Ideas principales
- La abogada Marylin Cote, quien ejerció como psiquiatra sin cédula profesional, fue vinculada a proceso por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
- La mujer originaria de Tlaxcala ejerció la psiquiatría durante años sin tener una formación profesional en este o algún otro campo de la salud.
- El caso de Marylin Cote se hizo viral en Internet, llegando incluso a oídos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Marylin Cote, vinculada a proceso y en la cárcel
La @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión. A solicitud de la Fiscalía, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la… pic.twitter.com/etg9knjUt1
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 23, 2024
El caso de Marylin Cote es una de esas historias difíciles de creer. ¿Cómo una persona logró ejercer como psiquiatra durante años solo con desearlo? Es una cachetada en el rostro ver la manera en que se burló tanto de autoridades sanitarias como de organizaciones reconocidas en la industria privada de salud. México mágico. Afortunadamente, esta mujer se encuentra tras las rejas, aunque su situación todavía no está definida.
Esta semana, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el arresto de Marylin Cote y su posterior vinculación a proceso. Las autoridades estatales informaron que la investigación sigue su curso, pese a las medidas tomadas por el presunto delito de usurpación de profesión. En el comunicado, se reveló que la estafadora seguirá privada de su libertad dentro del Cereso de Ciudad Serdán en el estado de Puebla. El caso se volvió mediático debido a las estafas descaradas y los crímenes contra la salud por parte de la mujer.
En sus redes sociales, la Fiscalía poblana informó:
“La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Marylin ‘N’ por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de la profesión (…) A solicitud de la Fiscalía, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la investigación complementaria”.
El delito de usurpación de profesiones es un delito no grave dentro del Código Penal Federal. En el Artículo 250, se establece que las penas pueden oscilar entre los uno y seis años de cárcel. Además, es posible que, además de la prisión, el proceso incluya la imposición de una multa en efectivo. El caso de Marylin Cote, recientemente vinculada a proceso, es más complejo, ya que incluye delitos como administración fraudulenta de medicina controlada, estafa y uso de marcas sin permiso.
El caso viral de Marilyn Cote
Alv esto se pone cada vez más turbio…
— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) November 12, 2024
Salió nueva información sobre Marylin Cote, y se dice que manipuló a uno de sus pacientes con regalos Y MEDICAMENTOS para hacerlo casarse con ella.
Toda la relación lo medicó para tenerlo sometido…
pic.twitter.com/9m9XH1VZWo
En las últimas semanas, las redes sociales se poblaron de publicaciones y videos sobre Marylin Cote. Esta mujer, inhumana y con una completa ausencia de valores, tiene una carrera concluida en derecho. Sin embargo, la abogada de formación decidió que era buena idea hacerse pasar por psiquiatra. Así fue como empezó una ola de mentiras que se tragaron tanto autoridades de todos los niveles como instituciones de salud privada.
A través de redes sociales, Marylin Cote presumió una historia académica que incluía las mejores universidades del mundo. Incluso, aparecía el logotipo de la Universidad de Harvard junto a otras escuelas y colegios europeos. Durante años, ejerció la profesión de psiquiatra, dando consultas y recetando medicamentos a diestra y siniestra. Así fue como puso en riesgo la salud de muchas personas, quienes jamás imaginaron que estaban frente a una charlatana.
Marylin Cote cobraba hasta 1,400 pesos mexicanos por consultas, atrayendo a pacientes con promesas de cura la depresión en una sola semana. El escándalo golpeó a muchas organizaciones, hospitales y empresas de la industria privada. Por ejemplo, la cadena de hospitales Fifty Doctors y Torres Médicas se deslindaron de la mujer, quien ocupó durante un tiempo uno de sus consultorios. A través de un comunicado, aseguraron que esta instalación operaba bajo el régimen de condominio, por lo que era independiente a sus instalaciones.
Otra organización embarrada fue Doctoralia, plataforma digital popular cuya misión es conectar pacientes con profesionales de la salud. De acuerdo con la compañía, Marylin Cote jamás estuvo registrada en el sistema, pese a que diferentes capturas de pantalla compartidas por usuarios de Internet muestran lo contrario.
Opinión Editorial sobre caso de Marylin Cote
LA DISQUE DRA ESTAFADORA
— Los Expulsados (@losexpulsados) November 12, 2024
MARILYN Cote es una abogada que tiene trastornos muy marcados de sociopatía, este engendro se hizo viral porque estafaba a pacientes, se decía psiquiatra y durante varios años le robo a la gente, la mal diagnosticó y ahora está a nada de que la metan al… pic.twitter.com/yXsGMaI640
En realidad, nuestro deseo es que personas como Marylin Cote pasen el resto de su vida en prisión. La usurpación de profesiones dentro del campo de la salud es grave, un delito que merecería cadena perpetua. Claro, hablamos desde la ignorancia del terreno legal, pero ¿en verdad merece menos una persona que con dolo juega con la salud de las personas? ¿Cómo puede alguien jugar por dinero con la vida de otro ser humano?
Por otro lado, nos gustaría que la justicia poblana y federal impusiera multas a todas aquellas organizaciones que facilitaron de manera consciente o no a los delitos contra la salud. Esto incluye a las empresas que, de una u otra forma, le dieron legitimidad a la persona. A nuestro juicio, muchas personas asumen que una persona que ocupa un consultorio en una torre médica u otra institución de salud cuenta con todos sus papeles en regla.
Finalmente, el caso de Marylin Cote, vinculada a proceso, debe enseñarnos algo a la gente común y corriente como nosotros. Si vamos a ir a ver a un especialista, tenemos que cerciorarnos con una búsqueda de su cédula profesional de que cuenta con el reconocimiento legal, profesional y académico para ejercer la profesión. Hagámoslo con la mayoría de los servicios que contratemos, pero adoptémoslo como una regla absoluta en el tema de la salud.
¡Dinos qué piensas sobre el caso de Marylin Cote! Te leemos aquí y en las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.