Resumen
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la cual reemplazará a la Secretaría de la Función Pública.
- La mandataria aseguró que uno de los objetivos de esta dependencia federal será reducir los sobornos dentro de las instituciones de gobierno y erradicar las malas prácticas.
- La titular de la Secretaría Anticorrupción será Raquel Buenrostro, quien desempeñó un rol importante durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para consolidar las políticas de austeridad republicana.
Secretaría Anticorrupción, clave en el gobierno de Sheinbaum
La corrupción sangra a diario los bolsillos de los mexicanos. Todos resultamos afectados de prácticas como los sobornos, el tráfico de influencias y la manipulación de la información dentro del servicio público. Ese es el motivo por el cual la lucha contra la corrupción se convirtió en un estandarte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque sería una mentira rotunda decir que el “cáncer” logró erradicarse. No, México todavía no está cerca de ello.
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró durante su conferencia matutina la presentación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Esta dependencia tomará el lugar de la Secretaría de Función Pública y tendrá como titular a Raquel Buenrostro, un nombre que gozó de mucha proyección durante el sexenio de López Obrador. Durante la conferencia ante medios, esta última habló sobre la importancia de fortalecer la lucha contra las malas prácticas en el servicio público.
“El ir acabando con la corrupción, y ustedes lo vieron, permitió tener mayores recursos públicos, el crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación y queremos mantenerlo (…) Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir: incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja”.
Durante la administración de AMLO, Buenrostro fue apodada “La Dama de Hierro”. El motivo del mote es que se encargó de aplicar con extremo rigor las políticas de austeridad, además de su trabajo de fiscalización como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y responsable de la Secretaría de Economía (SE).
Objetivos y metas
En su intervención, Raquel Buenrostro detalló sobre un cambio de enfoque en esta administración para acabar con las prácticas de corrupción. La estrategia tendrá como pilares la prevención y la transparencia. Diversos estudios e investigaciones, señaló, revelan que se ha logrado avanzar en esta dirección al lograr una reducción del 11.2% en los actos de corrupción en territorio nacional. A partir de ahora, habrá un esfuerzo mayor para integrar estándares internacionales y lineamientos inclinados hacia la prevención.
Fiel a lo que inició con AMLO, el gobierno de Claudia Sheinbaum espera que la Secretaría Anticorrupción ponga fin a la burocracia dentro de los programas de beneficio social. Por ello, continuará el trabajo para eliminar a los intermediarios en los procesos de entrega de los apoyos. La intención es quitar eslabones que, históricamente, van “mermando” el recurso o, de manera cínica, impidiendo que llegue a los beneficiarios.
La Secretaría Anticorrupción partirá de un diagnóstico constante del servicio público, pero también desplegará capacitaciones técnicas para los trabajadores de las diferentes dependencias. De forma paralela, habrá campañas para alentar la cultura de la denuncia, garantizando a la gente que pueda interponer sus quejas bajo total confidencialidad. Buenrostro mencionó que este paquete de acciones ayudará a dignificar el servicio público.
La funcionaria federal, a quien muchos identifican como un elemento clave de la Cuarta Transformación, dijo que la meta para los primeros 100 días de gobierno es reestructurar la administración pública. Asimismo, habrá un acompañamiento cercano a las obras del Tren Maya y el sector salud. También se impulsarán reformas a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras para generar un ahorro de hasta 70% mediante subastas de contratos públicos.
¿Por qué el combate contra la corrupción es clave para la Cuarta Transformación?
La lucha contra la corrupción fue una de las promesas que llevaron a AMLO a la Presidencia de la República. A la par, le dio un sello distintivo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El mensaje caló profundo, ya que la mayoría de la población asociaba el servicio público con prácticas ilícitas. Entre ellas, robo descarado al erario, tráfico de influencias e impunidad garantizada para funcionarios.
La realidad es que la percepción no ha cambiado mucho, pero existe una sensación de que se han logrado avances en este terreno. Por ejemplo, los beneficiarios de los programas sociales ven como un auténtico avance la eliminación de los intermediarios. Era lógico esperar que Claudia Sheinbaum afianzara su posición sobre esta línea con la creación de la Secretaría Anticorrupción. Esta dependencia cobra todavía mayor credibilidad gracias al liderazgo de Raquel Buenrostro.
Un libro interesante que aborda la génesis de la corrupción en México y su consolidación es El poder corrompe, escrito por Gabriel Zaid. Es una pieza literaria que deberías leer para descubrir como estas prácticas ilícitas jugaron un rol importante para apaciguar a los caudillos durante el siglo XIX y a los revolucionarios del siglo XX. El autor asegura que la corrupción no fue una característica lamentable del Sistema Político Mexicano, sino que terminó convirtiéndose en el Sistema Político Mexicano.
¡Me interesa! Ver precio del libro El poder corrompe en Amazon.com
¡Síguenos en redes sociales para enterarte de lo último de la Política en México y el Mundo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Ebrard viajó a Estados Unidos: Alista revisión de T-MEC