Ideas centrales
- La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, encabezó la delegación mexicana que participa en la COP-16. En su intervención, afirmó que México se encuentra en una profunda revolución ambiental.
- La funcionaria federal destacó el proyecto del actual gobierno por cambiar el modelo de desarrollo extractivista por uno que promueva la prosperidad compartida sin afectar el medio ambiente.
- El Gobierno de México tiene como objetivo frenar la deforestación, así como la recuperación de manglares, mares, costas y las principales cuencas dentro del territorio.
¿Qué dijo Alicia Bárcena en la COP-16?
La madre naturaleza atraviesa por la peor crisis de su historia gracias al ser humano. Las consecuencias las pagaremos nosotros y, tristemente, el resto de los seres vivos. La defensa del medio ambiente es una lucha de la que todos debemos formar parte, pero para que eso suceda, primero deben despertarse las conciencias. Así lo dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, en el marco de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP-16).
En su intervención, la funcionaria federal aseguró que México encara con ímpetu, compromiso y realismo este momento histórico. Desde la ciudad de Cali, Colombia, sede del encuentro, Bárcena explicó que la administración federal y los gobiernos locales tratarán de revertir las tendencias destructivas del medio ambiente dentro del territorio azteca.
“…en México, estamos en un proceso de profunda revolución de las conciencias, poniendo en marcha una política ecológica y ambiental humanista (…) [el objetivo consiste en cambiar] un modelo de desarrollo extractivista y generador de desigualdades por uno donde el pueblo asuma la rectoría de los recursos naturales, y que promueva la prosperidad compartida junto con la justicia ambiental”.
Alejandra Bárcena afirmó en la COP-16 que los aires de transformación deben tener como uno de sus pilares el cuidado de la naturaleza. Por esta razón, la consigna es proteger 30.8 millones de hectáreas terrestres y otros 19.6 millones de hectáreas marinas y zonas costeras. La meta es proteger hasta 153 millones para finales de la década, lo que llevaría al país a cumplir con lo establecido en el acuerdo de Kunming-Montreal.
¿Cuáles son las acciones del gobierno para proteger al medio ambiente?
Alicia Bárcena afirmó que México tiene una estrategia en desarrollo que pretende atender el problema desde diversos frentes. En ese esfuerzo se inscribe el plan Otras Medidas Efectivas de Conservación, las cuales buscan resguardar las áreas naturales protegidas del territorio azteca.
La administración de Claudia Sheinbaum aspira a ser el parteaguas del desarrollo sustentable en el país. Como parte de esa ambición, crearán el Programa Nacional de Restauración Ambiental, el cual englobará estrategias especializadas para acabar con la deforestación, la recuperación de ecosistemas como los manglares, la protección de los mares y las costas, y el resguardo prioritario de lo que se conoce como ecosistemas críticos. El segundo gobierno morenista desplegará acciones para sanear tres de las mayores cuencas de México: Lerma-Santiago, Tula y el Río Atoyac.
En una entrevista con los medios de comunicación, Alicia Bárcena precisó que los países de la región deben unirse en pro de objetivos específicos. Las palabras de la funcionaria tienen sentido, tomando en cuenta que la mayoría de los congresos y foros internacionales terminan con promesas enterradas en la arena. En esta clase de encuentros, varios de los líderes exhiben que no están dispuestos a poner en riesgo su desarrollo o a ralentizar su crecimiento por adoptar un enfoque más sustentable.
“[Estoy] optimista, porque pienso que esta es nuestra oportunidad que tenemos todos para proteger nuestra biodiversidad en países megadiversos como México, como Colombia, como Brasil. Y aquí, bueno, vamos a hacer compromisos muy importantes, el 30 por 30, que es tratar de conservar para el 2030, 30% de la superficie terrestre y 30 por ciento de la superficie marina y eso es justamente lo que estamos aquí para hacer: compromisos concretos”.
¿Qué es la COP-16?
La COP-16 es la décimosexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Este año, el foro se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024. El tema central del encuentro es “Paz con la Naturaleza”. Otro de los temas clave es dar seguimiento al Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, impulsando y presionando a los países a alcanzar las metas establecidas en la conferencia previa.
Originalmente, este magno evento ambiental iba a celebrarse en Turquía, pero los terremotos que golpearon al país obligaron a cambiar la sede. En realidad, las autoridades locales decidieron bajarse de la organización en septiembre del año pasado. Colombia se postuló para ser el nuevo punto de reunión, teniendo entre las aspirantes a las ciudades de Bogotá y Cali. En febrero de este año, el presidente Gustavo Petro confirmó que sería la segunda de ellas la que recibiría a las delegaciones internacionales.
¿Qué es el acuerdo de Kunming-Montreal?
El nombre oficial del acuerdo es el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Fue resultado de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en 2022. Tiene cuatro objetivos globales, los cuales apuntan al año 2050 como fecha límite, pero también integra 23 objetivos secundarios que tienen como plazo el final de la década. Alicia Bárcena hizo alusión en la COP-16 al objetivo 3, el cual se conoce como “30 por 30”.
Los cuatro objetivos centrales son:
- La integridad, la resiliencia y la conectividad de los ecosistemas se mantienen, mejoran o restauran mediante el incremento del área de los ecosistemas naturales.
- La biodiversidad se debe utilizar y gestionar de forma sostenible.
- Los beneficios monetarios y no monetarios del uso de los recursos genéticos y el conocimiento asociados a ellos deben compartirse de manera justa y equitativa con los pueblos indígenas y las comunidades locales.
- Se tienen que impulsar medios adecuados de implementación para alcanzar los objetivos, incluyendo recursos financieros, creación de capacidad, cooperación técnica y científica, y acceso y transferencia de tecnología.
¿Crees que México tenga éxito en lo que Alicia Bárcena llama una profunda revolución a ambiental? Te leemos aquí y en nuestras redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.