La mayoría de las personas piensa que la planeación del retiro debe realizarse después de varios años de vida laboral; sin embargo, esto es un gran error. Contar con un plan para el retiro forma parte de los mandamientos de la gestión financiera responsable. Pero ¿cómo hacerlo? La buena noticia es que existen diferentes instrumentos, herramientas e instituciones que pueden ayudarte a alcanzar esa meta. Entre ellas, se encuentran las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Antes de adentrarnos en los factores que tener en cuenta para elegir la administradora con mejores rendimientos Afore, vamos a esclarecer algunos conceptos. En primer lugar, una Afore es una institución financiera en México cuyo propósito es gestionar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Forma parte del sistema de pensiones del país y está diseñada para generar rendimientos sobre dichos ahorros, a fin de aumentar el capital de jubilación disponible del trabajador.
Elegir la Afore correcta es el desafío, especialmente, porque hay varias opciones. Una de las mejores alternativas es InverCap, pero incluso si tenemos clara nuestra decisión es importante conocer los factores que determinan la conveniencia de una u otra. Así es como llegamos al segundo concepto clave de este artículo: los rendimientos. Enseguida te explicamos por qué es un factor fundamental que debe orientar tu elección.
¿Por qué son importantes los rendimientos en las Afore?
Los rendimientos de las Afore son las ganancias que generan las inversiones de los fondos de pensiones en México. Desde el año 2019, las administradoras migraron a un modelo de ciclo de vida para generar mejores rendimientos a largo plazo. Un mayor rendimiento quiere decir que el dinero ahorrado en la Afore crecerá más rápido, lo que se traducirá a su vez en un monto mayor para cuando llegue el retiro.
¿Todas las Afore tienen los mismos niveles de rendimiento? No. Cada una de ellas cuenta con diferentes estrategias de inversión, por lo que es importante evaluar este aspecto. Considera el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), el cual refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada Siefore (fondos generacionales) a corto, mediano y largo plazo. Es importante señalar que también considera la deducción de las comisiones aplicables.
Conocer el IRN te permitirá hacer una comparativa sobre los rendimientos entre las diferentes Afore, sin embargo, también debes tener presente otros aspectos como el servicio al cliente y la experiencia de las personas durante los procesos de reclamación.
¿Cuáles son las estrategias de inversión más efectivas?
Como mencionamos, elegir la Afore adecuada no solo depende de los rendimientos y las comisiones, sino que hay otras variables sobre la mesa. En el presente apartado, queremos centrarnos en la importancia de conocer la estrategia de inversión. Esta debe alinearse de manera perfecta con tu tolerancia al riesgo. Por ejemplo, una persona joven quizá busque una Afore que invierta en activos riesgosos, pero con un mayor potencial de ganancia a largo plazo. En cambio, un trabajador cuya jubilación está cerca quizá prefiera una Afore con inversiones más conservadores y seguras.
¿No sabes cuál es tu tolerancia al riesgo? La edad es una de las variables a considerar, pero no el único. Apunta en la lista tus objetivos financieros; las metas a largo plazo permiten asumir más riesgos, mientras que los objetivos a corto plazo requieren estrategias más conservadoras. Asimismo, una situación económica estable con ahorros adecuadas favorece las inversiones más arriesgadas, a diferencia de una persona que se enfrenta a ingresos inestables.
Las Afore tienen diferentes estrategias de inversión, pero podemos identificar ciertos patrones. Por ejemplo, una de las líneas primordiales es la diversificación de inversiones. El objetivo es crear un portafolio que cuente con distintos activos financieros para reducir el riesgo, tales como acciones, bonos, valores gubernamentales e instrumentos internacionales. Aunado a los ajustes de perfil de riesgo, las Afore realizan un seguimiento continuo de las inversiones realizadas para modificar las estrategias de acuerdo con las condiciones del mercado.
En ese sentido, las estrategias de inversión más efectivas son:
- Diversificación de portafolios
- Inversión a largo plazo
- Gestión activa de portafolios
- Uso de Siefores generacionales
- Inversión en Infraestructura y Proyectos Sustentables
- Optimización de costos operativos
¿Qué nos dicen los rendimientos históricos sobre la estabilidad financiera?
La elección de una Afore exige que el trabajador vea la fotografía completa. En este ejercicio, se encontrará con un dato revelador: el rendimiento histórico. Se trata de un indicador que evalúa su desempeño y que incide en la estabilidad financiera de las personas. Enseguida te decimos dónde están esos puntos de contacto y por qué debes prestarles atención.
Indicador de Desempeño: Los rendimientos históricos objetivamente la gestión de una Afore en sus inversiones a lo largo del tiempo. Una Afore con un historial sólido es muestra de una administración inteligente y eficaz.
Crecimiento del ahorro: Una Afore con rendimientos positivos de manera sostenida demuestra la estabilidad de su estrategia de inversión a largo plazo.
Evaluación del riesgo: Los rendimientos históricos de las Afore revelan la volatilidad y el riesgo asociado de la administradora. Por ejemplo, una Afore con una estrategia de inversión agresiva podría no ajustarse al perfil de una persona con baja tolerancia al riesgo.
Comparativa entre diferentes Afore: Conocer los rendimientos históricos facilita la comparación entre las diferentes Afore en el mercado, ya que sabrás cuáles fueron más efectivas en maximizar el valor de los ahorros.
Aun con todo lo anterior, los trabajadores tienen que evaluar los rendimientos en un horizonte temporal adecuado, partiendo del hecho de que todas las inversiones para el retiro son a largo plazo. Por otro lado, existe una máxima que reza: “Los rendimientos pasados no garantizan resultados futuros”, norma que está cada vez más vigente ante las fluctuaciones y el vaivén de las economías.
¿Qué factores afectan los rendimientos de una Afore?
Los rendimientos de una Afore se ven determinados por factores como las condiciones económicas globales y locales, la diversificación de las inversiones, las políticas y variedad de los activos, la inflación y las tasas de interés, ya que estas inciden sobre los precios de bonos y acciones. De igual manera, la estabilidad económica de un país influye en la confianza de los inversionistas y, por consecuencia, en los rendimientos.
Asimismo, son susceptibles a los riesgos, eventos o condiciones políticas que generan confianza o incertidumbre en la economía. Los cambios en las leyes y las regulaciones pueden afectar las estrategias de inversión y las ganancias obtenidas.
Finalmente, los eventos globales como crisis o recesiones económicas, pandemias o conflictos internacionales tienen el potencial de sacudir los mercados financieros globales.
¿Cómo ayuda la diversificación a asegurar rendimientos estables?
Otro principio clave es entender la relación entre la diversificación de las inversiones con los rendimientos estables. Esta es la razón por la que se presenta como una estrategia fundamental en la gestión de los portafolios.
Incluso, podemos definirla como la una de las líneas de acción más utilizadas para mitigar los riesgos e inclinar los ahorros hacia rendimientos constantes a lo largo del tiempo. El riesgo siempre será mayor si el portafolio se orienta excesivamente hacia un solo tipo de inversión.
La diversificación de las inversiones de una Afore no garantiza ganancias, pero sí eleva las posibilidades de obtener rendimientos positivos. La combinación de activos de alto y bajo riesgo tiende a generar un equilibrio entre amenaza y recompensa.
Finalmente, dicha estrategia brinda protección contra la volatilidad del mercado, promueve el aprovechamiento de las oportunidades globales y, sobre todo, brinda mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios económicos.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.