Resumen
- El candidato republicano Donald Trump aseguró que impondrá aranceles contra México si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frena a los migrantes ilegales.
- El discurso hostil del magnate llegó en la víspera a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un ejercicio en el que el empresario busca un segundo mandato.
- Trump sí mencionó el nombre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su amenaza contra el país azteca.
La amenaza de Trump contra México por la migración ilegal
MAKE AMERICA GREAT AGAIN! https://t.co/czQRkZmr59 #FightForAmerica pic.twitter.com/KT1SzCpQpt
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2024
Solo nos separan unas horas del inicio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Es un evento que tendrá fuertes repercusiones para el mundo debido a la influencia política y económica del país norteamericano. ¿Quién ganará: Kamala Harris o Donald Trump? El ambiente está tenso, incluso en naciones como México. El principal socio comercial de la potencia escucha con preocupación el discurso del candidato republicano.
En la víspera a la elección, Trump celebró un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, donde lanzó una de sus tradicionales amenazas en materia de migración. El expresidente afirmó que México deberá frenar el flujo de migrantes ilegales que entran por la frontera sur de Estados Unidos. En caso de no cumplir con ese compromiso, su gobierno impondrá aranceles del 25% sobre todos los productos mexicanos que entran al mercado local.
Donald Trump afirmó que México enfrentará aranceles severos si no hace lo necesario para detener las olas de migrantes ilegales que tratan de entrar a su territorio.
“Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos (…) Si eso no funciona, los subiré al 50%, y si eso no funciona, los aumentaré al 75% para los tipos duros, y los subiré al 100%”.
El discurso del republicano mencionó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien deberá mostrar su carácter político al tratar con una figura como Trump en caso de que gane la elección presidencial del 5 de noviembre.
“Ahora tenemos un nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy amable, dicen. No la conozco (…) Comenzaré con un 25%, es mucho ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país”.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre las Elecciones en Estados Unidos?
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México respetará la decisión que tomen los electores de Estados Unidos. La titular del Ejecutivo Federal no quiso expresar su opinión sobre ninguno de los candidatos. Considera que existen cimientos fuertes en la relación bilateral para trabajar con cualquiera que resulte ganador de la contienda presidencial. Afirmó que la clave para resolver los problemas está en el trabajo conjunto.
“Nosotros respetamos y respetaremos, obviamente, la decisión del pueblo de Estados Unidos, a quien el pueblo elija, vamos a trabajar conjuntamente (…) Vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría, si es que mañana hay un resultado. Nosotros vamos a decidir hasta que se termine el proceso electoral de Estados Unidos, no nos vamos a manifestar hasta que termine todo el proceso electoral”, sentenció.
Sheinbaum dejó un recado sobre la mesa, el cual podría tomarse como una respuesta contundente a la visión de que Estados Unidos tiene el control de la relación bilateral.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante con empresarios de ambos países para demostrar cómo Estados Unidos depende de la economía mexicana (…) Es fundamental que continuemos con estos diálogos para fortalecer nuestra relación y abordar problemas comunes”, agregó.
Claramente, la amenaza de aranceles de Donald Trump por el tema de los migrantes no es algo nuevo. Tampoco es un discurso que tome por sorpresa a la administración actual. En su campaña anterior, el republicano lanzó declaraciones incluso más controversiales contra este grupo. En caso de que un escenario así tuviera lugar, la relación bilateral se afectaría gravemente. Sectores como la agricultura y la manufactura recibirían un terrible golpe.
¿Crees que Donald Trump cumpliría con esta promesa en caso de resultar electo presidente? ¡Te leemos aquí y en nuestras redes sociales!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Peso mexicano 7 de noviembre: Recuperación tras triunfo de Trump