- AMLO celebró la última mañanera de su gobierno antes de abandonar la Presidencia de la República. Durante la conferencia, destacó los logros del gobierno y llevó a cabo la firma de dos reformas.
- Las reformas que fueron signadas por el mandatario saliente corresponden al paso de la Guardia Nacional a la Sedena y la iniciativa relacionada a loso derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
- El todavía Presidente de la República agradeció el apoyo de los legisladores locales y federales, ya que esto fue vital para sacar adelante loso cambios que necesitaba el país.
AMLO firma reformas en su última mañanera
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a horas de abandonar la Presidencia de la República. A partir de este 1 de octubre, ese cargo lo ocupará Claudia Sheinbaum Pardo. El tabasqueño, reconocido por muchos como uno de los grandes líderes políticos de la historia de México, celebró este lunes 30 de septiembre su última mañanera. La tradicional conferencia matutina del mandatario celebra su última edición, al menos…con este protagonista.
Durante su última mañanera, AMLO firmó dos reformas constitucionales. La primera de ellas fue la que concreta el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la segunda es la alusiva a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. El mandatario celebró que haya sido posible avanzar en estas áreas y sacar adelante iniciativas que impactarán en la calidad de vida de los mexicanos.
“Yo quiero, para terminar aquí, ante ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso (…) Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública, y esta institución ya tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, señaló.
Obrador mencionó que la reforma fortalecerá a la Guardia Nacional, evitando que sea contaminada por prácticas de corrupción. Quien también fuera jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal recalcó que los cambios están pensados para darle mayor solidez y garantizar la disciplina dentro de sus filas. La misión, dijo el titular del Ejecutivo Federal, es que otorgue certeza de protección hacia la ciudadanía.
La confianza de AMLO en Sheinbaum
En su última mañanera, AMLO tuvo palabras de confianza y certidumbre para el pueblo de México. Dijo estar muy feliz de que cederá la banda presidencial a la primera presidenta de la República. Sin embargo, lo más importante, resaltó, es que se trata de una persona con la que comparte principios y valores. La transición será diferente a lo que ha ocurrido en las anteriores sucesiones presidenciales.
“Me voy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre una historia una transición como la que se está viviendo”, declaró.
Ante los medios de comunicación, López Obrador destacó el ambiente de paz, confianza y compañerismo de la transición. Esta vez no habrá discursos de doble vía para atacar a los entrantes, ni para desmarcarse de la nueva fuerza en el poder.
“¿Si se acuerdan no? En la historia de las sucesiones, para que la gente diga ‘ahora sí, viene el cambio’. Por eso, estoy seguro de que le va a ir muy bien como lo merecen nuestro país y muy bien a nuestro pueblo con la próxima presidenta”, agregó.
AMLO aseguró que abandona el cargo con un enorme sentimiento de satisfacción, incluyendo las conclusiones extraídas tras seis años de conferencias diarias ante la prensa. El político mexicano dijo que eso le permitió tener un diálogo incluyente y permanecer cerca de la sociedad.
“Me da mucho gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa Claudia Sheinbaum. No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón”.
Este 1 de octubre, AMLO acudirá al Congreso de la Unión para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Martí Batres lanzará libro “Las Frases de AMLO”