Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: Una guerra que no ve el fin

En este momento estás viendo Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: Una guerra que no ve el fin

La violencia contra los periodistas es un cáncer que pareciera no tener cura, o al menos, la sociedad ha sido incapaz de encontrarla. Este 2 de noviembre, el mundo conmemora otra edición del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Dicha celebración anual (que nada tiene de festivo) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2013. Precisamente, este año se cumplen diez años de que se celebrara por primera ocasión.

En la edición de 2024, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, Volker Türk, exhortó a incrementar los esfuerzos para acabar con la creciente inseguridad que enfrentan los periodistas a nivel mundial. El funcionario recalcó que es urgente desplegar acciones coordinadas dentro de los países para defender su derecho a la vida y la libre expresión. Para conseguirlo, los gobiernos del mundo tienen que implementar estrategias para acabar con la impunidad.

“La impunidad generalizada que suele seguir a las agresiones a periodistas perjudica la búsqueda de los hechos y socava la justicia (…) [Los periodistas son] los ojos y los oídos de un mundo en llamas (…) Los periodistas son asesinados, acosados, intimidados, encarcelados o silenciados, desde Gaza y Ucrania hasta Sudán, Myanmar y otros lugares”.

El llamado de los organismos internacionales no es nuevo. Cada año, entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los activistas del mundo exhortan a darle prioridad a la defensa de los periodistas. Lo triste es que los avances son pocos o nulos, por ser optimistas. Incluso, la crisis de seguridad y la violencia contra los periodistas se ha recrudecido en varias latitudes. Países como India, México, Myanmar y Afganistán son algunas de las naciones más violentas para ejercer esta profesión.

Breve Historia del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Periodista
La ONU exhortó a desplegar estrategias eficaces para defender la vida de los periodistas

La conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas tiene sus orígenes en una iniciativa de la Red Internacional de Intercambio por la Libertad de Expresión (IFEX). Originalmente, esta organización instauró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad el 23 de noviembre de 2011. La fecha elegida fue para conmemorar la masacre de Ampatuan, un evento conocido como la matanza de Maguindanao, ocurrido en el año 2009.

El suceso ocurrió en la desaparecida provincia de la Región Autónoma de la Nación Mora en Filipinas. En la fecha señalada, un grupo de más de 50 personas que estaba en camino a presentar un certificado de candidatura para Esmael Mangudadatu fue interceptado por un comando de cien personas armadas. Tras ser secuestrados, los individuos asesinaron a la mayoría de ellos. Entre las víctimas, se encontraban la esposa de Mangudadatu, sus hermanas, abogados, asistentes y más de una treintena de periodistas.

La iniciativa de IFEX llegó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La resolución de la ONU es un exhorto a los gobiernos para implementar medidas concretas a fin de prevenir la violencia contra los periodistas. El objetivo es asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y desplegar un sistema que realmente brinde seguridad a los comunicadores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que el nivel de impunidad de los crímenes contra periodistas sigue siendo alarmante. En la actualidad, el 85% de los delitos que se cometen contra este grupo quedan totalmente impunes. Solo se ha registrado una reducción de cuatro puntos porcentuales en los últimos seis años.

La directora general del organismo, Audrey Azoulay, mencionó:

“En 2022 y 2023, un periodista fue asesinado cada cuatro simplemente por hacer su trabajo vital de perseguir la verdad. Para la mayoría de estos casos, nadie jamás tendrá que rendir cuentas. Yo convocó a todos los Estados miembro a hacer más para asegurar que estos crímenes nunca queden sin castigo. Perseguir y castigar a los perpetradores es la mejor manera de prevenir futuros ataques contra los periodistas”.

Países con más ataques contra periodistas

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
Los crímenes contra periodistas son frecuentes en varias regiones del mundo

Existen países donde ejercer la profesión del periodismo es relativamente seguro. Sin embargo, esta no es la realidad en todas las latitudes. Incluso, existen territorios donde tomar un micrófono, una cámara o la pluma para escribir un reportaje eleva drásticamente el riesgo de sufrir un ataque. Las estadísticas sobre la violencia contra los periodistas son difusas, especialmente, porque los países donde se perpetran crímenes no llevan un registro detallado o encubren parte de la violencia para negar la problemática.

Hasta octubre de este año, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras informó que se habían perpetrado alrededor de 47 asesinatos de periodistas durante el 2024. El informe señala que el lugar más letal para este grupo durante 2023 fueron los territorios palestinos, una tendencia que no parece haber cambiado durante el año en curso. La región reporta la muerte de al menos 14 periodistas durante los primeros diez meses de 2024.

En este ranking desmoralizante, Pakistán ocupa el segundo lugar con seis muertes, seguido por Bangladesh con cinco y México con cuatro. Detrás del territorio azteca, se encuentran Sudán, Myanmar e Irak, donde se han contabilizado tres asesinados de periodistas. Un poco más abajo aparecen Ucrania y Colombia, naciones con dos muertes en lo que va del año.

Otros datos alarmantes es el incremento de los asesinatos en los países en conflicto, aunado al aumento de las desapariciones y los secuestros. Un reporte de la Unesco establece que también hay una subida de las muertes de periodistas bajo custodia. A la par, el año 2022 fue el periodo en el que se perpetraron más asesinatos de mujeres periodistas desde 2017.

¿Cómo podrían combatirse los crímenes contra periodistas para acabar con este cáncer de forma definitiva? ¡Te leemos aquí y en las redes sociales!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta