Ideas principales
- La empresa Altos Hornos de México fue declarada en quiebra tras la falta de acuerdo entre la compañía y sus acreedores.
- Tras la declaratoria, la empresa comenzará la venta de sus activos para llevar a cabo el pago de sus deudas y la liquidación de su fuerza de trabajo.
- La compañía había enfrentado una crisis económica y financiera debido a malas administraciones, lo que explica la incapacidad para no aprovechar el alto costo del acero en el mercado internacional.
Declaran a Altos Hornos de México en quiebra
La mala administración de una empresa pasará factura tarde o temprano. Este es el caso de Altos Hornos de México, compañía que fue declarada en quiebra por un juzgado de la Ciudad de México. Tras la falta de acuerdo entre la firma y los acreedores, el organismo judicial determinó que el único camino viable era la venta. Después de varios años de enfrentar una crisis económica y financiera, la entidad y sus trabajadores se enfrentan a una situación complicada.
La declaratoria de bancarrota salió con fecha del 7 de noviembre de 2024. El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles valoró la situación y las negociaciones con los acreedores. Según la prensa local, la deuda de la firma asciende a los 900 millones de dólares. La lista de los acreedores incluye a entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras establecerse la quiebra, la firma deberá vender sus activos para pagar deudas y liquidar a sus trabajadores.
Pero ¿será sencillo este proceso? No lo parece, ya que el tamaño de los activos y pasivos es considerable. Asimismo, hay contratos pendientes con cierta complejidad legal que podría demorar aún más el cumplimiento de las obligaciones. En este escenario, los cerca de 20,000 trabajadores están en total incertidumbre. La compañía será administrada por un síndico que se encargará de la liquidación de los activos y pagarles a los empleados.
En entrevista para el diario Milenio, uno de los trabajadores identificado como Rolando Rodríguez reconoció que tienen muchas dudas sobre lo que pasará con ellos.
“Estamos a la expectativa de lo que pasará con nuestros pagos (…) La gente está enfermado, incluso ha muerto ¿Qué va a pasar en los próximos días o meses?”
Perfil e historia de Altos Hornos de México
La declaración de quiebra de Altos Hornos de México generó ruido en el mundo empresarial debido a su historia. Es considerada la mayor siderúrgica integrada del país, la cual tiene su sede en la ciudad de Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Son líderes en la producción y comercialización de productos planos como lámina rolada en caliente, placa ancha en rollo y en hoja, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada, además de perfiles estructurales para la industria de la construcción. La firma tiene cuatro subsidiarias, las cuales son MINOSA (Minera del Norte), NASA (Nacional de Acero), Hojalata Mexicana S.A. de C.V. y AHMSA Internacional.
La empresa dedicada a la siderurgia fue fundada en 1941 mediante una alianza entre empresarios y el Gobierno de la República. Su objetivo era ayudar a combatir la escasez de materiales siderúrgicos durante la Segunda Guerra Mundial. Con esa misión en mente, recibieron la asesoría de la compañía Americana Rolling Mill, lo que tuvo mucho que ver para su instalación en Monclova, Coahuila, cerca de yacimientos de minerales y carbón.
La compañía ha atravesado por momentos complicados desde hace algunos años. En abril de 2023, Alonso Ancira, quien era conocido como el “Rey del Acero”, presentó su renuncia a la compañía. A partir de allí, el fondo de inversión estadounidense Argentem Creek Partners tomó la dirección de la empresa. A pesar de los esfuerzos para reactivar las operaciones dentro de la industria y recomponer sus finanzas, nada se pudo hacer para evitar que Altos Hornos de México entrara en quiebra.
Esta etapa contrasta con la historia de éxito de la firma, la cual fue durante tres décadas la compañía siderúrgica más importante de México y una de las tres más poderosas de América Latina.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.