Resumen
- Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos para gobernar en el periodo 2025-2029.
- La disputa por llegar a la Casa Blanca estuvo menos cerrada de lo esperado, después de que Trump lograra imponerse en la mayoría de los “estados péndulo”.
- La elección estadounidense fue histórica al tener a 240 millones de ciudadanos habilitados para la emisión de su voto.
Trump gana la Presidencia de Estados Unidos
En los últimos meses, escuchamos que la contienda por la Presidencia de Estados Unidos estaba cerrada. La entrada de Kamala Harris en reemplazo de Joe Biden les dio oxígeno a los demócratas…pero no fue suficiente. Durante la noche del mismo martes 5 de noviembre, las tendencias parecían claras y favorables al candidato republicano. Para esta mañana, solo había una noticia en las portadas de los diarios: “Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
Estamos seguros de que es una noticia que a un gran sector no le gustará en absoluto. La figura del virtual presidente electo no es del agrado de muchos. No los culpamos. El discurso de Trump va más allá de ser directo, sino que incurre en lo ofensivo y divisorio. Tampoco es un descubrimiento, ya que el magnate siempre ha tenido esa personalidad extravagante, narcisista y controversial. El temor de muchos es que la edad parece estar acentuando estos rasgos de su carácter.
Al momento en el que escribimos este artículo, Donald Trump es el ganador de la Presidencia de Estados Unidos con 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la candidata demócrata Kamala Harris. Los datos emanan de las proyecciones realizadas por medios de la nación norteamericana. Desde la noche del día de la elección, la lectura se podía hacer con facilidad. El ánimo de los demócratas empezó a desvanecerse con rapidez al ver las victorias de Trump en los estados clave.
El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos marca un hito en varios aspectos. Es la primera vez que un expresidente vuelve a serlo tras perder una contienda en más de un siglo. El plan original del empresario era gobernar por dos periodos consecutivos, pero sufrió un descalabro ante los demócratas en las elecciones de 2020. Asimismo, será la primera vez que un criminal convicto llegue a la Presidencia del país más poderoso e influyente del mundo.
El discurso de Trump tras la victoria
TRUMP VICTORY SPEECH: “Every single day I will be fighting for you.. This will truly be the golden age of America.” #USAElection2024 pic.twitter.com/S1kNWTlIou
— Breaking News (@TheNewsTrending) November 6, 2024
Desde Palm Beach, Donald Trump lanzó un discurso para todo el pueblo de Estados Unidos. La imagen que muchos no querían ver se hizo realidad. Existe un ambiente de expectativa alrededor del empresario, pese a que este aseguró que gobernará para todos, simpatizantes o no. Dijo estar convencido de que vienen tiempos de bonanza para el país, después de años grises bajo la gestión demócrata.
“El éxito nos va a unir, vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré (…) Vamos a ayudar a nuestro país a sanar, tenemos un país que necesita ayuda urgente, por algo hicimos historia esta noche (…) Todos los días lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo y no descansaré hasta ver una América próspera y segura”.
Desde la noche del martes, los simpatizantes de Donald Trump se abrazaron y celebraron fiestas alrededor del país ante una victoria que parecía inminente. Conforme avanzaron las horas de la madrugada, el triunfo republicano se confirmó en todos los frentes. Quien se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos exhortó a la población a dejar atrás las divisiones para trabajar unidos por el progreso de la nación.
“Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años (…) Tenemos que poner a nuestro país en primer lugar al menos durante un tiempo (…) Tenemos que solucionarlo”.
El político aplaudió el apoyo que recibió en estados péndulo como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, donde su victoria le abonó un buen número de delegados a la cuenta final. Asimismo, se congratuló de haber recuperado la mayoría en favor de los republicanos dentro del Senado.
Las claves del triunfo de Trump en Estados Unidos
Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aquí les traemos cinco claves sobre esta victoria que cambia por completo el escenario político, económico y social de la nación norteamericana.
- Donald Trump logró imponerse en los estados péndulo gracias a que supo aprovechar las preocupaciones e inconformidades de la gente sobre tos temas en específico: la economía y la inmigración.
- El próximo presidente de Estados Unidos sacó ventaja de la percepción de la gente en materia económica a nivel nacional. Existe la sensación en un grupo amplio de que la economía estaba mejor cuando Trump estaba en el poder.
- Si bien los números macroeconómicos de Estados Unidos atraviesan por buen momento, la inflación le costó caro a la administración demócrata. La causa apela a fuerzas externas como la pandemia de Covid-19, pero la mayoría de la población achaca este problema al gobierno saliente.
- La inmigración ilegal alcanzó niveles récord en Estados Unidos durante la administración de Joe Biden. ¿Qué hizo Trump? Integró en su discurso la promesa de desplegar la deportación masiva más grande en la historia del país.
- La vicepresidenta Kamala Harris arrastró consigo algunas de las críticas más fuertes contra el gobierno de Biden, incluyendo la postura de Estados Unidos en conflictos internacionales como los que ocurren en Ucrania y Palestina.
¿Qué piensas de que Trump gana las elecciones presidenciales con relativa facilidad? ¡Te leemos aquí y en las redes sociales!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.