“Alito” Moreno se queda como dirigente del PRI: TEPJF valida reforma de estatutos

En este momento estás viendo “Alito” Moreno se queda como dirigente del PRI: TEPJF valida reforma de estatutos

Ideas clave

  • El TEPJF reconoció la validez de la reforma a los estatutos del PRI, un proceso clave que reafirma a Alito Moreno como dirigente nacional del partido.
  • La reelección de Moreno Cárdenas después del fracaso electoral causó controversia y división en las filas del tricolor.
  • El organismo consideró que el PRI tenía el derecho de modificar sus estatutos durante el proceso electoral.

Alito Moreno seguirá siendo dirigente nacional del PRI

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1842359690656710974

Los detractores de Alejando Moreno Cárdenas vieron como la esperanza se esfumó con un soplido del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Días atrás, varias figuras del grupo político estaban celebrando la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar las pasadas reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, todo se derrumbó esta semana con la resolución del TEPJF.

Tres de los cinco magistrados decidieron rechazar la resolución del INE, avalando así las reformas que le abrieron la puerta a Moreno Cárdenas para mantenerse al frente del partido, posiblemente, por otros ocho años. Los jueces electorales que votaron en contra de la propuesta de Janine Otálora fueron Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. De acuerdo con su análisis, el PRI estaba en su derecho de modificar sus estatutos debido a que las etapas críticas del proceso electoral ya habían concluido.

El magistrado Felipe Fuentes expresó:

“Contrario a lo que sostiene la autoridad responsable, sí era procedente que el partido llevara a cabo los actos relacionados con la modificación a sus documentos básicos antes de concluir el proceso electoral federal, y sin que ello contravenga los principios que protege la norma”.

La discusión del tema dejó en desventaja de número a Otálora, quien solo encontró respaldo en el magistrado Reyes Rodríguez. Por su parte, Fuentes y Soto defendieron a capa y espada la reelección por tres periodos consecutivos de cuatro años. La segunda recalcó que la figura de la reelección tiene el reconocimiento dentro de las normas fundamentales que rigen a los partidos políticos.

“Ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos se prohíbe la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido se encuentra en el ámbtio de la autodeterminación del propio instituto”.

El PRI celebra la decisión del TEPJF

Después del nerviosismo y con el fallo a favor del TEPJF, Alito Moreno y compañía celebraron la resolución que les permitirá continuar con sus planes. A través de su cuenta oficial en X, el PRI a nivel nacional hizo gala de la legalidad de las reformas a los estatutos. Con ello, mencionó, se ratifica la dirigencia nacional liderada por dos de sus senadores federales, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano.

“Reconocemos la decisión del TEPJF, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido. Con ello, se ratificó la dirigencia nacional de este instituto político encabezada por los senadores @alitomorenoc y @caroviggiano”.

No todos están contentos

La resolución del TEPJF en favor de Alito Moreno es dolorosa para muchos priistas. Hay un grupo muy grande, tanto de políticos como de simpatizantes del tricolor, que desean ver al originario de Campeche fuera de la dirigencia nacional. Tras darse a conocer la noticia que da certeza a su reelección, la exdirigente priista, Dulce María Sauri Riancho, describió como “deplorable” la decisión de los magistrados del TEPJF.

Durante una entrevista con el diario El Universal, comentó:

“…es también una forma de denegación de justicia para los que hemos estado buscando que el PRI regrese a la senda de la legalidad. Entonces, en ese sentido, reconocer que el día de hoy la decisión del Tribunal, que no es impugnable ante ninguna instancia, marca un enorme reto para la sobrevivencia futura del PRI (…) Este es un serio tropiezo, yo diría en primer término para el PRI, pero también para el conjunto de las fuerzas partidistas que están buscando construir la nueva oposición en México, porque van a arrastrar a un partido muy cuestionado en su legitimidad”.

En redes sociales, la continuidad de Alito Moreno en la dirigencia nacional del PRI genera reacciones encontradas. Los simpatizantes de Morena y la Cuarta Transformación se pronuncian a favor de que se mantenga en el cargo; sin embargo, lo hacen de manera sarcástica. Afirman que con Moreno Cárdenas al frente del tricolor está garantizada la extinción del partido. De ser un partido hegemónico, el PRI apenas y conserva el nombre.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de lo último de Política en México y el Mundo!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta