TikTok está levantando mucho polvo en varias regiones del mundo. En Estados Unidos, el Gobierno ya presiona con plazos para forzar la venta; en Europa, todos desconfían de la manipulación de las nuevas generaciones para generar un comportamiento adictivo. Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que no descarta prohibir la app social si consigue la reelección en el cargo.
Durante un debate que se celebró en Maastricht, la dirigente europea recalcó que la medida de vetar a TikTok de Europa no está descartada. ¿Piensan que es exagerado? Definitivamente, puede pasar. Von der Leyen recordó que, precisamente, la Comisión Europea fue la primera institución en todo el mundo en prohibir la instalación y uso de TikTok en los teléfonos de sus trabajadores y móviles corporativos.
En su intervención, señaló que diferentes investigaciones y casos abiertos exhiben que TikTok tiene elementos potencialmente dañinos. Resaltó que la Unión Europea no ignora la amenaza que representa la aplicación propiedad de ByteDance. Este posicionamiento no lo hizo como representante máxima de la CE, sino en su papel de candidata para obtener un segundo periodo al frente del organismo.
En días pasados, te conté sobre la decisión de TikTok de suspender uno de sus programas de recompensas en Francia y España. Así respondió la compañía ante la investigación abierta por el bloque sobre este proyecto que recompensaba a los usuarios a pasar más tiempo en la app para obtener premios. Los usuarios debían completar misiones, pero esto fue visto como una acción dañina por su potencial adictivo.
¿Qué efecto tendría el bloqueo de TikTok en la Unión Europea y Estados Unidos?
Hace días, te platiqué que ByteDance preferiría perder el mercado estadounidense antes que vender la red social a una compañía americana. El argumento es que el impacto no sería tan sustancial. Pero eso cambia un poco si, al mismo tiempo, la Unión Europea también le cierra las puertas. Estaríamos hablando de que TikTok perdería acceso a dos de los mercados más grandes y lucrativos del mundo, lo que afectaría su base de usuarios y potencial de ingresos.
Si tu eres un creador de contenido que depende de los ingresos de la plataforma y el crecimiento de tu audiencia en la plataforma, también saldrías golpeado. Muchas empresas que actualmente residen en Estados Unidos y los mercados europeos dejarían de invertir en publicidad. De forma inevitable, eso lastimará los pagos que reciben millones de creadores de videos.
Incluso cuando TikTok goza de una enorme popularidad en el mercado estadounidense y europeo, los internautas se inclinan hacia la facilidad de acceso y uso. Es decir, muchas personas tomarían la decisión de migrar hacia otras plataformas de redes sociales. De manera simultánea, eso provocará que la red social china pierda atractivo. Sin duda, tendrá consecuencias económicas importantes para empresas y creadores cuyos modelos de negocio dependen del negocio publicitario.
Sistemáticamente, TikTok ha negado las sospechas de espionaje en favor de China, además de mostrar su disposición para cumplir con las normas estrictas de la Unión Europea. Sin embargo, pelear batallas en dos frentes resultaría desgastante. Lo que es evidente es que el bloqueo en esas dos regiones del mundo le afectaría de manera notable, incluso aunque Bytedance maneje un discurso contrario.
¿Por qué acusa la Unión Europea a Tiktok de tener un componente adictivo?
Las palabras de Ursula von der Leyen sobre el posible veto a TikTok nos lleva al punto central. ¿Por qué la UE insiste en que la red social promueve el comportamiento adictivo?
El programa de recompensas que denunció en Francia y España es el claro ejemplo de la filosofía de TikTok. En este caso, la versión Lite incentivaba a los usuarios a pasar tiempo en la app realizando tareas específicas para ganar puntos. Aquellos que decidían participar en este esquema tenían la opción de cambiar esos puntos por tarjetas de regalo o utilizarlos para apoyar a sus creadores de contenido favoritos.
Los expertos denuncian también el diseño potencialmente adictivo de TikTok. Sobrevive una fuerte sospecha de que la plataforma usa estrategias sofisticadas, no expuestas, para mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en la plataforma. La más evidente de ellas es la promoción de los videos cortos y efímeros, los cuales son fáciles de consumir y editar. Sin darse cuenta, los niños y jóvenes son llevados a un comportamiento de consumo compulsivo de contenido.
Además, la Unión Europea recalca el desinterés de TikTok por realizar estudios de riesgo que evalúen las consecuencias y el impacto de sus estrategias en la salud mental de los usuarios. Si no los ejecutan, ¿cómo están convencidos de que no se tratan de contenidos potencialmente nocivos?
¿Cuéntanos que piensas de la palabras de Ursula von der Leyen sobre TikTok? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.