Exige Xóchitl Gálvez a AMLO decirles a padres la verdad sobre caso Ayotzinapa

Xóchitl reclamo caso Ayotzinapa

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez volvió a la carga contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta vez, lamentó la situación que se vivió el miércoles en Palacio Nacional, cuando un grupo de manifestantes del caso Ayotzinapa derribaron una de las puertas del inmueble. Xóchitl Gálvez exhortó a AMLO a que abra las puertas a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y les cuente toda la verdad.

Pero, ¿el mandatario sabe lo que realmente les pasó a los jóvenes? A juicio de la aspirante presidencial, AMLO conoce lo que les ocurrió a los estudiantes o, al menos, así lo dio a entender en recientes comentarios a la prensa. La representante de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, señaló que lo único que desean los padres de los jóvenes violentados en 2014 es saber lo que ocurrió con sus hijos.

“Lo único que pedían era un encuentro con el presidente, lo único que pedían era ser escuchados y que el presidente les dijera la verdad. Tan fácil que es que el presidente les diga ¿qué pasó? La verdad, él la sabe, pues creo que los papás la van a entender y, en ese sentido, pues creo que sería lógico que el presidente les abriera las puertas a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Gálvez aprovechó para recordar que a ella misma no la dejaron entrar a Palacio Nacional, tal como ha ocurrido con otros grupos vulnerables o que han sido afectados durante su sexenio.

“Ustedes saben cuál fue mi caso: con un amparo en la mano fui a tocar la puerta de Palacio Nacional, no me la abrió, pero tampoco se la abrió a los papás de los niños con cáncer, tampoco se la abrió a las madres buscadoras, no se la abrió a las mujeres, al contrario, seguramente, mañana va a poner vallas para que las mujeres no se puedan acercar a Palacio Nacional”.

La respuesta de AMLO ¿Manipulación con fines electorales?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno jamás se cerrará al diálogo con los diferentes grupos. Sin embargo, afirmó que no responderá a provocaciones que tienen otros intereses. En su mensaje, reiteró que su compromiso es seguir trabajando para dar con el paradero de los normalistas, pero no caerán en ningún acto que pueda prestarse a acusaciones de confrontación.

“Lo que ellos quisieran es que salga la Policía y los enfrente. No somos represores. Estoy seguro en Palacio Nacional y en cualquier parte del país, tengo mi consciencia tranquila (…) Los va a atender el subsecretario de Gobernación. Yo no directamente, yo estoy analizando y conduciendo todo, porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, pero de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra”.

De manera concreta, AMLO señaló a intentos de manipulación por parte de grupos como el que encabeza Emilio Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Incluso, reveló que se han topado con obstáculos para tener un acercamiento con los padres. Por ejemplo, reveló que los abogados bloquearon la entrega de un informe sobre el caso.

“Los abogados les prohíben hablar con nosotros. Ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y de las mamás y no lo quisieron recibir porque se los prohibieron los abogados (…) Ya no les queremos dar información, porque no les tengo confianza a los asesores y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza, porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”.

Xóchitl pide al Ejército ayudar a esclarecer el crimen

La candidata Xóchitl Gálvez dijo que el Ejército puede ser de gran ayuda para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pese a que no adjudicó responsabilidades a las Fuerzas Armadas, mencionó que cuentan con información clave para entender lo que verdaderamente les sucedió a los jóvenes estudiantes.

“El Ejército tenía infiltrados dentro de la normal y venía monitoreándolos y tenían conocimiento de varios hechos y que eso es lo que los padres quieren saber, qué información tiene el Ejército y hasta donde llegó su participación si la hubo o no la hubo (…) esto no habla mal del Ejército, yo creo que el Ejército estaría dispuesto a decir qué paso porque había jóvenes que reportaban al Ejército lo que estaba pasando en Ayotzinapa, y eso no quiere decir que el Ejército sea responsable”.

La candidata presidencial aprovechó los micrófonos para asegurar que su estrategia de seguridad no será similar a la Felipe Calderón. En cambio, le pidió mirar hacia dentro de su equipo, ya que ese riesgo lo representa quien tuviera intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“…que no venga aquí a confundir a la gente aquí no son la guerra de Calderón, ni son los abrazos de AMLO, es la ley en la mano, la tecnología, la investigación para cortar a la delincuencia y si para ella enfrentar a los delincuentes y dejarles de dar abrazos significa una guerra, pues está muy mal enterada”.

¿Qué opinas de las palabras de Xóchitl Gálvez sobre el altercado que hubo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional?

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta