Resumen
- Claudia Sheinbaum lanzó una promesa al pueblo de México, mediante la cual se comprometió a no traicionar su confianza y honrar el legado de Andrés Manuel López Obrador.
- En una entrevista inédita, Sheinbaum habló sobre el momento político y social que vive el país. Recalcó la importancia de continuar con el enfoque centrado en la prosperidad compartida y la reducción de las desigualdades.
- La futura primera presidenta de México rememoró la lucha de AMLO y los integrantes de la Cuarta Transformación para instalar un gobierno del pueblo.
La promesa de Claudia Sheinbaum
Faltan un par de días para que Claudia Sheinbaum acuda al Congreso de la Unión a tomar posesión como presidenta de México. Allí se encontrará con Andrés Manuel López Obrador, quien le cederá la banda presidencial en el evento protocolario. Previo a que rinda protesta, la exjefa de Gobierno de la capital divulgó una entrevista donde reflexiona sobre el legado del tabasqueño, la construcción del movimiento y la lealtad hacia la sociedad mexicana.
La entrevista puede verse a través de las redes sociales de la propia Sheinbaum, quien reiteró en más de una ocasión que el centro de todo es el bienestar del pueblo de México. A pesar de reconocer que hay “continuidad con cambio”, recalcó que los principios son exactamente los mismos. Dijo que en ningún momento se puede olvidar que la lucha por reivindicar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos no ha llegado a su fin…sino que apenas inicia.
“Tengo una misión que me encomendó el pueblo de México: gobernar para todas y para todos. Nuestro movimiento busca la prosperidad compartida y seguir disminuyendo desigualdades, la pobreza y seguir haciendo de México el mejor país del mundo (…) Lo que recibes lo entregas y eso te transforma. Mi pensamiento, mi conocimiento, mi entrega, mi voluntad, y esta construcción colectiva que hemos logrado no se va a defraudar, ahí está, y no voy a traicionar al pueblo de México”.
Sheinbaum aseguró que tiene claro que está al frente de una importante misión, para la cual dedicará la totalidad de su esfuerzo y trabajo durante los próximos años. A pesar de que esto conlleva dejar de lado varios aspectos de su vida personal, afirmó ser consciente de la responsabilidad que llevará sobre los hombros.
“…soy una persona distinta (…) pero no hay cambio en los principios (…) Esa forma de pensamiento tiene que ver con un nuevo modelo económico, pero que se sustenta de la participación del Estado en la Economía (…) La austeridad republicana no la vemos creo yo en otros lugares del mundo”.
Homenaje al legado de AMLO
Además de establecer este compromiso con el pueblo de México, Claudia Sheinbaum tuvo palabras de admiración, respeto y agradecimiento hacia López Obrador. El video dedica gran parte de su tiempo a dimensionar lo que ha conseguido el tabasqueño durante tantos años de lucha social.
“Eso me dijo una vez en un momento difícil de mi vida, me agarró y me dijo: ‘tú no puedes dejar de ser quien eres’ (…) De las primeras veces que salí con le presidente ahora en la transición, es que es muy emotivo, la manera en la que el pueblo se está despidiendo de él, se te hace un nudo en la garganta (…) El presidente se infunde en el pueblo y, al mismo tiempo, asume su responsabilidad”.
Sheinbaum destacó las enseñanzas que deja el todavía mandatario López Obrador, quien nunca se rindió en su misión de querer construir un México verdaderamente democrático, pero que, sobre todo, viera hacia los sectores más desfavorecidos.
“Un hombre con esa voluntad y ese pensamiento es invencible (…) Parte de que la política es principios y eficacia, es un político extraordinario. Esta visión que viene de la historia de México, de ubicar el conservadurismo, lo que representa y su vínculo con los intereses de una oligarquía ha sido algo muy importante en la enseñanza, no solo a mí, sino al pueblo de México (…) Hay un ejemplo muy grande (…) Yo creo que lo central es la convicción”.
Sheinbaum dijo que la gestión del presidente reivindicó la importancia de la historia del país, no solo como un elemento identitario, sino como un camino para impulsar la revolución de las conciencias y llevar la justicia social a los pueblos originarios.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre de 2024, un evento que tendrá lugar en el Congreso de la Unión. El momento cumbre será cuando Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a la presidenta del órgano legislativo, Ifigenia Martínez, quien a su vez se la dará a la mandataria entrante.
La ceremonia comenzará en punto de las 9:00 horas locales, aunque se estima que la entrega y recepción de la banda presidencial ocurra dos horas después. El pueblo de México podrá ver la toma de posesión de Claudia Sheinbaum a través del Canal del Congreso, así como por los canales de TV Abierta.
Anteriormente, el presidente electo entraba en funciones el 1 de diciembre del año en el que se celebraron las elecciones. Sin embargo, una reforma al Artículo 83 de la Constitución cambió el día al 1 de octubre. La razón del cambio de fecha es porque la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se retrasaba y obstaculizaba a la administración entrante en el ejercicio de recursos.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Última mañanera de AMLO: Firma reformas y destaca logros
Pingback: Kamala Harris envía mensaje a Claudia Sheinbaum tras investidura