Marine Le Pen está inhabilitada en este momento para contender en las elecciones presidenciales de Francia en 2027. La líder de la extrema derecha se encuentra en un lugar complicado, pero todavía mantiene la esperanza de lograr la anulación de la sentencia. Haga lo que haga durante los próximos meses, la semilla ha sido plantada. Muchos seguidores de la extrema derecha, así como los peces gordos de la Agrupación Nacional, empiezan a preguntarse si hay que reajustar desde ahora. Así es como aparece el nombre de Jordan Bardella, el Plan B del partido para encarar la posible batalla con Emmanuel Macron.
El recurso contra la sentencia de inhabilitación de Le Pen será la clave que decida el futuro electoral inmediato de los derechistas. Sin embargo, hay voces que aseguran que no pueden esperar a conocer el fallo del tribunal. El partido externó su confianza en que lograrán que Marine, la mejor posicionada en las encuestas, logre continuar en su carrera hacia el Elíseo. Los expertos y consultores llaman a considerar el peor escenario, el cual podría ser catastrófico si deciden esperar hasta conocer la situación definitiva para el verano de 2026.
Bardella mira de reojo a su mentora, a sabiendas de que lo mejor para él es esperar a que se caigan las fichas por sí solas. Durante estos años, el originario de Drancy se ha mantenido leal hacia la figura que lo ha moldeado dentro del mundo político. Él está orgulloso de lo que ha conseguido a su corta edad, pues con casi 30 años ha escalado a la cúpula del partido creado por la dinastía Le Pen. Al mismo tiempo, no deja de ser un inexperimentado joven político con nula trayectoria dentro de organismos de gobierno.
¿Tiene lo que se necesita para encabezar a la Agrupación Nacional en las próximas elecciones presidenciales? Existe la sensación de que todavía no es su momento, pero figura como la elección natural ante la posible exclusión de Marine Le Pen del proceso. El conflicto dentro de la Agrupación Nacional es cuándo centrar todos los recursos en el joven para el lanzamiento de su campaña. Esperar a tomarlo de último recurso, cuando la líder del partido tenga un No definitivo, sería desperdiciar tiempo valioso.
Bardella, entre dudas y una candidatura forzada
🇫🇷 Peuple de France, mobilisons-nous pour défendre la liberté, sauver la démocratie et soutenir Marine !
— Rassemblement National (@RNational_off) April 4, 2025
Rendez-vous ce dimanche 6 avril à 15h, place Vauban à Paris, pour notre grand rassemblement populaire !#SauvonsLaDémocratie – #JeSoutiensMarine pic.twitter.com/71Nj2R81VP
Las opiniones sobre Jordan Bardella son divididas, incluso dentro de las filas de la extrema derecha. Todos saben que es el protegido de Le Pen, un personaje fotogénico que ha cuidado cada paso para llegar lejos dentro del partido y el propio gobierno de Francia. Lamentablemente, la coyuntura actual lo colocó en un ladrillo tambaleante, pues podría ser demasiado pronto para lanzarlo a la carrera presidencial.
Aunque los líderes de la Agrupación Nacional miren a los lados, no verán a nadie que pueda tomar el lugar de Marine Le Pen en la contienda presidencial; al menos, no hallarán a alguno con oportunidades reales de victoria. Un reciente estudio de opinión de Ipsos arrojó que Bardella es el político que genera más satisfacción entre los simpatizantes para pelear la Presidencia en 2027. El papel que haría en la elección es un volado, ya que hay un montón de signos de interrogación sobre el piso.
Las críticas más duras hacia Jordan Bardella, el Plan B de la Agrupación Nacional, lo describen como “una cáscara vacía movida por el oportunismo”. No puedo decir que es una mentira, pero dentro de la política actual la mayoría de los perfiles tienen algo de eso. La gente que llega lejos en ese mundo es porque anticipa sus movimientos y aprovecha las oportunidades, incluso si se trata de la inhabilitación de la persona que se encargó de llevarte al escalón más alto.
Bardella puede presumir sus más de dos millones de seguidores en TikTok, pero no logra quitarse del todo la etiqueta de ser solo un “buen rostro” para atraer votantes jóvenes. Hay un mundo de distancia en cuanto a experiencia y “colmillo” político entre el joven de 29 años y Marine Le Pen, quien ha cuidado sus frases en entrevistas recientes para no dar la impresión de que le cede el protagonismo a Bardella en la lucha presidencial.
¿La Agrupación Nacional de Francia debe activar el Plan B con Jordan Bardella cuanto antes o aferrarse a la esperanza de poner a Marine Le Pen en la contienda? ¡Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa y enlaces de programas de afiliados que podrían generar ingresos al medio.