¿Qué lugar ocupa China como socio comercial de México?

China segundo socio comercial de México

Resumen

  • China se consolida como el segundo mayor socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos.
  • Durante el primer semestre del año, el comercio entre ambos países reportó un crecimiento superior al 10%.
  • México es un importador frecuente de teléfonos celulares y tecnología de redes inalámbricas de China.

China, un socio comercial clave para México

China segundo socio comercial de México
México es un mercado atractivo para los chinos

La Secretaría de Economía (SE) y la empresa asiática Meorient International Exhibition informaron que China se consolidó como el segundo mayor socio comercial de México. El anuncio está respaldado por cifras concretas. Durante el primer semestre del año, el comercio entre ambas naciones reportó un crecimiento de 12.3%. Además, la llamada “fábrica del mundo” es la fuente de origen del 20% de las importaciones totales mexicanas.

Desde hace varios años, China desplegó una expansión de varias de sus industrias en el continente americano. Si para México la nación asiática ocupa un lugar preponderante en su dinámica comercial, el país azteca también es un mercado fundamental para Beijing. Basta decir que México ocupa el décimo lugar entre los países que reciben más importaciones de China, acaparando el 2.44% de sus exportaciones. Esto coloca al territorio azteca como el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil, que representa el 1.72%.

China tiene muchas industrias fuertes, pero destaca en sectores como tecnología y redes inalámbricas. Precisamente, estos son dos de los principales motivos de compra en el comercio entre ambas naciones. México encuentra en la potencia oriental a uno de sus principales proveedores de celulares. Los estados que más compras realizaron fueron la Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.

El vicepresidente ejecutivo de MEXCHAM, Víctor Cadena, destacó el crecimiento del comercio con el país de Asia, uno de los mercados más atractivos y que alberga a fuertes inversores en diferentes industrias.

“El comercio bilateral mantiene un 10% de crecimiento anual. Además, se calcula que habrá más empresas chinas que operen en México, para exportar a Estados Unidos. La visión desde China hacia México ya no es como país competidor, sino como un posible socio de acogida para la producción china de alta calidad (…) Creo que vamos en los dos sentidos, no solamente de China hacia México, sino también de México hacia China”.

México, sede de la Feria China Homelife

Empresario Chino
China es un fuerte aliado comercial de México

Como buen socio comercial, México se convirtió en la sede de la Feria China Homelife, evento que arrancó el pasado 17 de septiembre y que llegó a su fin este jueves 19. En esta novena edición, la consigna de los organizadores fue celebrar la consolidación del esquema B2B y fomentar las relaciones entre compañías de ambos países. Aunque no se han revelado cifras, la meta establecida era superar los 800 millones de dólares en transacciones entre negocios.

El evento que exhibe la fortaleza de la alianza comercial y empresarial se llevó a cabo en la Expo Santa Fe CDMX. Las instalaciones recibieron a alrededor de 900 fabricantes, quienes presentaron productos de alta calidad originarios del país asiático. Asimismo, hubo pabellones dedicados especialmente a la iluminación residencial, muebles, textiles, maquinaria y electrónicos, solo por mencionar algunas categorías.

El valor de esta feria consiste en fomentar las conexiones y acuerdos entre los participantes. Busca ser un centro de negocios, aprovechando la afluencia de más de 25,000 empresarios, entre los que estuvieron fabricantes chinos, compañías importadoras, agentes aduanales y emprendedores. Por su parte, los empresarios mexicanos tuvieron la posibilidad de acceder a productos competitivos y, al mismo tiempo, vislumbrar la incursión a uno de los mercados más atractivos del mundo.

Otro sector donde China tiene una fuerte presencia en México son las importaciones de autos. Si bien el territorio azteca es el séptimo mayor productor mundial de vehículos, también es uno de los principales compradores. En la cadena de suministro, las empresas chinas presumen una cadena de suministro de autopartes muy bien desarrollada en suelo nacional.

  • Diversificación del comercio: Durante años, hemos escuchado que México tiene una marcada dependencia hacia Estados Unidos. Esto no va a cambiar, sin embargo, es crucial que el país tenga una sólida estrategia de diversificación del comercio. De esta manera, accede a diferentes fuentes de productos y tiene otras vías para no ser víctima de presiones y manipulación comercial.
  • Crecimiento económico: El fortalecimiento del comercio entre México y China es un catalizador que actúa a favor de la economía nacional. Además, las alianzas entre ambos países favorecen la creación de oportunidades de negocio.
  • Acceso a un mercado de vanguardia tecnológica: China es un país líder en tecnología y manufactura. Estrechar lazos con la llamada “fábrica del mundo” permite acceder a productos tecnológicos de vanguardia, así como a redes inalámbricas a precios altamente competitivos.

¿Qué opinas de que China sea el segundo mayor socio comercial de México? Síguenos en redes sociales para estar al tanto de las últimas noticias de Negocios y Economía.

Autor

  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta