El mayor enemigo del hombre es la humanidad misma. No somos dramáticos, sino realistas. Solo hay que voltear a ver a los muertos y heridos por el conflicto entre Israel y Palestina para entender nuestra falta de raciocinio. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, urgió a pactar un alto al fuego para poder atender la hambruna que se vive en la Franja de Gaza.
Durante su visita a Bruselas, la funcionaria del bloque comunitario conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Von der Leyen no dejó pasar su oportunidad y discurso con motivo de la cumbre de líderes de los 27 para denunciar lo que está ocurriendo en dicha región del mundo.
“Estamos extremadamente preocupados por la guerra en Gaza y por la catastrófica situación humanitaria que se está desarrollando. Gaza se enfrenta a una hambruna. Esto es inaceptable”.
En su llamado, manifestó la esperanza del organismo de que las conversaciones dirigidas por Estados Unidos, Qatar y Egipto lleguen a buen puerto. Además de atender la hambruna que golpea a la Franja de Gaza, Ursula von der Leyen dijo que la prioridad es liberar a los rehenes tomados por Hamas durante los ataques del mes de octubre de 2023.
Ursula von der Leyen llama a no invadir Rafah
En el evento, la líder de la Comisión Europea manifestó su preocupación sobre la posible invasión de Rafá por parte de Israel. Esta ciudad se encuentra localizada en la frontera con territorio egipcio y se convirtió desde hace algunos meses en el refugio de más de 1.5 millones de personas oriundas de la Franja de Gaza. Ellas han huido hasta esos lugares para escapar de la violencia generada por el conflicto entre Palestina e Israel.
“Nos preocupan mucho los riesgos que una ofensiva a gran escala en Rafá tendría para la población vulnerable. Esto debe evitarse a toda costa”.
El mensaje de Ursula Von der Leyen sobre la hambruna que golpea a la Franja de Gaza fue respaldado por António Guterres. El dirigente de la ONU coincidió en que el conflicto debe llegar a su fin para no seguir cobrando la vida de miles de inocentes.
“Esta situación no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde (…) Debemos seguir haciendo todo lo posible para detener la matanza, alcanzar un alto al fuego humanitario inmediato y conseguir la liberación de los rehenes”.
Tanto la Comisión Europea como la ONU demandan al gobierno y las fuerzas israelíes que permitan el acceso total de los productos humanitarios a la Franja de Gaza. Es urgente, indicó, defender el multilateralismo, silenciar el idioma de las armas y resguardar a los trabajadores humanitarios que siguen esforzándose para llevar lo necesario a los afectados.
Lo que debemos aprender del llamado de Ursula von der Leyen para frenar la hambruna en Gaza
El conflicto entre Israel y Palestina divide a la población. Es un tema candente que enfrenta a posturas y pueblos. Sin embargo, nadie se atreverá a cuestionar que hay gente inocente muriendo por diferencias muy tontas. En tiempos de conflicto, la diplomacia es una de las herramientas más valiosas para abrir las puertas a las acciones humanitarias en las zonas más afectadas por la violencia.
En ese sentido, es vital que todos los líderes pongan la vida y el bienestar de las personas por encima de cualquier conflicto político o territorial. Así como Ursula von der Leyen, se necesita con urgencia que los líderes y las organizaciones internacionales alcen la voz con iniciativas y proyectos que acerquen a ambas partes a alcanzar una solución pacífica y humanitaria. Por ahora, los esfuerzos han sido insuficientes.
Incluso si el conflicto armado y los ataques no cesan, el derecho internacional demanda a las partes de un conflicto a no bloquear la ayuda humanitaria. En caso de caer en estos hechos inhumanos, se podría juzgar que son atentados de lesa humanidad. ¡No estamos exagerando! Hay personas que se encuentran al borde de la muerte debido a la hambruna, un problema que atraviesa a todo el territorio palestino.
En lugar de estar pensando en invadir Rafah, Israel debería impulsar acciones que no eleven las tensiones. Una campaña militar en la región pondrá en riesgo a una mayor cantidad de personas. Es indispensable evitar acciones que supongan una escalada del conflicto. Podrían derivar en ataques indiscriminados, los cuales pondrían en peligro la vida de miles de inocentes.
¿Qué piensas del llamado de Ursula von der Leyen para atender la hambruna en la Franja de Gaza? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Turquía sanciona a Israel para forzar alto al fuego en Gaza
Pingback: ¿UE contra TikTok? Ursula von der Leyen podría vetar la red social
Pingback: Emergencia: Primer caso de Polio en Gaza en 25 años