Después de múltiples presiones, las autoridades legislativas de la Ciudad de México (CDMX) decidieron regular con mayor rigor a las plataformas digitales de alojamiento temporal. Esta semana, el Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad la llamada Ley Airbnb. Esto hace referencia a una serie de cambios sobre la ley de turismo local para tratar de establecer condiciones justas de competencia y ordenar el sector ante su rápido crecimiento.
Los cambios entraron en vigor este jueves con su publicación en la Gaceta Oficial. El proceso legislativo para su aprobación fue largo, tomando en cuenta que la iniciativa fue propuesta por el alcalde capitalino interino Martí Batres. El gobernante de la metrópoli mexicana señaló que la plataforma y los llamados “anfitriones” deberán cumplir con las nuevas disposiciones para mantener sus inmuebles en renta dentro de los diferentes servicios.
Batres dijo:
“El día de hoy han sido publicadas las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular plataformas tecnológicas de alojamiento tipo Airbnb. Hoy están publicadas ya para su entrada en vigor”.
Airbnb llegó a la CDMX durante el año 2009, arrancando operaciones con muy pocos inmuebles disponibles. Sin embargo, experimentó un crecimiento positivo en los años posteriores. Gracias a su liderazgo y expansión vertiginosa, el gobierno de la capital firmó un acuerdo con Airbnb para atraer a los llamados nómadas digitales y fomentar el turismo creativo dentro de la capital.
¿Qué dice la Ley Airbnb y cuáles son los cambios?
Las reformas a la Ley de Turismo de la CDMX establecen que un anfitrión solo tendrá derecho a ofertar tres inmuebles en estos servicios digitales. Los legisladores explicaron que esta clase de medidas ayudarán a combatir la gentrificación. Asimismo, indicaron que se pretende sentar bases más justas para que el modelo de estas plataformas pueda coexistir con la industria hotelera tradicional. Es bien sabido que los propietarios de hoteles y hostales resultan considerablemente afectados por el esquema de renta y alquiler de compañías como Airbnb.
Otro de los cambios importantes es que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) creará un padrón de anfitriones. Acorde con el titular del organismo, Eduardo Clark, el primer registro estará listo en junio de este año.
“Este es un portal que esperamos que esté disponible para todos en menos de dos meses, estimamos poder sacar este portal durante el mes de junio, en el que van a poder registrarse 100% en línea, sin pasar por una ventanilla física, tanto las plataformas digitales como el Padrón de Anfitriones”.
Para cumplir con este requisito, los anfitriones deberán presentar documentación y datos como nombre, identificación oficial, RFC, Constancia de Situación Fiscal, Acreditación de posesión del inmueble, Predial, Pago de agua, Comprobante de Domicilio y detallar de qué tipo de inmueble se trata. Una vez cumplan con todos los requerimientos, el Gobierno de la CDMX les entregará un folio y Constancia de Operación, mediante los cuales serán dados de alta en las páginas de plataformas como Airbnb.
En el caso de los propietarios de varios inmuebles, deberán comprobar que los demás cuentan con uso de suelo mercantil. De esta manera, tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales por la acción de mercantilizar la vivienda. Aquellos que no puedan comprobarlo con la documentación pertinente, solo podrán alquilar tres lugares para la llamada “estancia turística temporal”.
¿Qué consecuencias traerá la Ley Airbnb en CDMX?
Entre los puntos positivos, identificamos:
- Combate y control a la gentrificación: De acuerdo con las autoridades locales, la regulación de plataformas de alquileres temporales permitirá un mayor control de la gentrificación. Este concepto se refiere al proceso de reestructuración de las relaciones sociales dentro de una ciudad o región debido a la apropiación de los espacios por parte de personas con mayor solvencia económica.
- Mayor transparencia de las plataformas: Las reformas buscan que exista transparencia sobre las operaciones e impacto de los servicios de renta temporal de inmuebles. Esto se lograrán mediante el reporte de datos como la ocupación, las quejas y la disponibilidad de inmuebles. Asimismo, todo lo anterior permitirá una mejor supervisión por parte de las autoridades.
- Equidad en el mercado de hospedaje: La regulación de plataformas como Airbnb favorece una competencia justa entre hoteles y otra clase de alohamientos.
En contraparte, te presentamos algunas posibles desventajas:
- Impacto económico para anfitriones: Las normativas podrían afectar los ingresos de los anfitriones. Aquellos que dependan de la renta de varios inmuebles verán una disminución de sus ganancias. Quizá algunos de ellos decidan buscar otras alternativas.
- Menos opciones para viajeros: Una limitación de noches sobre los alquileres temporales reducirá las opciones de alojamiento para los viajeros. En general, esto representará una patada en el tobillo para ciertos turistas que buscan disfrutar de una experiencia agradable durante tiempos más largos.
- Sanciones contra anfitriones: Estamos seguros de que habrá anfitriones que optarán por buscar formas de darle la vuelta a las normativas. Sin embargo, esto terminaría con responsabilidades penales o civiles contra el anfitrión, ya que tendrán que firmar una carta responsiva de que estaban efectivamente cumpliendo con todos los lineamientos.
¿Qué opinas de la Ley Airbnb en CDMX? Compártenos tus impresiones en la zona de comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.