- La gente de Florida está tomando precauciones ante el posible azote de Helene, una tormenta tropical que se fortalecería hasta huracán mayor durante la semana.
- La mayoría de los condados del territorio norteamericano se encuentran en estado de emergencia.
- Helene desatará vientos fuertes, precipitaciones y una marejada ciclónica de alto peligro. Es posible que el nivel del mar suba hasta 4.5 metros.
Estado de emergencia en Florida por Helene
El estado de Florida podría enfrentar un desastre natural en los próximos días ante la llegada de Helene. La tormenta tropical se fortalecerá en su paso por el Golfo de México hasta convertirse en huracán durante las próximas horas. Sin embargo, será hasta el día jueves que el fenómeno ambiental se transforme en un huracán mayor. En esa condición, azotará la mayor parte de Florida.
Las autoridades climatológicas revelaron que 61 de los 67 condados que conforman el estado se encuentran bajo alerta. El gobernador Ron DeSantis exhortó a la población a tomar las precauciones adecuadas y la evacuación de las zonas de riesgo. El funcionario estatal dijo que el pronóstico no es bueno para la región, ya que es altamente probable que el fenómeno natural cause daños significativos.
En su informe, el gobernador mencionó que hay un total de 3,000 integrantes de la Guardia Nacional de Florida en posición para brindar apoyo a la población. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jeremy Edwards, indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está enterado sobre esta situación de riesgo. En consecuencia, ordenó el traslado de socorristas, personal de emergencia y envío de víveres básicos para los días posteriores al impacto.
Los condados de Florida que están en peligro por el azote del huracán Helene son:
- Bay
- Calhoun
- Coastal Collier
- DeSoto
- Gulf
- Hardee
- Interior de Hillsborough
- Lake
- Lee
- Interior de Manatee
- Este de Marion
- Parte Continental de Monroe y Middle Keys
- Orange
- Osceola
- Polk
- Interior de Sarasota
- Seminole
- Condados de Sumter
En tanto, hay advertencia y alerta de tormenta tropical para Cayos de la Florida, Dry Douglas, Citrus, este de Columbia, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Hernando, Coastal Hillsborough, Jefferson, Liberty, Leon, Levy, Coastal Manatee, oeste de Marion, Pasco, Pinellas, Coastal Sarasota, Suwannee, condados de Taylor y Wakulla.
¿Cuáles serán los daños el azote del huracán Helene en Florida?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) espera que la tormenta tropical Helene se convierta en huracán categoría 1 durante la madrugada del miércoles. Sin embargo, las siguientes horas serán las que harán que el fenómeno se transforme en una verdadera amenaza para Florida. El jueves, lograría escalar a huracán categoría 3, por lo que habrá riesgo de vientos fortísimos, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas.
Hay que recordar que un huracán categoría 3 significa que lleva vientos que oscilan entre los 178 km/h y los 209 km/h. Es capaz de derribar árboles, anuncios instalados de forma improvisada y sin las medidas de seguridad adecuadas. También puede dañar techos de edificios, dañar puertas, ventanas y estructura de inmuebles pequeños. Las casas móviles están en riesgo junto con las caravanas.
Debido a la intensidad de las precipitaciones, es posible que los niveles freáticos y fluviales del norte y centro-oeste de Florida se ubican por encima de lo normal. Ante las inclemencias del tiempo, se esperan afectaciones sobre las carreteras principales de la región, los puentes, los aeropuertos, las escuelas y las redes eléctricas. Durante estas horas críticas, las actividades no esenciales se suspenderían por seguridad de los habitantes.
La alerta por el huracán Helene llegó a los celulares de los habitantes del norte de Florida alrededor de las 17:00 horas locales. Hasta la tarde de este martes, los vientos máximos de la tormenta tropical registraban una velocidad de 72.42 km/h. Sin embargo, se espera que adquiera mayor velocidad a medida que se adentra en el Golfo de México en su trayectoria hacia Estados Unidos.
¿Representa Helene un riesgo para México?
En estas últimas horas, Helene se intensificó sobre la región noroeste del Caribe mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este meteoro causará lluvias de mu fuertes a puntuales torrenciales. Los habitantes de varios estados costeros experimentarán poderosas rachas de viento y oleaje elevado, una serie de inconvenientes que se notarán con mayor facilidad en la península de Yucatán.
Pese a que el sistema evolucionará a huracán en breve, las autoridades mexicanas detallaron que, por el momento, no se tiene previsto que toque el territorio mexicano. En punto de las 18:000 horas tiempo de México, la tormenta estaba a 185 kilómetros de Cozumel, Quintana Roo, y a 220 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Asimismo, registraba vientos sostenidos de 95 km/h.
Pero ¿cómo afectará al clima en México? El SMN mencionó que tanto Helene como John causarán algunos estragos en el país. Aunado a la presencia del Frente Frío Número 3, se espera que haya lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas. También lloverá fuerte en los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, mientras que, en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa se presentarán chubascos.
En Puebla y Veracruz, la gente deberá salir con paraguas porque se espera que haya lluvias muy fuertes con puntuales intensas, algo similar a lo que pasará en Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
¡Síguenos en redes para estar enterado del acontecer diario de México y el mundo!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.