México es un país que sufre el azote del crimen organizado y la delincuencia. El problema de la violencia es una queja frecuente entre los habitantes del territorio azteca. En días anteriores, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por hombres encapuchados durante un recorrido por el estado de Chiapas. La aspirante al Ejecutivo Federal estuvo frente a frente con sujetos armados.
Durante su travesía de Comitán a Tapachula, Sheinbaum y su equipo de trabajo se encontraron con retenes inesperados. En la comunidad de Motozintla, el vehículo de la candidata de Morena se tuvo que detener ante el bloqueo. En un video que circula en redes sociales y que se hizo viral en diferentes plataformas, se observa a un hombre decirle que no tienen nada contra el gobierno, pero que ellos deben cumplir con su palabra de servirle al pueblo.
Chiapas es un estado que, como otros de la República Mexicana, registra una fuerte presencia de organizaciones criminales. Los hombres que la detuvieron portaban armas y llevaban playeras negras, así como capuchas militares y gorras con la imagen de un líder criminal de gran poder en el país. Gente de la zona dijo que se trataba de elementos del llamado Cartel de Sinaloa. Sin embargo, esto resultó imposible de corroborar.
“Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del gobierno, llévese eso en mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo, no queremos que Motozintla sea un desastre como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa”.
¿Cuál fue la reacción de Claudia Sheinbaum?
Sin duda, el encuentro con hombres armados y encapuchados debió ser un momento de alto impacto para Claudia Sheinbaum. Pese a ello, en todo momento se observa que mantiene la calma, pero tampoco entra en un intercambio de opiniones y comentarios. Lo único que alcanza a decir en esa conversación fue: “Sí, está bien, que estén muy bien”. En ningún momento, descendió de la unidad ni interrumpió a su interlocutor.
De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, hubo algunas cosas que le parecieron sospechosas de este retén. A pesar de que gente local dijo que ese grupo formaba parte de una poderosa organización criminal, dijo que no le dio la impresión de que esas personas fueran delincuentes o criminales. Eso reforzó las teorías sobre un posible montaje para tratar de golpearla en el apartado del tema de seguridad.
“En el municipio de Motozintla, nos pararon unas personas que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus”.
En su juicio, algunas de las declaraciones que le hicieron no parecían naturales, sino como parte de un discurso. Por ejemplo, le comentario que eran gente de la región y que no eran fifís.
“Hay un tema que la gente nos dijo de inseguridad y se va a atender, ya lo está haciendo el presidente, pero lo que me llamó mucho la atención es cómo hablaron y lo que dijeron, cómo lo dijeron”.
AMLO afirma que fue propaganda
En su tradicional conferencia conocida como La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador jugó con la idea de que la intercepción de Claudia Sheinbaum por encapuchados fuera propaganda de la oposición.
“Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a ser un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando”.
Incluso, el mandatario saliente asoció esta clase de sucesos durante los recorridos de Sheinbaum con la campaña que existe en redes sociales. Hay que recordar que, durante varias semanas, se han alimentado los esfuerzos en las diferentes plataformas con mensajes que llevan hashtags como “NarcoPresidenteAMLO” o “NarcoCandidataClaudia”.
“Sí, pero no creo que sea algo grave, es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña del narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer”.
¿Crees que hayan sido miembros del crimen organizado o un montaje? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.