Allana Ebrard el camino para la revisión del T-MEC en Estados Unidos

En este momento estás viendo Allana Ebrard el camino para la revisión del T-MEC en Estados Unidos

Resumen

  • El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos para los preparativos de la revisión del T-MEC.
  • El funcionario federal, quien tiene un pasado como canciller durante el gobierno de AMLO, espera que los gobiernos de los tres países alcancen acuerdos en los temas clave sin demasiada dificultad.
  • Ebrard fue uno de los hombres clave en la negociación del T-MEC durante la administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Viaja Ebrard a Estados Unidos por preparativos de T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de vital importancia para la economía nacional. El gobierno de Claudia Sheinbaum espera fortalecer la cooperación con su principal socio comercial. Ir en la dirección contraria significaría, por decirlo de la forma menos fatídica, iniciar el sexenio con el pie izquierdo. Por este motivo, decidió poner al frente a uno de los hombres con mayor experiencia en el campo: Marcelo Ebrard Casaubón.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, explicó que Ebrard se encuentra en Estados Unidos para perfilar la revisión del T-MEC. Concretamente, lo hará a través de eventos como la Reunión Anual de Industriales (RAI 2024), un foro que permitirá exponer la visión de la nueva administración y la voluntad política para construir acuerdos que beneficien a los tres países y sus respectivas economías.

“Hay cosas que revisar con el Tratado, aunque primero se deben encontrar las coincidencias para empezar a darles mantenimiento y meterlas donde pueden venir las discrepancias”.

El dirigente del organismo señaló que existen diferentes temas que preocupan e interesan al sector industrial. Entre ellos, sobresalen los desafíos en materia energética, el abastecimiento hídrico, las reformas impulsadas por Morena y sus aliados, la crisis de seguridad en diferentes regiones del territorio y las garantías sobre un Estado de Derecho. Mientras se atiende esto por un costado, los industriales no pierden de vista la batalla entre Kamala Harris y Donald Trump por la Casa Blanca.

Malagón precisó que son conscientes de las dificultades que puede traer el entusiasmo e interés de China por invertir en México. Sin embargo, considera que no debe ser un factor en contra, siempre y cuando, no se incurra en nada ilegal y se rompa el derecho de todos los socios a competir con piso parejo.

La postura de Marcelo Ebrard sobre el T-MEC

En la pasada Cumbre de Alto Nivel con empresarios de México y Estados Unidos, Ebrard explicó por qué la revisión del T-MEC debe abordarse con responsabilidad y firmeza. El exaspirante presidencial para el anterior proceso no duda en asegurar que este acuerdo es el mejor negocio que han construido con sus socios de Norteamérica. En su mensaje, reveló que existen muchos países del mundo que anhelan una integración comercial de tintes similares.

“Démonos cuenta de lo que tenemos en las manos, es el recurso más valioso o uno de los más valiosos que podríamos tener nunca, y que nos da una ventaja sustancial respecto a otros países en desarrollo, tanto para Estados Unidos, como para México y Canadá”.

El discurso de Marcelo Ebrard en Estados Unidos avanza por caminos similares. Sin embargo, su reciente visita a Washington está resultando más tensa y estresante. En el diálogo con los empresarios, se percibe que este sector ve con ojos de incredulidad y alarma la reforma al Poder Judicial, así como otras iniciativas impulsadas por el partido en el poder. Por ejemplo, existen muchas dudas e interrogantes sobre la Reforma Eléctrica, la cual aseguran muchos que sería violatoria del T-MEC.

De igual manera, el T-MEC tiene bases que le conceden total importancia al papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es curioso ver que dicha entidad se encuentra entre los organismos autónomos que desaparecerán si las iniciativas avanzan por el sendero trazado por Morena.

Ebrard habló con anterioridad del proceso de revisión del T-MEC que tendrá lugar el año entrante:

“¿Cómo vamos a trabajar para hacer equipo y fortalecer el tratado que tenemos en el proceso de revisión que se inicia en 2025? A partir del segundo semestre del año que entra tenemos que participar, prepararnos como está previsto para la revisión del tratado (…) Las empresas de México y Estados Unidos [tienen que] prepararse para defender, fortalecer, ampliar el tratado que tenemos con Estados Unidos y Canadá. Vamos a hacer equipo”.

Revisión del T-MEC, prioridad para México en 2025

El primer punto que destacar es que el proceso es una revisión del T-MEC, no la apertura de una renegociación. Tampoco se siente correcto hablar de una defensa del acuerdo, aunque nadie tiene que descartar procesos complejos con cualquiera de los candidatos que resulte ganador de las Elecciones de Estados Unidos 2024. Pero ¿qué temas se abordarán durante la revisión? ¿Cuáles asuntos acapararán el tiempo en la agenda?

Los representantes de los tres países revisarán las reglas de origen y el origen de los productos que se exportan de México a Estados Unidos. A la par, se revisará el mecanismo laboral para conseguir que sea más expedito y se fortalezca la supervisión en el sector. En días anteriores, Ebrard tranquilizó un poco las aguas al afirmar que el Gobierno Federal tiene claro para dónde girar el timón y cómo encarar el proceso con los socios comerciales.

“Ya tenemos un diseño en la ruta que vamos a seguir, la idea principal es movilizar todos los intereses legítimos a favor de fortalecer a la región Norteamérica del mundo, y con eso vamos a tener gran éxito”, enfatizó.

El futuro del T-MEC dependerá de cómo se afronten las presiones de los temas incómodos. Primero, hay que mirar de cerca cómo cambia el panorama la elección presidencial en Estados Unidos. Posteriormente, México encontrará trabas para defender las inversiones chinas en su territorio debido a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Asimismo, hay un sector importante que ha expresado su preocupación por la ejecución del Plan C y las reformas constitucionales impulsadas desde Palacio Nacional.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta