La crisis humanitaria en la Franja de Gaza está cobrando vidas inocentes. ¿Alguien lo pone en duda? Este martes, el Gobierno de Turquía anunció una sanción contra Israel como medida de presión para alcanzar un alto al fuego. Así es como se convirtió en el primer país en castigar a Israel con motivo de sus acciones militares en la región. Las autoridades turcas decidieron limitar sus actividades comerciales con el Estado judío.
El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijo a la agencia turca Anadolu que es intolerable que Israel impida la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. Muchos activistas tildan acusan al país de violar los derechos humanos al contribuir a que siga muriendo gente inocente por falta de bienes básicos.
“No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación, hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel”.
La sanción incluye restricciones a las exportaciones de más de 50 categorías de productos a Israel. El país miembro de la Unión Europea (UE) resaltó que las sanciones se mantendrán hasta que se establezca un alto al fuego y se garantice la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a la gente de la Franja de Gaza.
“Turquía ha decidido limitar la exportación de productos a Israel (…) estará en pie hasta que Israel, en el marco de sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional, declare un alto al fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.
Sube la tensión entre Turquía e Israel
El Gobierno de Turquía ha sido una de las voces más críticas de la campaña militar de Israel contra la Franja de Gaza. En su mensaje, recordó que desde hace tiempo limitaron las exportaciones hacia ese país de productos que pudieran emplearse con fines militares. También reforzó su llamado a la comunidad internacional para que adopten medidas similares que ayuden a forzar un alto al fuego.
La postura de Turquía no sorprende, tomando en cuenta que el presidente Recep Tayyip Erdogan no simpatiza con Israel. En más de una ocasión, se ha referido a la nación como un Estado terrorista. Las recientes restricciones sobre determinados productos elevan las tensiones entre ambas naciones. Aunque los intercambios comerciales se mantienen, los dos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas desde finales del año pasado.
Tras darse a conocer la sanción, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, acusó a Turquía de violar los tratados y acuerdos comerciales. En consecuencia, dijo que evaluarán las medidas pertinentes para responder con restricciones paralelas a productos que llegan a su territorio desde Turquía.
“[El mandatario] sacrifica los intereses económicos de la población de Turquía por su apoyo a los asesinos de Hamás en Gaza, que violaron, asesinaron y profanaron cuerpos de mujeres, niñas y adultos, y los quemaron vivos (…) Israel no se plegará a la violencia y la extorsión y no respaldará la violación de los acuerdos comerciales”.
Israel anunció que también fortalecerá el diálogo con sus países aliados para que adopten medidas contra Turquía. El ministro mencionó que buscará a Estados Unidos, así como otras naciones con las que sostienen relaciones, para que se impongan sanciones militares contra Ankara.
Agencias internacionales acusan a Israel de bloquear ayuda humanitaria
A principios de año, la Corte Internacional de Justicia ordenó el despliegue de medidas inmediatas para proteger a la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza. El organismo reconoció que existe riesgo de genocidio si no se establecen los canales adecuados para asegurar la llegada de la ayuda humanitaria. Hace un par de semanas, Amnistía Internacional (AI) aseguró que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha hecho caso omiso.
La directora regional para Oriente Medio y Norte de África de AI, Heba Morayef, denunció:
“Israel no solo ha creado una de las crisis humanitarias más graves del mundo, sino que también está exhibiendo una cruel indiferencia ante la suerte de la población de Gaza al crear unas condiciones que, en opinión de la CIF, pone a la población en riesgo inminente de genocidio. Una y otra vez, Israel no ha tomado las medidas mínimas indispensables que las organizaciones humanitarias han suplicado desesperadamente y que están claramente en su poder para aliviar el sufrimiento de la población palestina en Gaza”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la hambruna es un escenario inevitable en la Franja de Gaza si no se adoptan medidas urgentes. Asimismo, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, acusó al Estado israelí de usar el hambre como una arma de guerra.
¿Qué crees que debería hacer la comunidad internacional para ayudar a la gente inocente que afronta una crisis humanitaria en Gaza? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.