Resumen
- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó que la economía de México está sólida, después del ajuste de previsiones para el país por parte del FMI.
- Horas antes de las declaraciones de la mandataria, el Fondo Monetario Internacional redujo las previsiones de crecimiento económico de 2.2% a 1.5% para 2024.
- La titular del Ejecutivo Federal resaltó la importancia de generar certezas entre los inversionistas internacionales en esta primera etapa de su sexenio.
Claudia Sheinbaum reacciona a ajustes del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja las previsiones de crecimiento económico para México. De acuerdo con el organismo, la economía del país azteca no crecerá 2.2% durante el año en curso, sino que apenas y alcanzará el 1.5%. Mientras tanto, las perspectivas para el año entrante fueron reducidas de 1.6% a 1.3%. En su posicionamiento, abordó el impacto que tienen las reformas constitucionales en la percepción del riesgo.
Durante la misma jornada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la economía nacional está sólida pese a previsión del FMI. Sin embargo, esto no quiere decir que el territorio no enfrente retos puntuales ni que no haya sectores que atraviesen dificultades. En su valoración del contexto actual, mencionó que las actividades primarias están experimentando una caída ligera. Dicho fenómeno se hace más evidente al observar la productividad de los campos agrícolas.
“Hay una ligera baja en el sector primario, principalmente, en agricultura, que está asociado a los años de sequía que vivimos, no es algo que represente un problema estructural o de otro tipo”.
Aunque este comportamiento débil del sector agrícola requiere atención, Sheinbaum mencionó que se trata de algo temporal. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se hicieron obras importantes para impulsar los campos de producción.
“El próximo año, va a crecer la producción agrícola, tanto por las obras que se hicieron de riego por el presidente López Obrador, como porque hay mejores condiciones en la mayor parte del país. Pero la economía está sólida, está bien, y hay una parte en el trimestre relacionada principalmente con el sector primario por esta razón”.
¿Qué dijo el FMI sobre las perspectivas para la economía mexicana?
El FMI informó este martes que la reducción de las previsiones de crecimiento económico se debe a las limitaciones de capacidad y a una política monetaria restrictiva. En el reporte, mencionó una serie de factores que tendrían un impacto negativo en la expansión de la economía nacional. Por supuesto, el comportamiento de la economía de Estados Unidos, país en pleno proceso electoral, tendrá repercusiones en el país azteca.
“Los riesgos para la inflación siguen siendo al alza (…) Se necesita una estrategia fiscal de mediano plazo para reducir los déficits y la deuda, aumentar los ingresos fiscales y crear espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico”.
El organismo internacional también emitió una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos y gozar de mayor estabilidad. Entre ellas, se encuentra la puesta en marcha de una Reforma Fiscal integral para reducir el déficit fiscal de forma duradera. A la par, se debería priorizar el gasto público y reducir las desigualdades existentes en el sistema de pensiones. El informe sugiere la revisión de las políticas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector energético en general.
Al hablar sobre la Reforma Judicial, el FMI destacó que esta clase de cambios en las legislaciones crean importantes incertidumbres sobre la efectividad del cumplimiento de los contratos y la predictibilidad del Estado de Derecho.
Sheinbaum encabeza el US-Mexico Dialogue
Durante la primera etapa de su gobierno, Claudia Sheinbaum ha puesto énfasis en la necesidad de generar un ambiente de confianza entre los empresarios e inversionistas. Este 15 de octubre, encabezó la 14ª edición de la US-Mexico Dialogue, un congreso que reúne a más de 60 líderes de la iniciativa privada. El objetivo del encuentro es conversar e intercambiar perspectivas sobre los retos que se enfrentan en el escenario comercial y el panorama de inversiones.
La sucesora de Andrés Manuel López Obrador en el poder recalcó la fortaleza de México como destino de inversiones. En el marco del foro, indicó que el volumen estimado de estas para 2025 es de aproximadamente 20,000 millones de dólares. La funcionaria federal detalló que los proyectos están distribuidos en diferentes zonas del territorio, por lo que alentarán el crecimiento y desarrollo económico a lo largo y ancho del país.
Entre las inversiones que generan mayor entusiasmo está la encabezada por Royal Caribbean Group en el estado de Quintana Roo. El holding de cruceros con sede en Miami invertirá capital en el estado para impulsar el turismo, un proyecto que está asociado a una de las obras de transporte e infraestructura más representativas del sexenio anterior: El Tren Maya.
“El sur de Quintana Roo requiere desarrollo, es una inversión turística que va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste”, apuntó.
En su intervención, Sheinbaum habló sobre la importancia de fortalecer los vínculos comerciales establecidos con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC:
“El T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y Canadá nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad que además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente”.
¡Síguenos en redes sociales para estar informado sobre las últimas noticias de la Economía de México y el mundo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Sheinbaum presenta la Secretaría Anticorrupción