Resumen
- Justin Trudeau aseguró que la imposición de los aranceles propuestos por Donald Trump causará pérdida de empleos en Estados Unidos y Canadá.
- El funcionario canadiense sostuvo una reunión con jefes de gobierno de su país para abordar la amenaza arancelaria de Washington.
- El gobierno de Trudeau enfrenta críticas por parte de algunos funcionarios locales debido a la lentitud de la respuesta.
¿Qué dice Justin Trudeau sobre los aranceles de Trump?
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2025 abrirá un nuevo capítulo en las relaciones con México y Canadá. Como ocurre con la entrada de cualquier nuevo gobierno, los socios comerciales de la potencia americana están a la expectativa. Sin embargo, existe una sensación de mayor riesgo y preocupación cuando se trata de una personalidad como la de Donald Trump.
Esta semana, el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que impondrá aranceles del 25% sobre las importaciones que provengan de sus socios de América del Norte. Ante este anuncio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre los riesgos y las consecuencias de tal medida. El funcionario aseguró que dicha acción desatará la pérdida de empleos tanto en Estados Unidos como en Canadá.
La catástrofe laboral sería solo una de las consecuencias de una política arancelaria tan agresiva por parte de Estados Unidos. Trudeau definió su postura durante una reunión que sostuvo con los jefes de gobierno de las 11 provincias que conforman el país. El Primer Ministro compartió su visión sobre la amenaza, pero también analizó las vías de acción que podrían tomar si llegara a materializarse.
La sorpresa del Gobierno de Canadá reside en que la amenaza sobre los aranceles parecía enfocarse en México y no en Canadá. Este es el motivo por el que Justin Trudeau, así como su equipo de allegados, ha desplegado de una estrategia de contenido. El reto es desvincularse o tomar distancia de México, recalcando que sus números son mucho menores en comparación de flujo de drogas e inmigrantes ilegales.
¿Por qué critican a Trudeau en Canadá?
Después del encuentro entre Justin Trudeau con los jefes de gobierno canadienses, quedó claro que los aranceles de Trump están agitando las cosas en América del Norte. Incluso, alentaron a los críticos de la administración del Primer Ministro canadiense a lanzar otra ofensiva. Uno de ellos fue el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, Doug Ford, quien no dejó pasar la oportunidad.
El político, quien es conocido por sus posturas conservadoras, lamentó que la administración encabezada por Trudeau fuera lenta y displicente en su reacción. El funcionario exhortó al gobierno actual a negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a México. Ford considera que el país latino es el causante de esta ola de medidas que pone en riesgo a todas las economías de la región.
“… [propongo excluir a México por] permitir convertirse en la puerta trasera de las mercancías baratas chinas (…) Estoy exhortando a Canadá a que negocie un acuerdo comercial bilateral directamente con Estados Unidos”.
Canadá evalúa poner aranceles contra Estados Unidos
Existe un sector de la clase política que no cree que Trump cumpla su amenaza de aranceles contra todos los productos que entren desde Canadá. Sin embargo, otro grupo analiza cuál debería ser la respuesta del país ante esta situación. Ottawa analiza todos los escenarios e, incluso, evalúa la posibilidad de responder con aumento a los aranceles a las importaciones de productos estadounidenses.
Por su parte, Justin Trudeau dijo que no tiene dudas de que Trump realmente quiere establecer aranceles del 25% contra importaciones de México y Canadá. Presuntamente, esto ocurrirá alrededor del 20 de enero, siendo una de las primeras acciones controversiales y radicales de su segundo mandato en la Casa Blanca.
“Cuando Donald Trump realiza estas declaraciones, tiene la intención de ejecutarlas”, mencionó ante los medios de comunicación.
La negociación con Estados Unidos marcará el futuro político de Justin Trudeau, pues el funcionario aspira a la reelección dentro de algunos meses. El panorama no pinta bien y esta podría ser la piedra lapidaria. En la actualidad, el funcionario va por debajo en las encuestas, mientras que el puntero es su rival de perfil conservador, Pierre Poiliviere.
El antecedente para Canadá es que Donald Trump impuso aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio canadiense durante su gestión de 2017-2021. Ottawa decidió responder con medidas similares.
¿Crees que Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles generales del 25% contra las importaciones mexicanas y canadienses?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.