Resumen
- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno defenderá a los migrantes en Estados Unidos, un mensaje que llega después de la victoria de Donald Trump en las elecciones.
- El triunfo de Trump en el país vecino parece ser el escenario menos conveniente para los migrantes mexicanos y latinos, debido al fuerte discurso de Trump sobre la inmigración ilegal.
- La mandataria mexicana aseguró que revelarán una estrategia que mejorará la atención y el apoyo para los migrantes en los consulados en territorio estadounidense.
Sheinbaum envía mensaje a migrantes en EEUU
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos terminaron con victoria republicana. Donald Trump se impuso a su rival demócrata Kamala Harris en una contienda que no estuvo tan cerrada como esperábamos. Tras confirmarse el triunfo del polémico magnate, comenzaron a surgir interrogantes sobre cómo será la relación con México. Uno de los temas que genera mayor preocupación es el de la migración ilegal y las deportaciones masivas.
El temor de este sector es válido, especialmente, porque una de las promesas de Trump fue desplegar la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos. En su primer mensaje tras conocer los resultados electorales en el país del norte, la presidenta Claudia Sheinbaum intentó de darle certidumbre a los compatriotas que están en suelo estadounidense. La funcionaria recalcó que su gobierno trabajará a diario para protegerlos de cualquier injusticia.
“Vamos a estar siempre con ellos, y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y nuestra función”.
Sheinbaum dijo que durante los próximos días revelarán una estrategia para mejorar la protección y el acompañamiento de los migrantes a través de las instalaciones consulares.
“Vamos a presentar ya muy pronto todo el esquema de apoyo por parte de los consulados, porque los consulados van a modificar de manera muy importante la manera en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todos nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos”.
Sheinbaum sabe que la historia está escrita y que nada cambiará la victoria de Donald Trump. Sin embargo, consideró que la postura conveniente es aguardar a que el proceso electoral termine por completo.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar que terminen algunos estados de contarse y poder dar ya el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy, es prudente esperar (…) A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación (…) México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados unidos. Estoy convencido de ello”.
Migrantes, preocupados por deportaciones masivas
Ante lo que es una contundente victoria de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum manda mensaje al pueblo de México, incluyendo a migrantes y a empresarios: no hay motivo de preocupación. pic.twitter.com/8IqWdng1jB
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 6, 2024
Hasta el último día de su campaña, el virtual ganador de las elecciones, Donald Trump, manejó un discurso fuerte sobre el tema migratorio. Además de amagar con imponer aranceles, el republicano afirmó que desplegará deportaciones masivas durante su mandato. En comentarios para la AFP, la experta en el tema, Pamela Starr, comentó que las autoridades mexicanas deben tomar con seriedad estas amenazas.
“…a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, señaló.
La negociación sobre el tema migratorio será complicada, advierten los especialistas. Sheinbaum es conocida por su personalidad firme y tajante, pero aquí se enfrentará a otro tipo de presiones y a un personaje que, frecuentemente, es tildado de misógino. De cualquier manera, Starr confía en que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México podrá llevar el barco a buen puerto debido a su preparación, experiencia y carácter.
“Sheinbaum no es solo una mujer, sino que es una mujer fuerte e inteligente. Es el tipon de mujer con la que Trump no se siente a gusto. Creo que la desafiará, la presionará, la arrinconará. Pero ella es dura, y sospecho que responderá con la misma fuerza y, en última instancia, él se dará cuenta de que tiene que llegar a algún tipo de acuerdo con ella”.
Los análisis políticos reconocen que las negociaciones con Kamala Harris habrían sido más sencillas. Sin embargo, la victoria de Trump coloca a Sheinbaum en una mesa de negociación complicada para defender los derechos de los migrantes.
¿Cuáles son las promesas de Trump contra la migración?
El tema migratorio siempre ha sido motivo de disputa y enfrentamiento entre ambos países. El primer periodo presidencial de Donald Trump nos dejó algunos de los momentos con mayor tensión en la era reciente. Pero ¿qué propone el futuro mandatario estadounidense para esta segunda etapa en la Casa Blanca?
Durante sus mítines, el republicano destacó la expansión del muro fronterizo, así como restricciones en las solicitudes de asilo, el fin de la ciudadanía por nacimiento y las deportaciones masivas. Estas nuevas políticas configurarían una realidad distinta en el área migratoria. Sin duda, afectarían la estabilidad y el futuro de una enorme cantidad de familias.
De forma concreta, un gran número de inmigrantes indocumentados pasarían a estar en la mira. No importa si han vivido un buen número de años en el país, ya que ahora se enfrentarán a más restricciones y un escrutinio severo. En este momento, la sensación es que los indocumentados corren un riesgo mayor de ser deportados que de obtener un alivio legal que les permita quedarse en el país donde han construido su estilo de vida.
¿Crees que Sheinbaum podrá defender a los migrantes de las políticas de Trump? ¿Verdadero compromiso o simple retórica? ¡Te leemos aquí y en redes sociales!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.