Las relaciones entre China y Estados Unidos nunca han sido buenas, pese a caminar por varios años en el terreno de la cordialidad. Los vínculos con Europa son considerablemente mejores, pero eso podría irse al traste si se desata un ir y venir de medidas restrictivas. Este lunes, China lanzó una protesta contra la Unión Europea (UE) por las sanciones impuestas contra varias de sus empresas en días pasados.
Pekín se refirió a las medidas que impusieron casi de forma coordinada la UE, Reino Unido y Estados Unidos contra varias de sus empresas. La razón que argumentaron tales naciones fue su presunto apoyo a Moscú en el marco del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Este paquete está integrado por 13 sanciones y fue adoptado por los 27 países miembro del bloque comunitario, incluyendo a naciones “amigas” de los chinos como Hungría.
El comunicado de protesta de China contra la Unión Europea es contundente.
“La Unión Europea desestimó las múltiples intervenciones y disuasorias de China, y actuó de forma individual para enlistar cuatro compañías chinas en el paquete de sanciones. Tales sanciones unilaterales y el ejercicio de su jurisdicción no tiene bases sobre el derecho internacional, ni está autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en conferencia de prensa.
Para China, las acciones coordinadas de Estados Unidos y el bloque europeo, incluyendo a Reino Unido, forman parte de una estrategia conjunta que tienen otros intereses. A su juicio, Washington impulsa sanciones contra empresas chinas utilizando como pretexto la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo dijo en su momento el representante del gigante asiático en la ONU, Zhang Jun.
¿Por qué impuso sanciones la Unión Europea contra empresas chinas?
La semana pasada, la Unión Europea decidió dar luz verde a las sanciones contra empresas que, presuntamente, ayudan a Rusia en su campaña dentro de territorio ucraniano. Los organismo reguladores señalaron que las medidas se impusieron contra compañías que apoyan con tecnología avanzada y bienes militares, entre ellos, artefactos como drones de vigilancia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reiteró que seguirán presionando con fuerza para no continuar con sus intenciones expansionistas en el continente. Además, advirtió que sus sanciones económicas han surtido efecto, debilitando la capacidad de Rusia para mantener sus operaciones militares en Ucrania.
“Nuestras sanciones están erosionando fuertemente la base económica de Rusia, limitando toda perspectiva de modernización. Seguiremos presionando a Rusia y a quienes la apoyan en el campo de batalla. Seguiremos tomando medidas contra los compinches de Putin. Y seguiremos tomando medidas contra quienes ayuden a Rusia a eludir las sanciones o a reponer su arsenal de guerra”.
La Unión Europea recalcó que sus sanciones buscan privar al Ejército de Rusia de adquirir productos y equipos que les den una ventaja en la guerra contra Ucrania. Además, reiteró que ninguna de sus medidas impide el suministro de productos agroalimentarios, equipamiento médico o medicinas para la población en general. De ninguna forma, se busca afectar a la sociedad rusa poniendo en riesgo su seguridad alimentaria y en materia de salubridad.
China advierte sobre violaciones a la diplomacia global
La protesta de China contra la Unión Europea calificó las sanciones como violaciones flagrantes al derecho y la diplomacia. Mao explicó que el paquete es una transgresión al consenso y el espíritu de la reunión entre líderes de su país y el bloque europeo. Así se refirió la portavoz al encuentro entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente chino, Xi Jinping.
“China y Rusia no han fijado como objetivos a terceras partes, y no sería disuadido por tercernos, mientras exploramos las relaciones de comercio (…) China tomará las medidas necesarias para resguardar los intereses de las compañías chinas”.
En gran parte, Estados Unidos y la Unión Europea decidieron meterse con un puñado de empresas chinas acusadas de proporcionar tecnología avanzada a Rusia. Además de sanciones contra compañías del país asiático, también se impusieron restricciones contra grupos empresariales de Sri Lanka, Tailandia, India, Serbia, Turquía, Kazajistán, Singapur y Hong Kong.
Mao refrendó que usar el conflicto entre Rusia y Ucrania es una estrategia burda y sin fundamento, un pretexto para ejercer acciones de coerción económica. Además, advirtió que el gobierno hará lo necesario para proteger a sus empresas de estas acciones agresivas que llegan desde Europa y Estados Unidos.
¿Crees que es válida la protesta de China contra la Unión Europea? Te leemos en las redes sociales y los comentarios.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.