Foro Penal revela número de presos políticos en Venezuela

En este momento estás viendo Foro Penal revela número de presos políticos en Venezuela

Ideas principales

  • El número de presos políticos en Venezuela se acerca a los 2,000 personas , reveló la ONG Foro Penal.
  • Del total de personas que enfrentan esta violación a sus derechos humanos, la mayoría fueron arrestadas después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
  • Los familiares de los presos políticos realizan vigilias de oración cerca de las cárceles para exigir la liberación de sus familiares y amigos.

Presos políticos en Venezuela, una dolorosa historia de represión

Venezuela es un país donde se perpetran violaciones contra los derechos humanos de manera sistemática. El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta denuncias nacionales e internacionales por la represión de los opositores. Pero la crudeza de la situación solo la conocen aquellos que han alzado la voz contra el régimen. A diario salen cifras, exhortos y reclamos públicos, los cuales nos permiten hacernos una idea de la gravedad de la situación.

Este fin de semana, el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, afirmó que el número de presos políticos en Venezuela asciende a 1,963 personas. Del total, 1,720 son hombres y 243 mujeres, además de que entre ellos hay 69 menores de edad. El número reportado esta semana revela un incremento de cinco personas adicionales en comparación con el cómputo realizado por la ONG durante la semana anterior.

Del total de presos políticos en Venezuela, 1,836 fueron arrestados después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Recordemos que la escena política en el país sudamericano se volvió un caos tras la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro. Asimismo, Foro Penal detalló que 1,801 son civiles, mientras que 162 pertenecen a organizaciones militares.

En fechas anteriores, los familiares y amigos de los presos políticos han realizado vigilias fuera de las cárceles para exigir su liberación. Una de ellas tuvo lugar el pasado 8 de octubre, fecha en la que varias personas se dieron cita en la cárcel de Tocorón, estado de Aragua. Esta movilización pacífica tuvo como objetivo llamar a las autoridades a liberar a las personas que fueron arrestadas de manera injusta y por ser contrarias a los intereses del régimen de Maduro.

Vigilia para la liberación

Presos
Los arrestos se llevaron a cabo en su mayoría durante las protestas contra el fraude electoral en Venezuela

El pasado jueves, alrededor de veinte personas se detuvieron en la cárcel localizada en el norte de Venezuela. La mayoría de los asistentes eran mujeres, quienes piden con todo el clamor de su corazón la liberación de sus esposos, hermanos e hijos. Las féminas alzan la voz sin temor para pedir al gobierno de Maduro que ponga fin a la persecución política. Las denuncias y acusaciones de fraude contra el ejercicio electoral fueron castigadas por las autoridades y enviadas a una celda en las diversas cárceles del país.

Las mujeres llevaron a la vigilia pancartas con los rostros y los nombres de los detenidos. Caminaron con velas blanca y formaron en el suelo la palabra “Libertad”. Ellas tienen la esperanza de que se lleve a cabo una liberación masiva antes de que termine el año, pero eso luce poco probable. Los presos políticos del Estado, según el Foro Penal, podrían permanecer varios meses en una celda. Las exigencias iban para Maduro, mientras que las plegarias buscan por la misericordia de Dios. Es un ejercicio de rebeldía y fe.

De acuerdo con las diferentes organizaciones no gubernamentales y los activistas en pie de lucha, las cárceles de Tocorón y Tocuyito se convirtieron en centros de reclusión de máxima seguridad para “guardar” a los opositores. El gobierno envió a estas prisiones a los manifestantes más radicales, a quienes Maduro se refiere como “guarimberos”. Las celdas se llenaron tras las protestas que siguieron a declaración de victoria en Venezuela.

Los defensores de los derechos humanos acusaron los manifestantes de generar violencia y desatar una ola de vandalismo en el territorio. Activistas tanto locales como internacionales, así como representantes de la prensa, aseguran que esto se trata de una bien esquematizada estrategia de represión para garantizar la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

Estas en una prisión de Venezuela, un infierno

Familiares, activistas y abogados aseguran que los presos políticos en Venezuela sufren tratos salvajes en las cárceles. Acusan al régimen de Nicolás Maduro de ordenar actos crueles e inhumanos contra los opositores. En las prisiones, se llevan a cabo torturas psicológicas y físicas. Un ejemplo claro de este tipo de cárceles es El Rodeo I, la cual está dirigida por el militar Carlos Enrique Rincones Serven, mejor conocido como El Tiburón.

En el caso de los presos políticos de la cárcel de Tocuyito, las autoridades penitenciarias les niegan el derecho de recibir a sus abogados y a sus familiares. La mayoría de las personas recluidas en esta prisión son jóvenes, quienes decidieron participar activamente de las protestas contra el fraude electoral en Venezuela. Los familiares denuncian constantemente estos atropellos contra su libertad y los derechos fundamentales.

La esposa del capitán Antonio Sequea, Verónica Noya, reveló en una entrevista cuáles son los tratos inhumanos que sufren las personas detenidas en El Rodeo.

“A ambos se les negó el derecho a la defensa desde el primer día y fueron sentenciados a 30 años de prisión (…) Ellos están siendo víctimas de torturas, de tratos crueles e inhumanos. Están aislados en condiciones deplorables y no sabemos cuánto tiempo pueden aguantar en las condiciones en las que están (…) Les colocan agua dos minutos al día, duermen sobre una gomaespuma, tienen la alimentación limitada y no nos permiten a nosotros llevarles algo más de comer”.

¿Cómo podría ayudar la comunidad internacional a los presos políticos en Venezuela, los cuales ascienden a casi 2,000 según datos del Foro Penal? ¡Te leemos aquí y en las redes sociales!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta