Resumen
- El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
- El Gobierno de Rusia informó que enviará a un representante al evento que tendrá lugar en el Congreso de la Unión el próximo 1 de octubre.
- En fechas anteriores, Claudia Sheinbaum reveló los nombres de 16 presidentes y Jefes de Estado que sí acudirán a la toma de protesta.
Putin, ausente en la toma de posesión de Sheinbaum
Hace algunas semanas, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, envió invitaciones a decenas de presidentes para su toma de protesta. Este evento se llevará a cabo el 1 de octubre, fecha en la que se colocará la banda presidencial y entrará en funciones como titular del Poder Ejecutivo. Es un episodio que genera expectación al tratarse de la investidura de la primera mujer presidenta en la historia del país.
Uno de los líderes mundiales que recibieron la invitación fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Finalmente, este viernes conocimos su respuesta a través del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. En un comunicado, el organismo confirmó que el mandatario no asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, pero que en su lugar acudirá un representante de la Federación.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, algo de lo que ya hemos informado de la debida manera a los mexicanos (…) Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro Jefe de Estado”.
Pese a que muchos esperaban que Vladímir Putin sorprendiera con su presencia en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, las probabilidades de que eso ocurriera eran bajas. El conflicto en Ucrania, así como los pleitos con la comunidad internacional, son un impedimento enorme para que el Jefe de Estado ruso abandone su territorio. Además, su encuentro con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en el evento, sería un episodio de alta tensión.
El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, comentó:
“Moscú está actuando de acuerdo con las prácticas protocolarias y las obligaciones del líder de Rusia. Nosotros esperamos que tus actividades como presidenta contribuyan al desarrollo de una cooperación constructiva entre nuestros países”, dijo en el mensaje para Sheinbaum.
Razones por las que Putin no vendría a México
Existen diferentes razones por las cuales Vladímir Putin habría preferido ausentarse de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
- Protocolo diplomático: La presencia de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, habría creado una situación diplomática incómoda. Hay que recordar que, históricamente, la relación entre los dos países no ha sido particularmente buena, pero ahora atraviesa por otro bache profundo.
- Conflictos internacionales. La actual situación geopolítica no pone a Putin en condiciones de asistir a la toma de posesión de Sheinbaum. El conflicto armado con Ucrania, así como las represalias de Occidente para forzar a un final de la guerra, influyeron en su decisión. Hay que recordar que Ucrania, junto con otros organismos, solicitaron su arresto internacional.
- Seguridad del presidente: Putin es uno de los líderes más importantes del mundo. Tomando en cuenta la compleja situación y las disputas con otros países, existe la preocupación de que el Presidente de Rusia sea blanco de algún atentado.
Claudia Sheinbaum, lista para la investidura presidencial
El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum pasará de ser mandataria electa a Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. La ganadora de las elecciones federales de México por un amplio margen sucederá a Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo Federal. Recibirá la administración en un momento complicado, ya que el clima está marcado por la aprobación de polémicas reformas.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato de la sesión del Congreso General para la ceremonia de investidura. En el documento, se fijan las 9:00 como el horario para el inicio de la sesión, momento en el que se dará la Ordel del Día y la declaración de quórum. Posteriormente, se leerán los resolutivos del Bando Solemne y el primer párrafo del Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después del mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión, López Obrador arribará al Salón de Sesiones, seguido de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Allí se llevará a cabo la toma de protesta constitucional, seguido de un mensaje dedicado a los presentes y el pueblo de México. El evento cerrará con la entonación del Himno Nacional y la salida del entonces exmandario y la primera presidenta de México.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.