Sheinbaum envía al Senado iniciativa de reforma en seguridad pública: Inteligencia, coordinación nacional y transparencia

En este momento estás viendo Sheinbaum envía al Senado iniciativa de reforma en seguridad pública: Inteligencia, coordinación nacional y transparencia

Resumen

  • La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República la iniciativa de reforma para modificar el Artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública.
  • El Gobierno Federal asegura que el objetivo es desplegar una estrategia que fortalezca la seguridad pública mediante el uso de la inteligencia y la coordinación eficaz a nivel nacional.
  • La iniciativa promueve la auditoría de los fondos y su ejercicio a través del Secretariado Ejecutivo del sistema.

Sheinbaum impulsa reforma en seguridad pública

Claudia Sheinbaum
Sheinbaum fortalecerá la inteligencia durante su mandato

El tema de la violencia y las carencias en seguridad pública son preocupación común entre los mexicanos. La administración actual asegura que se han logrado avances importantes en la materia, pero hay una percepción generalizada de que no es asunto resuelto. Incluso, muchos mexicanos consideran que la situación es aún peor que a principios de la década. Ese es el motivo por el que el gobierno actual pretende realizar cambios profundos en el sistema.

En días recientes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Senado de la República la iniciativa de reforma en seguridad pública. El documento plantea la modificación del Artículo 21 de la Constitución. En su contenido, promueve el fortalecimiento de la inteligencia mexicana, la coordinación nacional y la transparencia en el ejercicio de los recursos. La mandataria y su equipo considera que esto permitirá a México dar un salto significativo en los trabajos de investigación e impartición de justicia.

La iniciativa de reforma establece lo siguiente:

“[La reforma] no solo fortalece el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, sino que al utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito. Se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación de datos como en el análisis de datos e información para generar inteligencia valiosa que pueda usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales, enfocándola a personas y lugares de interés donde se genere impacto positivo en la seguridad pública”.

La iniciativa señala que la secretaría correspondiente tiene mucho margen de mejora y áreas de oportunidad. Entre ellas, están los trabajos para la prevención del delito, mecanismos para mejorar la transparencia y el fortalecimiento de la rendición de cuentas. Asimismo, destaca la necesidad de brindar capacitación adecuada, estrechar la colaboración interinstitucional y la integración de tecnología de vanguardia.

Una reforma para fortalecer la transparencia y la coordinación

La iniciativa propone que la Secretaría de Seguridad se encargue de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La dependencia estaría al frente de la ejecución de programas y el monitoreo de las políticas. Asimismo, le tocará la coordinación del sistema nacional de inteligencia, un enfoque que podría ser el rasgo distintivo de este sexenio.

“…podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

En medio de críticas de la oposición, la iniciativa de reforma en seguridad pública de Claudia Sheinbaum fortalecería a la dependencia comandada por Omar García Harfuch. Esto se debe a que tendría capacidad de investigación de delitos junto con el Ministerio Público. La Presidenta mencionó que estas modificaciones serán la base para renovar y fortalecer de manera estratégica a una secretaría indispensable del orden federal. Con ello, se le instalará como un actor articulador entre las diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad.

En lo que respecta a los fondos de apoyo federal para los trabajos de seguridad pública, serán entregados a los estados y municipios de forma exclusiva para estas actividades. A fin de asegurarse de que no serán desviados o utilizados con otros fines, las instituciones se someterán a auditorías por el Sistema mediante el Secretariado Ejecutivo.

Harfuch ganará facultades y poder en estrategia de seguridad

Sheinbaum envía iniciativa de reforma en seguridad pública
La Secretaría de Seguridad Pública de Omar García Harfuch saldrá fortalecida con la reforma

Las reformas que plantea Claudia Sheinbaum derivan en la creación de nuevas secretarías y una nueva distribución de responsabilidades. Por ejemplo, el Centro Nacional de Inteligencia operaría bajo la Ley de Seguridad Nacional. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, tendría control del organismo, así como facultades de investigación y persecución de delitos mediante actos de inteligencia.

El Gobierno Federal considera que esto ayudará a emplear información estratégica y aprovechar la tecnología para recabar indicios, datos y pruebas que sean admisibles en un juicio. De forma paralela, podrá coordinarse con las corporaciones policíacas de los diferentes estados para trabajos de investigación y persecución de delitos. También podrá coordinarse con los poderes judiciales y las fiscalías de las entidades federativas en diligencias ministeriales y judiciales.

En su informe previo, Harfuch anticipó sobre los cambios que se avecinan para estructurar el brazo de seguridad mediante el cual se pretende avanzar en la lucha contra la violencia, la seguridad y el combate contra la impunidad.

“Hemos planteado dos acciones que son parte de la base de operación de la Estrategia Nacional de Seguridad en lo relativo al marco legislativo son normas constitucionales y legales (…) para fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la reforma al Artículo 21 constitucional (…) y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública”.

¿Crees que el gobierno de Claudia Sheinbaum dará buenos resultados en materia de seguridad pública? Te leemos aquí y en nuestras redes sociales.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta