Ideas clave
- Los constructores alertaron sobre el efecto negativo que tendría la deportación masiva de migrantes que planteó el candidato republicano Donald Trump.
- Los empresarios que trabajan con cuadrillas de constructores aseguraron que los migrantes juegan un papel indispensable para sostener sus operaciones.
- La deportación masiva de migrantes llevaría a una escasez de mano de obra en la industria de la construcción. Esto se reflejaría en el costo de las viviendas y la capacidad para levantar una mayor cantidad de proyectos.
Deportación masiva de Trump preocupa a constructores
Estados Unidos atraviesa por una crisis de vivienda debido a la baja oferta y los altos precios (compra y alquiler). Este asunto ha sido abordado por ambos candidatos presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump; sin embargo, ellos ven soluciones radicalmente distintas. El punto de cruce es la urgencia de construir más casas, pero después aparecen las diferencias. Kamala apuesta por proveer asistencia para el pago inicial, mientras que Trump centra su plan en reducir los obstáculos regulatorios para la construcción de vivienda.
El enfoque del republicano genera preocupación en un sector importante de los votantes, especialmente, tras escuchar las opiniones de la industria de la construcción. El punto de quiebre con Trump está en su polémica propuesta sobre una deportación masiva de migrantes, un planteamiento que, según los constructores, agravaría la crisis de la vivienda en Estados Unidos. ¿Cuál es la relación entre ambos asuntos? Solo hace falta ver a las personas que integran las cuadrillas.
Los líderes de la industria aseguran que actualmente sufren de escasez de mano de obra, por lo que la idea de perder a los migrantes de sus equipos de trabajo es devastadora. En un reportaje reciente de NBC News, el CEO de la Nacional Association of Home Builders, Jim Tobin, expuso su punto de vista y las consecuencias que tendría esa “histórica deportación”.
“Sería en detrimento de la industria de la construcción y nuestra oferta laboral y agravaría nuestros problemas de accesibilidad a la vivienda”.
La asociación maneja argumentos respaldados por analistas y expertos en la materia. Un dato concluyente es que el 30% de los trabajos ligados a la carpintería, yesería, albañilería y servicios de instalación eléctrica están ocupados por trabajadores extranjeros. El organismo mencionó que, independientemente de su estatus legal en Estados Unidos, es innegable que dichos trabajadores tienen un peso significativo en la industria.
Deportación masiva de migrantes afectará costo de las viviendas
De acuerdo con datos del Pew Research Center, alrededor de 1.5 millones de trabajadores indocumentados laboran en el sector de la construcción en Estados Unidos. Esto supone cerca del 13% del total de migrantes sin papeles en el país vecino. Este porcentaje es superior si nos limitamos al análisis de estados como Florida y Texas.
La oferta de mano de obra es escasa en Estados Unidos. Los constructores no ven con buenos ojos la deportación prometida por Donald Trump. Actualmente, la industria busca cubrir más de 300,000 puestos para trabajos relacionados, sin embargo, cada vez hay más falta de personal. En su conversación con el medio antes mencionado, el propietario de un negocio de la construcción llamado Brent Taylor habló sobre las limitantes y el efecto en el precio de la vivienda.
“…ahora solo puedo hacer 10 trabajos al año en lugar de 20 (…]) O gano la mitad de dinero o subo mis precios. ¿Y quién paga eso en última instancia? El propietario de la vivienda”.
Si Donald Trump cumpliera su promesa de ejecutar una deportación masiva, los analistas vislumbrar las siguientes consecuencias:
- Escasez de mano de obra: Habría una reducción notable de trabajadores, lo que ralentizaría los proyectos de construcción y aumentaría los costos laborales.
- Aumento de costos de construcción: Con menos trabajadores para trabajar, las empresas también tendrán que pagar salarios más elevados para atraer a la fuerza laboral. Estos costos adicionales no serán absorbidos por los dueños de los negocios, sino que se trasladarían a los precios de las viviendas.
- Reducción de la oferta de viviendas: Contrario a lo que promete Trump, una deportación de migrantes afectaría la velocidad de construcción. La oferta limitada, combinada con una demanda constante y creciente, generalmente resulta en un aumento de los costos (como se observa en la actualidad)
Crisis de vivienda, un tema clave para las Elecciones en Estados Unidos
La crisis de vivienda que sufre Estados Unidos es un problema que definirá el voto de millones de personas. Actualmente, existe un sector gigantesco de inquilinos devastados por los altos precios de alquileres y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. A este ritmo, afirman varios expertos, es probable que muchas ciudades pierdan profesionales y mano de obra porque la gente no podrá vivir donde trabaja.
Los informes recientes muestran que el pago mensual medio para los compradores de vivienda en los estados de Arizona, Georgia, Nevada, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin se duplicó desde las elecciones presidenciales de 2020. Los estudios de opinión muestran que los votantes de dichos estados encuentran en el tema de la vivienda y la economía nacional los factores decisivos para apoyar a uno u otro candidato.
En este momento, la sensación es que Kamala Harris tiene una visión más favorable para atender el problema. La propuesta de deportación masiva de Trump, que muchos califican como simple retórica, genera preocupación entre constructores, inquilinos y aspirantes a propietarios. En un anuncio de campaña, la candidata demócrata señala:
“Sé lo que significa ser propietario de una vivienda y, lamentablemente, en este momento está fuera del alcance de demasiadas familias estadounidenses (…) Terminaremos con la escasez de viviendas en Estados Unidos construyendo 3 millones de nuevas viviendas y casas de alquiler”.
Cuéntanos qué piensas sobre el plan de Donald Trump de deportar a millones de migrantes, pese al impacto que tendría en la industria de la construcción. ¡Te leemos aquí y en nuestras redes!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.