- El huracán Helene golpeó el sureste de Estados Unidos en días pasados, un desastre natural que dejó un saldo de más de 50 muertos.
- Los servicios de emergencia y las autoridades informaron sobre una destrucción considerable en la zona sureste del país.
- Los rescatistas trabajan a marchas forzadas para extraer a gente aislada por las inundaciones. Hubo evacuaciones dramáticas en los estados de Tennessee y Carolina del Norte.
56 muertos tras el paso del huracán Helene
Tal como estaba previsto, el huracán Helene golpeó la región sureste de Estados Unidos. El panorama es devastador y tristísimo, pues los vientos y las fuertes lluvias causaron daños estructurales. Pero lo material es lo menos importante, ¿qué pasó con la gente? Hasta ahora, el reporte de las autoridades es de aproximadamente 56 muertos por el impacto de Helene en el territorio norteamericano.
El huracán tocó tierra en Florida el pasado jueves como categoría 4, solo una por debajo de la máxima clasificación. Las marejadas ciclónicas, así como las altas velocidades de los vientos, causó daños severos en dicho estado, pero también en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Tennessee. Además de las personas que perdieron la vida, millones se han quedado sin servicio de electricidad.
Después de que Helene tocara Florida con vientos que rebasaron los 225 km/h, se desplazó con rapidez a través del estado de Georgia. Aunado a los daños provocados en las viviendas y otras obras de infraestructura, hubo cierres carreteros debido a contratiempos y afectaciones. Por ejemplo, el oeste de Carolina del Norte quedó aislado debido a los deslizamientos e inundaciones, condiciones climáticas que obligaron a cerrar la Interestatal 40 y otras carreteras.
Las autoridades tuvieron que coordinar numerosos rescates acuáticos, tal como el que ocurrió en el condado rural de Unicoi en Tennessee. Un helicóptero se vio obligado a extraer a pacientes y personal médico de la azotea de un hospital. Los servicios de emergencia hicieron lo propio en otras regiones como el condado de Buncombe, Carolina del Norte. A través de las redes sociales, las personas solicitaban ayuda desesperada.
Biden promete ayuda permanente para la recuperación
Tras enterarse de la cantidad de muertos y los daños causados por Helene, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de solidaridad a todos los habitantes afectados. El mandatario aseguró que su administración estará con los damnificados, así como con las familias de las víctimas, en cada paso rumbo a la recuperación. Desde la Casa Blanca, envió su respaldo durante la tarde del sábado.
“Yo estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Helene en la zona sureste del país (…) Como la tormenta continúa en su recorrido hacia el norte, la vicepresidenta Harris y yo permanecemos enfocados en la salvación de vidas y una respuesta oportuna para los esfuerzos de recuperación”.
Biden reveló que recibe informes de manera frecuente sobre el estado de la situación. Además, su equipo le da parte de los trabajos que están ejecutando los servicios de emergencia.
“Yo estoy siendo regularmente informado por mi equipo sobre los continuos esfuerzos de respuesta, y mi administración está en contacto constante con los oficiales del estado y el estado para asegurar que las comunidades tengan el apoyo y los recursos que necesita. En mi dirección, FEMA Administratoro Deanne Criswell está viajando a través del sureste para asesorar a los oficiales locales para vislumbrar el daño”.
El Presidente de Estados Unidos aceptó que es una situación difícil, pero a la que deben hacer frente de manera conjunta. Por ello, anunció medidas que buscan apoyar a las familias que perdieron a seres queridos o sus hogares.
“El camino a la recuperación será largo, pero sepan que mi administración estará con ustedes en cada paso del sendero (…) Nosotros no vamos a alejarnos. Nosotros no nos rendiremos. A medida que avanzamos a los esfuerzos de recuperación, nosotros nos cercioraremos de que ningún recurso se desperdicie para asegurar que las familias, negocios, escuelas, hospitales, y las comunidades enteras puedan rápidamente empezar su camino hacia la reconstrucción”.
Redes sociales muestran la destrucción causada por Helene
A través de las redes sociales, los usuarios mostraron imágenes desgarradoras sobre los estragos causados por el huracán. Helene dejó a muchos muertos, pero también regiones completamente intransitables y a personas atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones severas.
En la plataforma X, una de las que registró mayor actividad durante los momentos difíciles, podemos ver regiones anegadas. Asimismo, hay imágenes de personas aisladas y rodeadas por casas reducidas a escombros. Sin duda, se trata de una de las mayores tragedias que ha enfrentado la zona sureste de Estados Unidos durante los años recientes.
En las plataformas digitales, los usuarios de otras regiones del país y de diferentes naciones del mundo enviaron mensajes de solidaridad para todos aquellos que están viviendo la tragedia.
También hubo actos de heroísmo que quedaron documentados en video, como lo fue el rescate ejecutado por la Guardia Costera de un hombre y su perro, quienes se encontraban a la deriva en su bote.
¡Síguenos en redes sociales para enterarte de las últimas noticias del Mundo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.