Resumen
- El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carranca, presentó un proyecto de resolución que busca invalidar la elección popular de jueces.
- El integrante del máximo órgano de justicia de la nación considera que el método impulsado por la Cuarta Transformación atenta contra los fundamentos de una nación democrática.
- González Alcántara Carranca afirma que la elección popular no cumple con las condiciones mínimas de seguridad jurídica.
Ministro González Alcántara Carranca propone invalidar elección popular de jueces
La Reforma Judicial tiene como uno de sus puntos más polémicos la elección popular de jueces, ministros y magistrados. El debate está abierto en todos los frentes, incluso dentro de las filas de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este lunes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca presentó un proyecto de resolución que tiene como finalidad invalidar la elección de los jueces mediante voto popular.
El proyecto presentado por el ministro plantea la anulación de la elección popular de los jueces de distrito y los magistrados de circuito. El texto establece que este método de conformación de las diferentes instancias judiciales y cargos asociados no brinda las “condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas dentro de cualquier sistema democrático”. El proyecto responde a la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y las acumuladas: 165, 166, 167 y 170 del año en curso.
González Alcántara Carranca considera que los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tienen argumentos válidos para exigir la anulación de la elección popular de jueces. Este es uno de los puntos angulares de la Reforma Judicial, la cual se encuentra en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 15 de septiembre. A la par, señaló que el proyecto presentado también busca eliminar la figura reconocida en la norma de los llamados “jueces sin rostro”.
El planteamiento del ministro contra la Reforma al Poder Judicial tendrá que ser revisado por la propia SCJN. Sin embargo, todavía no hay una fecha para abrir ese diálogo dentro del organismo. Para salir adelante, necesitaría de al menos ocho votos a favor, lo que podría conducir a la anulación de la elección popular de jueces. Como es previsible, el camino no será sencillo, ya que diferentes cartas se están barajeando en los órganos legislativos.
Morena asegura que proyecto no procede
Diversos integrantes de Morena lamentaron la acción del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, para después afirmar que su recurso no tendrá lugar. Uno de los posicionamientos llegó a través del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, quien exhortó a los miembros de la SCJN a conducirse con responsabilidad y a hacer cumplir su juramento de hacer respetar la constitución.
“…de cualquier manera, una vez que la reforma constitucional cumpla todo su tránsito por el órgano reformador de la Constitución, es indubitable que no procederá, como no procede ahora, conforme a la Ley de Amparo y conforme a las propias decisiones más recientes de la Corte, ningún medio de control que pueda impugnar una reforma constitucional”.
El partido en el poder, junto con sus aliados, criticó que la oposición y sus “simpatizantes” dentro de los órganos de justicia traten de boicotear una reforma constitucional de manera burda y desesperada. El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Saúl Monreal, expresó su desilusión al ver el comportamiento de los ministros.
“De entrada, no procede. Sé de la desesperación de los mismos ministros, hay el rumor de que se van, de que renuncian, pareciera que quieren desestabilizar el sistema judicial en México. No lo van a lograr. Que mejor se preparen para la elección y participen, que se adapten a la nueva normatividad y a la nueva época que está viviendo nuestro país”.
Sobre el avance de la Reforma Judicial, Monreal mencionó que los legisladores presentarán en breve las leyes secundarias correspondientes. El funcionario enfatizó en que la nueva normativa incluye múltiples aspectos para hacer más eficiente el sistema de impartición de justicia en México, no solo el tema referente a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“No procede y no se acatará”, Ricardo Monreal
El recurso presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca contra la elección popular de jueces generó olas fuertes en el Congreso de la Unión. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo estar sorprendido de que un ministro de la SCJN se atreva a ir en contra de lo plasmado en la constitución. Pese a la osadía, enfatizó que esos movimientos desesperados no surtirán efecto alguno.
“Verdaderamente, yo no creía que se atreviera a tanto un Ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero no nos va a detener, nosotros vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución, para que no se cometan este tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades (…) No [vamos a acatar la resolución], por supuesto que no, no tiene competencia, ni tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional, está totalmente fuera de la legalidad”.
Monreal concluyó acusando a algunos integrantes de la SCJN de mostrar la vena que los guía en su ejercicio. Señaló que acciones como esta demuestran el interés de varios ministros de querer mantener un supremo poder conservador.
¿Estás a favor o en contra de la elección popular de jueces? Te leemos aquí y en nuestras redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.