Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos podrían ir a la alza si Washington decide colocar armas nucleares en Reino Unido. Aunque esta información no es oficial, un reporte señala que la potencia norteamericana está planeando llevar este tipo de armamento al país europeo por primera vez en 15 años. Recordemos que la nación retiró sus bombas nucleares del país aliado tras considerar que la amenaza de la Guerra Fría había terminado.

Si bien Estados Unidos no emitió ningún comunicado sobre el tema, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, opinó de forma dura y contundente sobre ello. El funcionario recalcó que esta medida no reforzaría en absoluto la seguridad de ninguno de los dos países.

“En lo que se refiere al asunto del hipotético retorno de las armas nucleares tácticas estadounidense al territorio del Reino Unido, querría advertirles de la manera más clara y dura posible contra ese paso desestabilizador”.

Riabkov aclaró que el rumor del regreso de armas nucleares estadounidenses a Reino Unido no surtirá ningún efecto de intimidación sobre sus estrategias geopolíticas. Incluso, advirtió que la colocación de estas bombas de alto poder destructivo sobre representará una amenaza para la propia seguridad y estabilidad de Europa. Sobre la posibilidad de que esto ocurra, el funcionario ve el despliegue de armas nucleares tácticas como un escenario posible.

Rusia armas nucleares Reino Unido
Rusia incrementó el presupuesto para su Ejército

¿Cómo surgió el rumor de armas nucleares estadounidenses en Reino Unido contra la amenaza de Rusia?

La posible instalación de armamento nuclear en suelo británico por parte de Estados Unidos se dio a conocer en el periódico Daily Telegraph. Presuntamente, el diario tuvo acceso a documentos del Pentágono, en la cual se advierte sobre un plan que sí logró perturbarnos un poco. El archivo dice que Washington colocaría bombas atómicas con el triple de potencial de la que se utilizó en la ciudad de Hiroshima, Japón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, el medio indicó que las armas nucleares serían instaladas en la base RAF Lakenheath, en Suffolk. Se tratan del mismo inmueble donde estaban sus misiles nucleares hace varios años, antes de que fuera completamente retirados en el 2008. Al ser cuestionados sobre esa posibilidad, un Ministro de Defensa explicó que la política de larga data del Reino Unido y la OTAN establece que no pueden confirmar ni negar la presencia de armas nucleares en una ubicación específica.

Algunos analistas creen que la tensión en la zona y eventos como la invasión a Ucrania no derivarán en un conflicto entre la OTAN y Rusia. Sin embargo, altos funcionarios de Estados Unidos y Reino Unido piensan que los británicos deben estar preparados para el estallido de enfrentamientos armados. Por ejemplo, el jefe saliente del Ejército británico, el general Sir Patrick Sanders, afirmó que sus milicias requieren reforzarse con al menos 45,000 reservistas y ciudadanos.

Sobre esa misma línea, el secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, consideró que Londres tendría que evaluar con seriedad la posibilidad de incrementar el tamaño de sus fuerzas armadas.

Misil en pleno vuelo
Estados Unidos no tiene armas nucleares en Reino Unido desde hace 15 años

La OTAN podría quedarse sin Estados Unidos

Esa idea suena muy estridente. Hoy en día, parece imposible pensar en la OTAN sin su miembro más importante. Sin embargo, el secreto está en los pequeños detalles. El ascenso en las encuestas del expresidente Donald Trump representa un riesgo para la alianza internacional. En más de una ocasión, el magnate estadounidense afirmó que no dudaría en dejar la OTAN y jamás volver a acudir en la ayuda de sus aliados transatlánticos.

Por otro lado, los altos mandos militares de Europa creen que la OTAN no está lista para ser una fuerza de resistencia frente a Rusia. En comentarios publicados en The New York Times, el mayor general del Ejército de Estonia, Veiko-Vello Palm, dijo que los sucesos recientes exhiben la realidad de la alianza.

“Siempre supimos que eran nuestra única amenaza existencial [los rusos] (…) Los últimos años también han dejado muy, muy en claro que la OTAN como alianza militar, y muchos de sus países, no están preparados para llevar a cabo operaciones a gran escala (…) En lenguaje simple, muchos de los ejércitos de la OTAN no están preparados para enfrentar a Rusia, y eso no es muy tranquilizador.”.

En el pasado Foro Económico Mundial de Davos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también encendió las alarmas para toda Europa. A su parecer, varios movimientos estratégicos de Moscú exhiben sus verdaderas intenciones. Entre ellos, se encuentra la militarización de la economía rusa y el aumento brutal del gasto para el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.

“Si alguien cree que esto solo tiene que ver con Ucrania, está garrafalmente equivocado (…) La posible dirección y hasta el cronograma de una nueva agresión rusa más allá de Ucrania son cada vez más obvios”.

Soldado con arma
Mandos militares creen que Rusia podría atacar a un país de la OTAN

¿Crees que Rusia atacará a la OTAN o llevará acciones contra un país perteneciente a la alianza? ¿Dejará EEUU la organización si Donald Trump llega a la Presidencia? Comparte tus impresiones ¡queremos saber tu opinión!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta