La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso, cobrando vidas de personas inocentes y elevando las tensiones a nivel mundial. Mientras Moscú busca formas de debilitar a Kiev, la nación invadida trata de soportar el embate y mantener las ayudas internacionales. Esta semana, el Gobierno de Ucrania advirtió que Rusia pretende provocar un gran apagón eléctrico en el territorio.
El titular del Ministerio de Energía de Ucrania, Herman Galushenko, reveló que los rusos quieren desestabilizar al territorio con golpes certeros contra sus instalaciones eléctricas. El funcionario alertó a la Unión Europea (UE) sobre las intenciones de las tropas de Vladímir Putin. El objetivo sería dirigir los ataques contra sus centrales térmicas y las hidroeléctricas que alimentan de energía a sus ciudades y localidades.
En una reunión informal con ministros de la UE en Bélgica, el ministro comentó:
“El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza (…) El objetivo de los últimos ataques fueron infraestructuras térmicas y de hidrogeneración (…) los rusos quieren provocar un apagón total en Ucrania”.
Por ello, Galushchenko destacó la urgencia de reparar los daños causados en su infraestructura clave. De la misma manera, recalcó que es necesario aumentar su capacidad de generación de energía y tratar de diversificar las fuentes de la autonomía eléctrica. Con dicha estrategia, sería más difícil para Rusia socavar la industria energética de Ucrania.
Ucrania, preocupada por el ataque contra sistema energético
Los ataques de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania para provocar un apagón total parecen estar surtiendo efectos. Las autoridades del país invadido no han sido detalladas sobre los daños, ni tampoco sobre las pérdidas. Sin embargo, se presume que el daño causado por Moscú fue mayor al que tuvo lugar durante el invierno de entre 2022 y 2023. El motivo es que los ataques con misiles de precisión tuvieron como consigna la destrucción irreparable.
A finales de marzo de este año, Rusia convirtió en sus objetivos a siete estaciones de energía en varias regiones de Ucrania. Algunas de ellas resultaron ilesas porque cuentan con los mejores sistemas de defensa aérea del país al tratarse de infraestructura crítica. Los reportes señalan también que los misiles rusos también impactaron dos de sus estaciones de energía hidroeléctrica. Los ucranianos hacen lo posible por no demostrar debilidad, pero se dice que las plantas impactadas fueron prácticamente destruidas.
En días previos, la viceministra de Energía de Ucrania, Svitlana Gryunchuk, reconoció que el cambio de estrategia de Rusia contra el sistema eléctrico ha dejado estragos profundos. Aunque han lanzado ataques contra dichas instalaciones en repetidas ocasiones, los embates ahora se están volviendo más precisos y salvajes. En ocasiones, un grupo de drones y misiles impactan con enorme exactitud en el mismo blanco, eliminando cualquier esperanza de reparación.
“En un corto periodo de tiempo, en pocas semanas de estos ataques rusos masivos, casi todos nuestros esfuerzos de un año para reconstruir y reparar se vinieron abajo otra vez en pocos días, con muy pocos ataques”.
De acuerdo con las empresas responsables del suministro eléctrico, Rusia logró evolucionar sus tácticas de ataque gracias al uso de armamento especializado y mucho más preciso. El resultado es una efectividad considerablemente más elevada en cada bombardeo o detonación en comparación con lo que pasaba en 2023.
¿Por qué Rusia cambió su estrategia en Ucrania?
Aquí te comparto algunas de las razones por las cuales Rusia habría cambiado la estrategia en la guerra contra Ucrania.
- Campo de batalla desafiante: Los rusos encontraron una fuerte resistencia ucraniana y han sufrido bajas considerables. Debido a esto, decidieron reorientar su estrategia hacia ataques más precisos sobre la infraestructura crítica.
- Impacto en la moral y la capacidad de respuesta de Ucrania: Moscú sabe que todos los países necesitan su infraestructura energética para sostenerse. Resulta todavía más importante en temporadas de conflicto armado. Con un daño en la red eléctrica, el gobierno de Putin pretende debilitar la capacidad militar ucraniana, interrumpir los servicios esenciales y disminuir la moral de su rival.
- Presión sobre el gobierno ucraniano. Rusia cree que puede empujar a Ucrania a una mesa de negociaciones para que acepte los términos y condiciones del país.
Si Rusia concreta un apagón total en Ucrania, existen muchos riesgos que desatarán el caos social. En primer lugar, habría una paralización de infraestructura crítica como hospitales, sistemas de comunicación y medios de transporte. Dado que es un país que depende de la calefacción para enfrentar el invierno, podrían generarse severos problemas de salud, especialmente, en personas mayores y enfermas. También existiría un deterioro de las condiciones de vida y un grave impacto en su economía.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.