tenido que migrar a sitios web independientes y canales de Youtube. Esto se debe a que los medios de comunicación tradicionales están “secuestrados” por simpatías.

¿Por qué preocupa la crisis de libertad de prensa en India?

Impresión periódico
Reporteros sin fronteras alertaron sobre la crisis en India

No hay que mirar hacia otro lado, ni girar la cabeza en señal de desinterés. Lo que pasa en India, como en otros países, es alarmante. Aquí planteamos algunos motivos por los cuales es un asunto prioritario para la discusión:

  • Silenciamiento de la disidencia: En India, existe una presión creciente sobre los periodistas para que se publique contenido a favor del gobierno de Narendra Modi. También se censura a aquellos que lanzan comentarios desfavorables hacia la administración.
  • Aumento de violencia contra los periodistas: Si no se hace algo para resolver la crisis de libertad de prensa en India, el país sufrirá una escalada mayor de violencia contra los comunicadores. Esto se reflejará de inmediato en un mayor reporte de ataques físicos, amenazas e intimidaciones.
  • Impacto en la sociedad civil: La libertad de prensa es un componente sustancial para el funcionamiento de la sociedad civil. Sin medios o plataformas libres, las organizaciones de la sociedad civil tendrán mayores dificultades para monitorear al gobierno, defender los derechos humanos y movilizarse para la acción pública.
  • Daño a la reputación de India: El informe de Reporteros sin fronteras afecta la reputación del país en el escenario internacional. Esto puede traer afectaciones en el turismo, la inversión y las relaciones diplomáticas.

¿Hay libertad de prensa en tu país? ¡Te leo en redes sociales y comentarios!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta