Congreso Nacional de Morena: El partido renueva a sus líderes y dirigentes

Morena celebra su Congreso Nacional

Resumen

  • Morena celebra este domingo el Congreso Nacional para la renovación de su dirigencia y altos cargos dentro del partido.
  • Claudia Sheinbaum sería la encargada de presentar a la nueva dirigencia de la fracción política.
  • La principal candidata para asumir el cargo de presidente nacional de Morena es Luisa María Alcalde, mientras que Carolina Rangel y Andrés López Beltrán buscarán otros puestos dentro de la dirigencia.

Morena celebra su Congreso Nacional

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebra este domingo su Congreso Nacional para la renovación de su dirigencia. El evento inició a las 10:00 horas locales en el World Trade Center, espacio que se llenará con la presencia de más de 3,000 congresistas procedentes de todo el país. Este encuentro, el cual ocurrirá a puerta cerrada, tendrá un gran impacto en la constitución del partido en el poder.

Durante el congreso, los morenistas elegirán a diez nuevos miembros que ocuparán los cargos del Comité Ejecutivo Nacional. La elección que genera mayor interés es la del nuevo presidente nacional de Morena. De igual manera, los presentes votarán para designar a la nueva secretaria de Comunicación de la fracción política, un puesto que también tiene una importante proyección política.

En entrevista con Karen Torres para el programa Al Aire, Mario Delgado habló sobre la importancia de este evento para el futuro del partido. Quien se desempeñará como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que el partido tiene bajo su gestión 24 gubernaturas, la presidencia de la República y la presencia más fuerte en los órganos legislativos.

“…queremos que Morena siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México. Siempre al lado de la gente”.

Delgado no habló sobre favoritos para ocupar el cargo que él mismo ejerció en años pasados, pero reconoció que Luisa María Alcalde es un perfil que tiene las herramientas y la visión política adecuadas para encabezar la dirigencia nacional de Morena.

“Luisa es una joven extraordinaria, con la experiencia necesaria para liderar en este nuevo contexto”, mencionó.

Candidatos favoritos

En el Congreso Nacional de Morena hay varios nombres que suenan con más fuerza que otros. Precisamente, Luisa María Alcalde se ubica como una de las favoritas para ocupar el cargo como presidenta nacional del partido. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ella jugó un rol importante en el Gabinete. La funcionaria de 37 años se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero después pasó a otra cartera más importante como lo es la Secretaría de Gobernación.

Luisa María Alcalde quiere presidir a Morena
Luisa María Alcalde quiere presidir a Morena

En lo que respecta a la Secretaría General de Morena, el perfil que luce más fuerte es el de la exsecretaria del Bienestar en el Gobierno de Michoacán, Carolina Rangel. De la misma manera, Emilio Ulloa buscará el cargo, recordando que ya había contendido por ese puesto y ganado el proceso. Desafortunadamente, tuvo que dejar su lugar por un tema de género.

Otro de los nombramientos que generan expectación sería el del nuevo titular de la Secretaría de Organización. Se espera que el hijo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Beltrán, obtenga el respaldo de la mayoría de los congresistas.

La secretaría de Comunicación quedaría en manos de Camila Martínez, un perfil cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Contexto político favorable a Morena

Morena atraviesa por el que, posiblemente, será el mejor momento de su historia política. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró una victoria arrasadora en el anterior proceso electoral, ganando más gubernaturas y, sobre todo, una fuerte presencia en el Congreso de la Unión y los órganos legislativos locales. En definitiva, Morena ha sabido capitalizar el descontento social con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y los abusos de poder.

Pese a que Morena está en un lugar excepcional para el próximo sexenio, los retos no son menores. Diferentes analistas políticos recordaron que el partido guinda no es el primero en tener una posición tan dominante. Un importante sector de la sociedad mantiene el apoyo a la fracción política por el liderazgo y el carisma de Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿qué pasará cuando el tabasqueño deje el cargo de presidente?

Claudia Sheinbaum es vista como un perfil más técnico. Pese a que se reconoce su preparación y su acompañamiento a la causa, no tiene la misma conexión emocional con los votantes de Morena. Entonces ¿habrá luchas internas por el poder? Es difícil imaginar que no sea así, especialmente, si empiezan a unirse a sus filas perfiles que hemos relacionado con el sistema de corrupción del pasado.

Solo el tiempo dirá si Morena es capaz de capitalizar este dominio político en un verdadero gobierno del pueblo o si sucumbe ante los esquemas del pasado, responsables de llevar a México a un atolladero.

¡Síguenos en redes sociales para estar enterado de lo último de la Política en México y el mundo!

Autor

  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta