México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis

En este momento estás viendo México enviará carta a la ONU para denunciar a Ecuador: 5 claves para entender la crisis
México enviará carta a ONU para denunciar a Ecuador

El respeto al derecho internacional es clave para mantener la paz. Por eso, no hay manera de comprender lo que ocurrió en la Embajada de México en territorio ecuatoriano. Es claro que semejante acto violatorio contra la soberanía de un país no puede quedar impune. Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que enviará una carta a la ONU para denunciar a Ecuador.

La canciller Alicia Bárcena informó que hará llegar al secretario general de la ONU, António Guterres, su denuncia por escrito sobre el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado viernes. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal señaló que México buscará a las instancias internacionales para resolver este conflicto.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General (…) Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por las violaciones al derecho internacional”.

Claves para entender la denuncia de México

Irrupción a la Embajada de México en Quito

El pasado viernes, elementos de la Policía de Ecuador ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en la capital Quito. El ob

jetivo del operativo era detener al expresidente del país, Jorge Glas, para evitar que recibiera asilo por parte del país azteca. El embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco, se mostró consternado de lo que ocurrió en el inmueble. El diplomático confrontó a los agentes por el ataque a las instalaciones de México en el país sudamericano.

En un video que se viralizó en redes sociales, externó su indignación:

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche a la embajada”.

Mientras algunas personas defienden la acción de Ecuador por evitar la posible fuga de Glas, la mayor parte de la comunidad internacional condenó la invasión a la Embajada mexicana.

La respuesta diplomática de México

El Gobierno de México llevará los actos violentos de Ecuador y el ataque contra su embajada al escenario global. El país, una de las grandes economías de América, anunció que procederá con una denuncia legal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Bárcena acusó al gobierno del presidente Daniel Noboa de cometer una flagrante violación al derecho internacional.

Tras el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador. En un mensaje, agradeció todas las muestras de solidaridad que llegaron de la comunidad internacional. Asimismo, reconoció la actitud de dignidad y patriotismo que mantuvieron la embajadora mexicana en el país, Raquel Serur, y el jefe de la Cancillería en la Embajada, Roberto Canseco.

Desde Mazatlán, Sinaloa, AMLO definió la postura del país:

“Fue un acto autoritario, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso (…) Yo creo que están muy mal aconsejados a los que tomaron esa decisión, no quieren a Bolivia y, sin duda, no quieren a su pueblo, perdón a Ecuador, no quieren al pueblo ecuatoriano que es un pueblo como aquí se ha expresado, bueno, noble, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos”.

La postura de Ecuador

Ante la condena internacional, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado para justificar sus acciones. El órgano encabezado por el mandatario Noboa acusó a la embajada mexicana de abusar de sus privilegios diplomáticos. Criticó que México se haya prestado a conceder asilo político a un delincuente como Jorge Glas, para después ratificar que no permitirán que ningún criminal quede sin castigo.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que su gobierno agotó todas las vías de diálogo con el Ejecutivo Mexicano antes de avanzar con la irrupción policíaca. La funcionaria mencionó que existía un riesgo de fuga inminente de un criminal que era buscado por la Justicia. Asimismo, mencionó que las acciones de Ecuador no violentan la norma internacional, los reglamentos de asilo y la lucha contra la corrupción.

Posibles acciones y consecuencias

flags of countries in front of the united nations office at geneva
Photo by Xabi Oregi on Pexels.com

La invasión de la Embajada de México en Ecuador no solo tendrá como consecuencia una carta enviada a la ONU. La ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países es más grave de lo que cualquiera podría pensar.

En el caso de México, el país ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a naciones que no simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de los Estados condenaron las acciones que emprendió la Policía de Ecuador por orden presidencial. Entonces, es probable que la nación sudamericana se enfrente a un periodo de aislamiento internacional.

Entre los países que condenaron los hechos estuvieron Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

La postura de la ONU

El secretario general de la ONU, António Gutérres, está profundamente alarmado por la acción de las autoridades de Ecuador contra un cuerpo diplomático. Asimismo, lanzó un llamamiento a los dos países a tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos.

En el comunicado, Guterres reafirmó el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular. Recordó que, independientemente de cualquier otro factor, se debe entregar esta garantía conforme al derecho internacional. Asimismo, indicó que esta clase de actos pueden marcar un referente que cimbre las reglas más básicas de civilidad entre países.

“…ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”.

¿Cómo valoras la invasión de la Embajada de México en Ecuador y cuáles crees que serán las consecuencias? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta