El fentanilo tiene de cabeza a Estados Unidos, pero también es un problema en México. Tratar de negarlo sería una irresponsabilidad, sobre todo, en el caso de aquellos que trabajan en el servicio público. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desató la polémica sobre este tema. Tras unas declaraciones de un trabajador de la Fiscalía de su país, AMLO llamó a aclarar el panorama del problema de fentanilo en México.
En primera instancia, el titular del Ejecutivo Federal mostró su sorpresa al escuchar las afirmaciones del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo. El funcionario aseguró que México es el campeón en la producción de fentanilo, asegurando que su fabricación y venta hacia Estados Unidos estaba generado fuertes ingresos para el crimen organizado.
Los comentarios de Jesús Gallo encendieron las alarmas y generaron preocupación entre la sociedad. Esto se debe a que se trata del primer funcionario de la actual administración que admite la gravedad del problema asociado a la droga sintética. Era evidente que AMLO haría comentarios al respecto, sobre todo, porque esto no solo coloca a México dentro de la crisis de fentanilo, sino que también podría le presenta como un actor clave de la problemática que enfrenta el país vecino.
¿Qué dijo AMLO sobre el tema?
En su tradicional conferencia matutina, AMLO dijo que la FGR debe aclarar a la brevedad la situación de la producción de fentanilo en México. El funcionario mencionó que la Fiscalía, en colaboración estrecha con la Marina, realizan trabajos de investigación para hacer más eficiente el combate contra las drogas sintéticas. Además, aseguró que se están destruyendo más que nunca los laboratorios donde se producen los narcóticos.
Si bien AMLO acepta que hay un tema a tratar en lo que respecta al fentanilo, considera que las palabras de Gallo podrían ser exageradas.
“Pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, para que ellos nos digan la realidad (…) a lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, eh, en libertad”.
Esta aclaración reforzada al final de dicha declaración busca disipar las posibles dudas de que haya alguna especie de coerción para que se niegue la problemática. Incluso, AMLO recalcó que es importante que se establezcan los problemas de seguridad y las amenazas de forma transparente. Al final, dijo que siguen trabajando fuerte para que los tentáculos del fentanilo no se extiendan en todo el país.
“No tenemos ninguna preocupación si es que eso que han informado es real, y no tenemos preocupación porque todos los días están trabajando, pero hay que esperar, no puedo decir que fue una exageración ni puedo decir que no sea cierto, mejor vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión porque el fentanilo entra a Estados Unidos por Estados Unidos, entra por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando”.
¿Por qué es importante tener información fiable?
- Aumento en el consumo en México. Existen investigaciones y estudios, así como testimonios de pobladores del país, que advierten sobre el aumento del consumo de fentanilo en México. Es algo alarmante porque se trata de una sustancia altamente adictiva y potencialmente mortal. La intervención del gobierno de AMLO y la siguiente administración es fundamental para prevenir que el país se suma en una tragedia similar a la de Estados Unidos.
- El fentanilo puede desatar una crisis de salud pública. Como lo demuestra el caso de Estados Unidos, el fentanilo causa muertes por sobredosis, casos que han ido en aumento tanto en México como en Estados Unidos. El informe de la FGR ayudaría, en primer lugar, a identificar la gravedad de la situación, aunque también creemos que debería pedirse un informe similar a la Secretaría de Salud para diseñar políticas de salud y prevención efectivas.
- Diversificación de ingresos del crimen organizado. El gobierno debe saber qué tan importante se ha vuelto la producción y venta de fentanilo para las organizaciones del crimen organizado.
- El diagnóstico preciso permitirá establecer una mejor colaboración internacional. El fentanilo es un cáncer que trasciende fronteras. En caso de que el reporte sea alarmante, el gobierno deberá tomar medidas de emergencia para establecer una colaboración más estrecha con Estados Unidos para bloquear el tráfico y golpear la producción.
¿Te has enterado de problemas asociados a la producción o consumo de fentanilo en tu lugar de residencia? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.